La copa menstrual es una alternativa a los tampones y a las compresas pudiendo usarse durante el periodo para recoger el flujo menstrual. La copa se inserta en la vagina y se coloca debajo del cuello uterino para recolectar el flujo sanguíneo.
Puede usarse durante el día o la noche y puedes llevarla puesta durante 12 horas. Al final de ese tiempo, se saca la copa, se lava y se vuelve a insertar. Siguiendo una limpieza y mantenimiento adecuados, la copa menstrual se puede usar durante varios años.
Las copas menstruales son una opción ecológica y económica, ya que se pueden reutilizar y además reduces la huella de carbono al no usar higiene íntima fabricada en plásticos como tampones y compresas. También son una opción segura, ya que no contienen sustancias químicas y no hay riesgo del síndrome de shock tóxico. Es por todo ello, que las mejores copas menstruales, pueden ser una buena opción para las mujeres que buscan una alternativa a los tampones y compresas.
¿Qué es una copa menstrual?
Los diseños varían ligeramente según la marca, pero todos los modelos que existen en la actualidad están inspirados en el modelo menos exitoso desarrollado por la inventora estadounidense Leona Chalmers a fines de la década de 1930. Todas las copas menstruales, a día de hoy, ahora están fabricadas con silicona de grado médico. Se trata de un material hipoalergénico que no contiene látex ni tóxicos de ningún tipo, lo que lo hace extremadamente higiénico y duradero. Hasta 10 años podrá ser usada sin problemas.
Lo primero que debes saber antes de recurrir a ella es que pueden pasar varios ciclos menstruales para aprender a usarla correctamente. También es muy importante elegir el momento de probarlo. Si es tu primera vez, prueba en la tranquilidad de tu hogar para evitar la aparición de nervios aumentando tu sensación de seguridad y protección.
Consejos en el uso de la copa menstrual
Una vez, que te hemos introducido en las primeras ventajas de la copa, nos gustaría darte algunos consejos básicos para un uso cómodo:
- Antes de cualquier compra debes conocer y acostumbrarte a tu propia vagina: la mayor parte de la ansiedad que puedes sentir proviene de la ignorancia de tu propio cuerpo. Hace años cuando te pusiste el primer tampón pudiste haber experimentado lo mismo. Examina tu cuerpo, comprenda tu zona vaginal, utiliza un espejo para verlo todo bien. Esto ayuda a visualizar lo que sucede cuando se inserta la copa.
- La copa no desaparece dentro de ti: ten la seguridad de que la copa menstrual queda un poco más alta que la entrada de tu vagina. Si quieres quitarla, simplemente tira del tallo de la copa e introduce el dedo unos centímetros para encontrarlo. Tu vagina no es un agujero negro donde desaparecen las cosas.
- Miedo al dolor: cuando sientas dolor, piénsalo. No duele cuando insertas la copa y no sientes nada cuando la llevas correctamente puesta. Por lo tanto, un aspecto importante de una experiencia cómoda es relajarse. Una vagina apretada y con los músculos en tensión va a entorpecer la entrada de la copa.
- Elimina el «odio» de tu periodo: Es hora de romper los tabúes y empezar a entender y amar tu ciclo. La sangre menstrual es el líquido que se debe tolerar para poder usar la copa.
Cómo ponerse correctamente la copa menstrual
Con estos pequeños pero valiosos consejos, ha llegado el momento de ponerte la copa. Primero lávate las manos. La copa se insertará en tu vagina, por lo que tus manos deben estar limpias antes de tocarla. Encuentre una posición cómoda. Puedes acostarte en la cama, ponerte en cuclillas o levantar una pierna y hacer un ángulo de 90 grados. Segundo, dobla la copa e insértala en la vagina. Hay muchos tipos de pliegos, pero las dos más comunes son, el plegado en “V” y el plegado en “C”. Acerca el pliegue al borde. Ábrete con la otra mano los labios inferiores inserta suavemente el borde de la copa en la vagina. La parte inferior de la copa debe estar ligeramente por encima de los labios. Para asegurarte que está completamente abierta, roza con tus dedos el borde y nota si hay algún tipo de pliegue. Si no es así, tira suavemente hacia abajo para asegurarse de que esté apretado y que el borde esté contra la pared vaginal.
¿Por qué me mancho cuando uso la copa menstrual?
A veces las usuarias, una vez llevan la copa puesta, pueden sufrir fugas que generan indeseables manchas. A continuación, te explicamos posibles causas comunes por las que una copa menstrual puede tener fugas al usarla, todas las cuales son fáciles de arreglar.
- La copa no está abierta al 100%: la copa puede estar doblada de alguna manera y no formar un sello con la pared vaginal, lo que permite que la sangre menstrual se escape por este espacio. Para solucionarlo práctica hasta encontrar el método de inserción perfecto para ti.
- Mala posición de la copa: si el borde de la copa no está por debajo del cuello uterino, el líquido menstrual se derramará hacia los lados y provocará fugas. Para evitarlo localiza el cuello uterino. Recuerda que su posición puede cambiar durante el ciclo. Inserta un dedo limpio en tu vagina para encontrar el área donde se siente más apretada el cuerpo, eso es el cérvix. Del mismo modo, es importante el ángulo de la copa ya que debe estar inclinada en la dirección del canal vaginal, es decir, hacia la parte posterior del cuerpo.
- Copa llena: esto no sucede a menudo, porque el volumen de la copa está diseñado para contener un máximo de flujo durante un tiempo asignado, pero puede suceder, que el tiempo que has llevado la copa haya sido mayor o el flujo haya sido más abundante.
- Tamaño incorrecto: consulta la guía de tallas de la copa que vayas a comprar. Elegir una copa demasiado pequeña hará que no selle correctamente y puede tener fugas. Si es grande, es posible que no se abra por completo.