XRP es una criptomoneda cuyo objetivo es aumentar la velocidad y reducir el coste de la transferencia de dinero entre instituciones financieras. Apoyando el producto xRapid de Ripple, una solución de liquidez bajo demanda, XRP se utiliza como moneda puente para las instituciones financieras que intercambian valor entre múltiples monedas fiduciarias. XRP es el token nativo del XRP Ledger, un libro de contabilidad criptográfico de código abierto impulsado por una red de nodos peer-to-peer.
Historia
Fundada en 2012 por Chris Larsen y Jed McCaleb, Ripple (antes conocida como Opencoin) es una empresa tecnológica que desarrolla el protocolo de pagos Ripple. Ripple permite a los bancos, proveedores de pagos, intercambios de activos digitales y empresas enviar dinero a nivel mundial utilizando la tecnología blockchain. Aprovechando el trabajo previo de Ryan Fugger, en 2012 Ripple creó el XRP Ledger (antes conocido como Ripple Consensus Ledger), un libro de contabilidad criptográfico de código abierto impulsado por una red de nodos peer-to-peer. XRP es el activo nativo del libro mayor XRP.
En 2004, Ryan Fugger fundó RipplePay, una empresa de tecnología financiera cuyo objetivo era crear una red de pagos entre pares. Por otra parte, en 2011, un equipo de Jed McCaleb comenzó el desarrollo de una nueva red de consenso para las monedas digitales que finalmente se convertiría en el XRP Ledger. Más tarde Chris Larsen, David Schwartz y Arthur Britto, se unirían al proyecto, y en 2012 McCaleb y Larsen se acercaron a Ryan para hablar de RipplePay. Después de discutir con la comunidad de RipplePay, Ryan cedió el proyecto a McCaleb y Larsen, y en septiembre de 2012 fundaron Opencoin (rebautizado como Ripple Labs en 2013).
En 2013 Ripple lanzó XRP, un token nativo en el Ripple Consensus Ledger. En su lanzamiento, creó 100.000 millones de tokens XRP, de los cuales 80.000 millones se asignaron a la empresa y 20.000 millones se entregaron a los tres fundadores. A lo largo de 2013, Ripple recaudaría más de 7,5 millones de dólares de algunas de las empresas de riesgo más prestigiosas de Estados Unidos. Ese mismo año, Jed McCaleb abandonaría la empresa por disputas internas en torno a la visión de la compañía y acabaría fundando Stellar.
Tras el lanzamiento inicial del libro mayor XRP, Ripple centró sus esfuerzos en conseguir que las instituciones financieras utilizaran el libro mayor para procesar remesas. Entrar en el mercado de pagos transfronterizos llevó a un escrutinio regulatorio, con FinCEN multando a Ripple Inc por violar la ley de secreto bancario en 2015. Como parte del plan de reparación relacionado con la multa, Ripple Inc acordó mejorar las capacidades contra el blanqueo de dinero del protocolo XRP y se añadieron requisitos de autorización más estrictos para que los participantes adicionales se unieran a la red.
Para mejorar aún más la credibilidad de XRP como socio de las instituciones financieras tradicionales, Ripple obtuvo una licencia BitLicense del Estado de Nueva York en 2016. La ventaja de estas mejoras y el compromiso con los reguladores fue que dio a XRP la capacidad de integrarse más profundamente con el sistema financiero tradicional.
Hoy en día, el uso principal de XRP es como moneda puente que sustenta el producto xRapid de Ripple, una solución de liquidez bajo demanda. xRapid permite a las instituciones financieras intercambiar valor entre monedas fiduciarias a través de una red de intercambios de activos digitales que utilizan XRP como moneda puente para su liquidez.
Hasta la fecha, Ripple ha recaudado más de 120 millones de dólares en financiación de riesgo, y XRP es una de las mayores criptodivisas del mundo por capitalización de mercado. Ripple y su equipo fundador poseen la mayoría sustancial de la oferta de XRP, que la empresa Ripple vende de forma programada cada trimestre. Desde 2016 Ripple ha vendido más de 1.100 millones de dólares en XRP y las ventas de XRP siguen siendo la fuente de ingresos dominante de Ripple (y la controversia).
Uso del token
Lanzamiento y distribución inicial de tokens
100 mil millones de XRP fueron pre-minados en enero de 2013 y asignados de la siguiente manera:
- El 20% fue retenido por los fundadores de XRP. Chris Larsen y Jed McCaleb recibieron 9.500 millones de XRP cada uno. Arthur Britto recibió 1.000 millones de XRP.
- El 77,8% se asignó a Ripple
- El 0,2% se lanzó al aire como un experimento para tratar de ampliar el uso como parte del lanzamiento.
En 2014, Chris Larsen comprometió 7 mil millones de XRP de su asignación a una fundación benéfica. Jed McCaleb donó 2.000 millones de su asignación a un fondo asesorado por donantes. En 2014, McCaleb negoció un acuerdo de salida del proyecto en el que se establecía que su asignación restante se mantendría en una cuenta de custodia y se le entregaría según un calendario mensual. En el acuerdo se incluye un límite diario sobre la cantidad que puede vender de los tokens liberados. En la actualidad, las restricciones de venta del cofundador de Ripple, Jed McCaleb, le permiten vender su asignación a una tasa máxima teórica del 1% del volumen diario de operaciones.
