En estos momentos, donde el amor ha aflorado apasionadamente o ha supuesto el final de una relación, se ha creado un nuevo movimiento baby boom que crece en paralelo con las fases de la desescalada y la llamada, nueva normalidad. A pesar de que las fases de la desescalada son inciertas, sobre todo en muchas comunidades autónomas, el embarazo sigue su curso.
Ser madre no será fácil y el cuidado de la salud, requiere de procedimientos exigentes y específicos para garantizar la seguridad sanitaria del bebé. A pesar de que el sistema inmunitario de los niños combata plenamente al virus, reaccionar a él puede ser perjudicial.
FASE 0
La FASE 0 ha supuesto las primeras 4 semanas de embarazo. En esta fase, el embrión tiene el tamaño de un grano de arroz. Su crecimiento se va acelerando a partir de la 6 semana, en la que ya se puede observar la columna vertebral y su corazón empieza a latir.
Pasadas las 7-8 semanas (aproximadamente 2 meses de gestación), el embrión habrá alcanzado ya un tamaño considerable, que conlleva a los primeros síntomas de la gestación: mareos, vómitos y náuseas.
FASE 1
El bebé pesa entre 150 a 200gr. y mide entre 15 a 18cm. La cabeza y la cara ya están definidas, por lo que no se debe esperar mucho para poder descubrir su sexo. En las ecografías 5D ya se pueden ver sus extremidades y su complexión facial.
Ahora es el momento de la ecografía 5D, ya que desde la semana 15 hasta la semana 30, el bebé empieza a crecer rápidamente (aproximadamente, entre 250 a 350gr. por semana). Durante la FASE 1 ocupara más espacio en el útero y el líquido amniótico se reducirá considerablemente favoreciendo una buena calidad de las ecografías 5D.
Ha llegado el momento del embarazo más emotivo, pero también más propenso a ciertos cambios físicos que agravan la incomodidad con las exigencias de la desescalada. Los pies de hinchan debido a la retención de líquidos y aunque no es buen momento para ir de compras, se debe plantear el uso de ropa premamá.
La FASE 1 es una fase determinante para la evolución de la gestación, por eso recomendamos exámenes prenatales: «Los exámenes prenatales son estudios que se hacen durante el embarazo para controlar la salud de la madre y del bebé. Permiten detectar afecciones que pueden poner al bebé en riesgo de problemas como un parto prematuro si no reciben tratamiento. Los exámenes también les permiten a los profesionales del cuidado de la salud detectar deformaciones congénitas o una anomalía en los cromosomas». KidsHealth.
Los exámenes prenatales permiten establecer y disminuir el riesgo del bebé a verse afectado por enfermedades de cromosomas como el síndrome de Down -explicó la médica especialista en genética, ginecología y obstetricia Lourdes Crespo (MN 113651).
En plena epidemia, muchas madres dejaron de acudir a sus citas médicas de control del embarazo y ahora en la desescalada es importante ponerse al día con el ginecólogx para establecer el protocolo de control adecuado durante el embarazo, por la salud de la madre y la de su bebé: «El Ministerio de Sanidad recalca, por su parte, que es importante acudir a todas las consultas de seguimiento del embarazo indicadas por los especialistas porque los hospitales han establecido protocolos para garantizar la seguridad de las pacientes y de los profesionales». ElDiario.es.
FASE 2
Generalmente, dormir bien, en FASE 2 del embarazo, no es sencillo. Con el embarazo, conciliar el sueño y encontrar la postura idónea, conlleva muchas noches en vela. Aparecen síntomas como pesadillas, ansiedad o molestias en la espalda. Por eso, es recomendable, sobre todo en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, se mantengan hábitos de vida saludables tanto físicos como psicológicos.
«Es muy importante, sobre todo en una situación excepcional como la que estamos viviendo, que todo el mundo, pero sobre todo las mujeres embarazadas, mantengan unos hábitos saludables, tanto físicos como psicológicos, siguiendo siempre las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Este experto destaca la actividad física y una alimentación saludable para “controlar el aumento de peso, un factor de riesgo para complicaciones durante el embarazo y el parto. Debe evitarse la inmovilidad, a menos que la mujer tenga que guardar reposo por alguna circunstancia, e intentar mantener una vida activa en la medida en la que el confinamiento lo permite, adaptando rutinas y ejercicios a la situación actual». ElDiario.es.
En FASE 2, la concepción del tiempo y la memoria jugarán un papel fundamental durante la gestación. Es recomendable aprovechar el tiempo libre, ahora que la movilidad no es un problema, y caminar entre 30 minutos y 1 hora al día. En la semana 25 a 30 de embarazo, el bebé puede pesar entre los 700gr. y medir 32cm. Por ello, es recomendable visitar de nuevo al centro de ecografías 5D.
FASE 3
La FASE 3 es la mejor etapa para ver al bebé en una ecografía 4D o ecografía 5D, ya que se verán perfectamente sus rasgos. En esta fase el embarazo, los expertos recomiendan favorecer y reforzar el vínculo materno. Hay estudios que relacionan el vínculo emocional materno con el bienestar del madre y el bebé.
«Los resultados de esta RS llevaron a sus autores a concluir que en
mujeres con un embarazo sin complicaciones un modelo de cuidados
coordinado por matronas/es y médicos de familia no aumenta el riesgo de
sufrir resultados negativos maternos o perinatales (Villar, 2001; NICE, 2008)».
FASE 4 y 5
Los hospitales ya están preparados y la nueva normalidad conlleva un paradigma distinto al que estábamos acostumbrados. En FASE 4 el bebé ha alcanzado ya la mitad de su gestación. En esta fase surgen las primeras dudas y resurge el coraje de la experiencia de la maternidad.
En esta etapa es recomendable desligar los síntomas propios del embarazo de la maternidad. El nacimiento del bebé y la nueva normalidad parten hacía un camino de incertidumbre del cuál a día de hoy no tenemos ninguna pista.
Referencias: ElDiario.es I KidsHealth