Balanceado o preparado natural para mi mascota

| |

Para cualquiera que tenga mascotas y tenga que alimentarlas día a día, está claro que la pregunta ¿qué le doy de comer a mi mascota? es recurrente.

Alguna vez se nos ocurrió, porque tantas marcas de mascota, y aún más, quizás tenemos ese amigo naturista que alienta a su mascota a base de sopa de verduras y carnes, y nos pica el bichito de hacer lo mismo, pero ¿tan mal está la comida balanceada?

Sabemos bien que el alimento para perros simplifica nuestras vidas y nos tranquiliza, porque nuestra querida mascota se está alimentando sanamente y nosotros solo preocupándonos por tener la comida comprada y verterla en su plato a la hora acostumbrada. 

Salvo que nuestra mascota sufra una condición específica, por ejemplo disfunción en los riñones que requerirá un alimento especial, ya sea un alimento balanceado específico si optamos por comprar alimento de perro industrial y más caro o una dieta más elaborada y minuciosa que deberemos cocinar religiosamente todos los días y con mucha investigación previa. Aparte de esos casos, estamos frente al mismo dilema pero en cuotas de información menos elevadas.

Si tu perro está en condiciones normales, te espera una gran, numerosa, gigante propuesta de alimento balanceado en los negocios para mascotas. Aún más, si agregamos la tienda de mascotas virtual, que en gran parte debido a la pandemia provocada por el covid-19 alcanzaron una gran expansión quedando muchas como primera opción al ofrecer un práctico y cómodo servicio a nuevos clientes dispuestos a optar por este formato de ahora en adelante.

Las marcas de alimento para perros con la que estamos más familiarizadas y ocupan las góndolas centrales o las que no van a faltar en la tienda virtual son Royal Canin y Purina, y sobre esas tres este artículo va a explicar algunas diferencias puntuales. 

Empezamos con Dogui, la línea económica de Purina, que se estableció como una de las líneas más populares para las mascotas. Con su ya clásico slogan “100% completo y balanceado”, a contramano de lo que sugieren los comentarios de veterinarios , al señalar que la línea Dogui es el alimento de perro menos balanceado comparado con la líneas Pro Plan, además remarcan que esta línea sólo tiene como objetivo llenar al perro, pero no darle los nutrientes necesarios para su desarrollo. Además como forma visual de atraer a los compradores, contienen colorantes innecesarios.

En el caso de optar por alimentar a nuestra mascota con comida cocinada por nosotros, hay que tener en cuenta que solamente por el hecho de que sea cocinada, no significa que esté equilibrada con los nutrientes necesarios que tu perro necesite. Un 10% de la población que tiene perros, lo hace de esta manera, generalmente con restos de carne, o menudos con arroz. Si decidimos darle una dieta casera, se requiere el asesoramiento de un veterinario. Se necesitan incorporar variados alimentos que tendrán que ser pesados para que estén distribuidos en proporciones justas. Un canino adulto tendrá otros requerimientos de calcio o proteínas que las que tiene un cachorro en crecimiento.

Una dieta elaborada a partir de ciertas verduras y carnes ordenadas en el calendario seguramente sean bien recibidas por nuestra mascota que descubrirá que algo bueno se le viene cuando comience a oler lo que será su comida. Lo que para él o ella, será la primera diferencia con la comida balanceada que siempre tiene el mismo olor a comida procesada.

Tendremos que disponer del tiempo necesario para investigar qué alimentos contienen los nutrientes que nuestro perro necesita, además del tiempo para cocinarles y ordenar el resto para que alcance para la semana. Si nuestro perro se viene alimentando con alimento balanceado, y empezamos a darle comida balanceada, podemos darle una combinación de ambos, habrán perros que se adaptan enseguida a la comida cocinada y hay otros a los que les cuesta un poco más esta nueva fuente de alimento. 

Para la mayoría que no disponen del tiempo o las ganas e interés de cocinar el alimento a sus mascotas, la industria de alimento balanceado que creció a ritmos gigantes e incluso después del caso de comida contaminada en Estados Unidos, en el cual el productor mayorista MenuFoods – que vendía sus propias marcas y proveía entre otros a Procter & Gamble para sus líneas Iams, Eukanuba y Royal Canin, fue obligada a retirar millones de unidades sospechosas de contener melanina y veneno para ratas. 18 mil perros y gatos murieron por comer parte de ese alimento contaminado. 

Después de esa crisis y a raíz de eso también , surgieron nuevas marcas, que prometían fabricar sus productos bajo el paradigma “Producto Orgánico Certificado”, dirigido a perros con dueños con mucho dinero. Costando ocho euros el kilo para perros adultos, de la marca orgánica más cara de estas “nuevas” marcas, es el caso de Castor&Pollux, que está elaborada con verdaderos cortes de pollo, carne o pescado deshidratados a baja temperatura bajo la normativa de alimentación humana. 

Pero la industria, en su vasta oferta, contempla otras líneas intermedias que no tienen el componente orgánico de los alimentos de élite ni la zozobra de las marcas baratas. Que en realidad son parte de las más vendidas. 

Y es ahí donde un Dogui o Pedigree mantienen una diferencia con líneas un poco más caras pero con propuestas más completas a la hora de referirse a lo balanceado de lo que puede ser un alimento para perro. Y ahí es también donde nuestras dudas empiezan, al ver estos productos que parecen ofrecer lo mismo pero a un precio más elevado y que a veces varían mínimamente entre estos productos conocidos como premium. 

La tendencia según veterinarios consultados es que Dogui es para dueños que tienen perros por primera vez y recuerdan que hace más de 10 años, cuando la competencia no era tan grande, este era el alimento más comprado, porque promete todo lo que debería recibir un perro pero, claro lo hace a medias como ya lo explicamos anteriormente. 

Quizás uno de los más conocidos de estas líneas premium es el Pro Plan de Purina, el proceso de producción de su comida no contempla la normativa de alimentación humana (es decir la rigurosidad que reciben los tratamientos de nuestros alimentos procesados) si contienen elementos que responden a necesidades puntuales. La composición de sus croquetas se adaptan a las mandíbulas y dientes del tipo de perro, edad a la que está dirigida. En cuanto a la ración, el hecho de contener carne fresca, harinas de carne que son aprobadas para consumo humano, ingredientes reconocibles, remolacha, brócoli, remolacha y el muy bajo aporte de granos, como el maíz, trigo, soja que suelen ser la base de los alimentos más económicos, hace que se requiera menores raciones al ser alimentos con un aporte de nutrientes razonable. 

A partir de describir dos líneas de alimento para perros puntuales, y de las más populares tanto en su gama económica como la premium, podemos entender un poco más qué comprar, si no tenemos el tiempo necesario para cocinarles orgánicamente.

Previous

10 preguntas clave para comenzar la digitalización de las asesorías

Los beneficios para la salud del Sushi

Next