Mecanismo de consenso
El XRP Ledger está gestionado por una red independiente de validadores que comparan constantemente sus registros de transacciones. Cualquier servidor puede unirse para convertirse en un validador de Ripple y definir su propia lista de nodos de confianza; sin embargo, con el fin de garantizar un alto grado de solapamiento para que la red alcance el consenso de forma fiable, Ripple publica una lista de validadores recomendados llamada «Lista de Nodos Únicos» (UNL) que los validadores tienen en cuenta al construir el consenso.
El consenso se construye a través de un proceso de varias rondas en el que los validadores de la UNL comparten los candidatos del libro mayor entre sí, añadiendo y restando transacciones hasta que sus propuestas de candidatos coinciden con las propuestas de sus validadores de confianza. Este proceso se lleva a cabo hasta que una supermayoría (80%) de los nodos de la UNL tienen libros de contabilidad que coinciden. Una vez alcanzada la supermayoría, cada servidor calcula independientemente un nuevo hash del libro mayor a partir del conjunto de transacciones acordado y compara los resultados. Una vez que una supermayoría (80%) de los validadores está de acuerdo con el hash del nuevo candidato a libro mayor, éste se considera definitivo.
Tecnología
La base de XRP es un libro mayor público compartido utilizado por los participantes de la red para intercambiar valor a nivel global. Se requiere una supermayoría de validadores para que la red llegue a un consenso para validar las transacciones iniciadas en la red.
Ripple Inc, se ha centrado en la integración de protocolos de verificación de usuarios para que los participantes de la red puedan definir en qué usuarios confían y cuánto confían en ellos. Esto tiene el efecto de hacer que las transacciones se «ondulen» a través de la red. Porque si dos usuarios sin relación directa inician una transacción a través de la red. La transacción se expande hacia el exterior buscando un camino que una a los usuarios a partir de sus relaciones de confianza para completar la transacción.
Para los usuarios que acaban de empezar, Ripple Inc. mantiene una lista de nodos únicos que los usuarios pueden seleccionar por defecto y que representan validadores con un historial de funcionamiento fiable en la red XRP.
Las transacciones entre divisas suelen tardar entre 3 y 5 segundos en procesarse en el libro mayor. Una vez iniciadas, el algoritmo de búsqueda de rutas de XRP identifica la forma más rápida y menos costosa de completar la transacción. Por lo general, para que el algoritmo de búsqueda de rutas funcione de forma óptima, es necesario que haya un gran número de creadores de mercado operando en la red para que haya suficiente liquidez disponible para completar las transacciones de forma eficiente.
Para fomentar el desarrollo de un sólido ecosistema en torno al libro mayor, XRP mantiene una serie de APIs para ayudar a los nodos y a otros terceros a interactuar con él, basadas en el estándar REST API. Las soluciones de facturación y monedero permiten a las empresas incorporarlo como opción de pago para sus clientes.
Gobernanza
Aunque el XRP Ledger es de código abierto y los particulares pueden enviar solicitudes de extracción, un equipo de desarrollo a tiempo completo de Ripple realiza la mayor parte del desarrollo del protocolo y determina la hoja de ruta. Ripple actúa como administrador de la red Ripple y defensor de sus intereses, y establece relaciones constructivas con gobiernos e instituciones financieras de todo el mundo.
Mientras que cada servidor define sus propios validadores de confianza, con el fin de garantizar un alto grado de solapamiento para que la red alcance un consenso fiable, Ripple publica una lista de validadores recomendados llamada «Lista de Nodo Único» (UNL). Sólo los votos de los demás miembros de la UNL se tienen en cuenta a la hora de determinar el consenso, lo que da a Ripple la capacidad de influir significativamente en quién participa en el consenso y quién no. Además, Ripple también participa en el nivel de red del Libro Mayor XRP, validando las transacciones.
Regulación
En 2015 FinCEN multó a Ripple Labs Inc. por violar la Ley de Secreto Bancario al vender XRP sin obtener la autorización requerida. Ripple pagó 700.000 dólares en concepto de sanción y acciones correctivas. En 2019, Ripple se convirtió en el objetivo de una demanda colectiva con los demandantes alegando que Ripple, sus entidades afiliadas y sus individuos violaron las leyes de valores estatales y federales al vender XRP al público.
En 2019, The Securities Framework Asset Ratings del Crypto Rating Council (CRC) atribuyó la puntuación de 4 sobre 5 a XRP y proporcionó el siguiente resumen:
- Uso de un lenguaje similar al de los valores
- Venta de tokens o intereses de tokens antes de la existencia de la utilidad del token
- Comercialización del token sugiriendo una oportunidad de obtener beneficios
- Desarrollo y uso descentralizado
El CRC es una organización propiedad de sus miembros y operada por ellos, cuyo propósito es evaluar si un criptoactivo, o su desarrollo, emisión y uso tienen características que lo hacen más o menos probable de implicar las leyes federales de valores. De acuerdo con el marco de la CRC, una puntuación de 5 resulta cuando un activo parece tener muchas características que son consistentes con los factores de la prueba Howey. La puntuación de 1 se obtiene cuando un activo parece tener pocas características que se ajusten a los factores de la prueba de Howey.