Os comprendo. No sois los únicos que os quedáis sin ideas ni temas para escribir un post cuando os sentáis frente al teclado. Es algo que nos pasa a todos (y a veces a menudoJ). No os preocupéis. Lo bueno que tiene la red es que hay información para dar y tomar, por lo que encontrar un poco de inspiración nos puede llevar más o menos tiempo, pero al final lo conseguiremos.
Primeros pasos: investigar para encontrar temas para escribir
Lo primero es siempre hacer un análisis sobre nuestro público objetivo. No es lo mismo escribir para un blog dedicado a la moda, que un blog de jardinería o, en mi caso, un blog de Marketing Digital. Debo conocer bien a mi público y ofrecerle lo que está buscando.
Desde los datos básicos como género, edad o nivel de estudios hasta aspectos más avanzados como intereses particulares, esta investigación nos ayudará enormemente, en primer lugar a escoger el tema para escribir y en segundo lugar a decidir una orientación y tono para el post. Si es un blog personal seguramente lo tengas claro, pero si escribes para otro es fundamental realizar este análisis para conocer que está buscando tu público en tu contenido.
Por poner un ejemplo, mi blog va dedicado a profesionales (o no tanto) que estén interesados en el Marketing Digital y, especialmente, en temas relacionados con el Marketing de Contenidos y el Social Media. De esta forma, mi público está compuesto por personas con un conocimiento previo sobre el Marketing Digital, por lo que mis artículos tienen que ser un poco más ‘profesionales’. No a nivel científico, pero puedo presuponer que conocen ciertos conceptos que los ‘no nativos del Marketing Digital’ desconocen y tratar los temas de un modo más especifico.
Curación de contenidos: el meollo del asunto
Ahora que sabes perfectamente a quien te diriges y como tienes que hacerlo es hora de buscar el tema. Aquí es donde entra en juego la conocida ‘curación de contenidos’, que básicamente consiste en buscar, seleccionar y filtrar contenidos en la red sobre un tema concreto.
Lo primero es encontrar un tema genérico, para luego buscar algo más concreto que encaje. Por ejemplo, para mi blog se que el tema general va a ser Marketing Digital. Si quiero concretar un poco más puedo buscar temas relacionados con el Marketing de Contenidos o Social Media. En cualquier caso, el sector en el que va a ir enfocado mi post es más o menos claro. Habrá blogs o medios más genéricos que necesiten una mayor precisión en el tema, pero básicamente podría reducirse el problema seleccionando la categoría en la que queremos publicar.
Ahora que tenemos el tema un poco en abstracto, vamos al centro de la cuestión. Estos son mis ‘trucos’ para buscar temas para escribir o alguna idea para desarrollar un post:
Google Alerts
Creo que es básico. Google Alerts nos dejará en nuestro correo electrónico todas las noticias, entradas de post y demás contenido que contenga las palabras clave que nosotros le indiquemos.
Además es súper sencillo. Vamos a poner que llevo un blog de eCommerce. Configuraré Google Alerts de forma que cada día (o según la periodicidad que me interese) me envíe a mi correo cualquier contenido sobre ‘eventos eCommerce’, ‘tendencias eCommerce’ o ‘comercio electrónico’. Listo. Así de fácil, y tan sólo tendrás que entrar a tu correo para ver qué novedades hay en tu sector.
Seguro que tienes un par de blogs de referencia. Con Flipboard reunirás todas tus fuentes de interés rápidamente en un solo lugar y encima con un formato tipo revista que resulta muy atractivo y fácil de leer (y esto es lo que más me gusta de esta herramienta). Así tendrás de un vistazo todas las novedades de estos medios y podrás inspirarte sobre algún nuevo tema para escribir tu nuevo post.
También he usado alguna vez Feedly, que básicamente uso para lo mismo. En este caso es un lector RSS con el que podemos agregar diferentes fuentes de noticias y ver rápidamente todas sus actualizaciones. Así que ya es cuestión de gustos elegir uno u otro.
SEMrush
O cualquier otra herramienta para encontrar palabras clave. Mi compañero Manuel Alejandro Palacios escribió un post muy completo sobre estas herramientas para palabras clave (además tienes tanto de pago como gratuitas ;)). La idea es, básicamente, ‘espiar’ un poco a tu competencia. Con estas herramientas verás que palabras clave son las que mejor funcionan en otros blogs o webs y a ti te servirán para encontrar la inspiración para encontrar el tema para escribir tu post.
SEMrush me gusta especialmente por varios puntos. En primer lugar porque nos indica el número de keywords por la que compite la página en cuestión, te muestra la posición media en los buscadores pero, lo que me resulta más interesante, te indica el número de búsquedas media de la palabra clave y el porcentaje de tráfico que la página atrae con la misma.
Google Analytics
Si has incluido Google Analytics en tu web podrás ver que contenidos son los que más éxito han tenido. Quizá puedas utilizarlos para darle una vuelta al tema, o profundizar más sobre un aspecto clave del mismo, sabiendo de base que es un tema que interesará a tu público.
Es el caso de este artículo. Uno de los post con más trafico de mi blog es el de ‘¿Cómo escribir un buen post?’ y, precisamente por ello, creo que es interesante seguir profundizando en otros aspectos relacionados con la escritura de un post de calidad.
Comentarios en el blog o las redes sociales
Seguramente hayas publicado un post o lo hayas compartido en las redes sociales y algún usuario ha planteado alguna pregunta interesante. Puedes aprovecharla para desarrollar un tema nuevo y dar respuesta a una pregunta que puede plantearse parte de tu público objetivo.
Igualmente, echar un ojo en las redes sociales te servirá para encontrar información sobre nuevos temas de debate o novedades del sector. Lo bueno de las redes es que es un medio en constante actualización, por lo que siempre encontrarás algo nuevo.
Y hasta aquí mis trucos para encontrar temas para escribir el post perfecto. Ahora te toca a ti, ¿cuál es tu as en la manga para encontrar nuevas ideas?