Los paneles solares son dispositivos que captan la energía liberada por el sol y la convierten en electricidad. También son capaces de almacenar energía y utilizarla más tarde cuando sea necesario.
Pueden utilizarse para proporcionar agua caliente, para uso sanitario o para calentar habitaciones y mantenerlas acogedoras y confortables. Pero, ¿Cómo funcionan los paneles solares? A continuación se detalla su funcionamiento.
Distinción entre paneles solares y paneles fotovoltaicos.
La energía solar y la energía fotovoltaica se confunden a menudo y mucha gente cree que son la misma cosa. Sin embargo, los paneles solares y los paneles fotovoltaicos son dos sistemas muy diferentes.
- Un panel solar térmico utiliza la energía del sol para calentar el agua a una temperatura predefinida. Este panel se utiliza tanto para integrarlo en la calefacción de la casa como para el agua caliente sanitaria. Suele instalarse empotrado en el tejado o sobre las tejas, es de color oscuro y puede ser de tubo de vacío o plano.
- El panel fotovoltaico, en cambio, está hecho de silicio y otros materiales conductores. Además de absorber la energía del sol, también produce electricidad y pretende reducir el coste de la factura eléctrica. También se encuentra en los tejados de las casas, es plano y suele tener una superficie dividida en cuadrados con un borde plateado en el interior.
Debido a la diferencia entre ambos sistemas, si necesita agua caliente debe optar por la energía solar térmica, mientras que si necesita producir electricidad debe optar por los paneles fotovoltaicos.
Tipos de paneles solares
Cada instalación solar tiene que adaptarse a diversos problemas, como el sombreado y las limitaciones de espacio, existen diversas soluciones que se adaptan a las distintas situaciones. Hay diferentes tipos de paneles en el mercado para satisfacer las más diversas necesidades. Los principales tipos de paneles solares utilizados en los sistemas son los siguientes:
Paneles monocristalinos
Los paneles solares monocristalinos son los más caros y eficientes. Se reconocen por su color negro, tienen una larga vida útil y son ideales para su instalación en tejados residenciales y comerciales.
Los paneles solares monocristalinos son los ideales para instalar en zonas con un clima sin temperaturas muy altas y menos cantidad de sol (mas días nublados por año). Esto se debe a que la sensibilidad de la placa solar monocristalina consigue con baja temperatura su máxima radiación y tiene menor resistencia que la policristalina al sobrecalentamiento por exceso de sol.
Los paneles monocristalinos tienen las celdas de color negro y tienen los cantos rodados.
Paneles solares de 12 voltios para caravanas, barcos, pequeñas casas de campo. Potencias de 140 w y 100w en 12 voltios. Diferentes tipos de placas solares policristalinas y monocristalinas. Paneles solares de 24 voltios en potencias de 240w, 250w, 300w para instalaciones aisladas y de autoconsumo.
Paneles policristalinos
Los paneles solares son una opción versátil y más económica. Están disponibles en diferentes tamaños y colores, y también son adecuados para instalaciones domésticas y a gran escala.
Los paneles solares policristalinos suministran la tensión para instalaciones de bajo consumo debido a que están fabricados en silicio policristalino. Este tipo de placas son las más utilizadas por su gran eficiencia y por su bajo coste.
Además, son las ideales para zonas con mayor cantidad de sol ya que por su composición de varios cristales de silicio son totalmente aptas para zonas con muchas horas de sol. Los paneles policristalinos tienen las celdas de color azul oscuro y los cantos forman un ángulo recto.
Paneles solares de 12 voltios para caravanas, barcos, pequeñas casas de campo. Potencias de 140 w y 100w en 12 voltios. Diferentes tipos de placas solares policristalinas y monocristalinas
Paneles de silicio amorfo
Los paneles de silicio amorfo tienen la menor eficiencia y también el menor coste. Utilizan polvo de silicona en lugar de silicio. Son sin duda el tipo de panel fotovoltaico menos vendido.
Los paneles solares son el ingrediente principal de una instalación fotovoltaica (enlace) ya que son la parte más visible de la instalación por razones obvias. Sin embargo son únicamente un factor más dentro de una instalación fotovoltaica, además de los paneles existen otras piezas básicas como inversores, reguladores, baterías, cableados y todo un entramado para hacer cada instalación con el mayor rendimiento posible.