SEO para periodistas y comunicadores

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Los recursos digitales son los medios más importantes para llegar al gran volumen de usuarios que se encuentran en plataformas y que han sustituido los canales de televisión y diarios por el streaming, redes sociales, YouTube y Blogs.

Por este motivo, los periodistas deben reinventarse y ser capaces de formarse en el dominio de nuevas plataformas, formatos y estrategias de difusión. A continuación, veremos el ejemplo de Jerónimo Centurión, periodista peruano de gran trayectoria y cómo después de 20 años de trayectoria logró dar este salto.

Jerónimo Centurión

Jerónimo Centurión Aguirre es un periodista peruano con más de 20 años de experiencia, desde sus sencillos orígenes en la radio, hasta su realización documental con conciencia social, Centurión posee una notable trayectoria en el periodismo tradicional y una relación con temas sumamente relevantes como los derechos de grupos excluidos.

A pesar de ello, los cambios en las tecnologías y las formas en como las personas consumen contenido han hecho que Centurión, junto con una gran cantidad de periodistas y comunicadores tengan que actualizar sus temáticas, su forma de compartir un mensaje, su lenguaje y muchos otros elementos, para estar presentes en una era que demanda contenidos más entretenidos y cortos, acorte al poco tiempo de atención del usuario en Internet.

Antes de hablar de cómo Centurión fue beneficiado por el SEO y por qué su contenido merece estar donde está, veamos un breve repaso de su carrera.

Primeros años periodísticos

Jerónimo Centurión comenzó su carrera periodística en los 90, precisamente en el año de 1994 cuando inicio como practicante en el diario La República mientras aún se encontraba estudiando periodismo en la universidad Federico Villareal.

Después de un periodo de 3 años de trabajo en prensa escrita da su siguiente gran paso, obteniendo su primer trabajo en la televisión en 1997 para el programa La Clave en Enlace Global, siendo el primero en realizar crónicas urbanas en los noticieros matutinos.

Luego de ello, Centurión destacaría en un aspecto periodístico más serio y vinculado a la investigación, formando parte de Canal N, el primer canal dedicado enteramente al periodismo del país. El cambio de milenio recibió con fortuna a Centurión, dándole la oportunidad de realizar coberturas a la caída del Fujimorismo, el régimen autoritario peruano de fines del siglo XX,

De esta forma, realizó cobertura del evento multitudinario “La marcha de los cuatro suyos” y entrevista al excongresista Alberto Koury sobre el destape de “Los Vladivideos”, en los cuales se le observaba recibir fajos de dinero de manos del ex asesor Vladimiro Montesinos.

Auge audiovisual

Finalizada esta etapa y con el fin de la dictadura, Jerónimo Centurión iniciaba un periodo donde se encontraría en la libertad y apoyo profesional para realizar un gran número de producciones audiovisuales para televisión, incluyendo diversas crónicas urbanas.

Posteriormente, parte del programa “Metrópolis” y corresponsal de Perú para Holanda Centurión descubriría su capacidad para descubrir notas divertidas y aspectos relevantes del contexto peruano, aspectos extravagantes, curiosos, y capaces de ser presentados en el exterior como notas de un lugar lejano con narrativa que a veces rozaría con el realismo mágico.

A partir de 2009, podemos ver como sus trabajos contemplan no solo lo noticioso, sino también la expresión de conciencia social y el objetivo de cambiar la perspectiva de la sociedad al informar de aspectos muy preocupantes de la realidad.

En este grupo de reportajes y campañas podemos incluir:

  • La Noche de Jhinna, la cual denuncia el tráfico de personas en Perú
  • El documental Masas, que denuncia los secuestros de jóvenes realizados por el grupo terrorista Sendero Luminoso
  • La campaña “No más niñas invisibles” que evidencia el tráfico de niñas y adolescentes en la selva peruana
  • La campaña “Déjala decidir” que buscar lograr conciencia sobre la necesidad de aprobar el aborto en casos de violación en Perú

Auge y cambios

El auge de Centurión llegaría con el documental “Género Bajo Ataque” estrenada en 2018, el cual muestra los movimientos y mentiras de la corriente ultra conservadora para negar derechos a poblaciones vulnerables en Latinoamérica. Después de este acontecimiento podemos decir que Centurión tomo una breve pausa para aprender sobre como aumentar la difusión de sus contenidos.

SEO para periodistas ¿Qué es y cómo mejorarlo?

SEO son las siglas Search Engine Optimization, significa optimización en motores de búsqueda y de forma resumida permite que un contenido aparezca en las primeras posiciones de Google cuando se les busca con una determinada palabra clave.

De esta manera, el SEO tiene una gran cantidad de beneficios, especialmente comerciales y reputacionales. Motivos por los cuales periodistas y comunicadores desean aprender esta habilidad, siendo una de las principales formas de obtener tráfico a bajo costo a una web, sea un blog, portal de noticias o web corporativa.

Centurión y su forma de aprender SEO

Jerónimo Centurión decidió aprender SEO durante 2020 y generar más contenido para plataformas digitales, no limitándose a Google, sino incursionando en el posicionamiento en YouTube, el segundo buscador más grande del mundo.

Al principio, Centurión pensaba que el SEO se trataba únicamente de los contenidos y que si un contenido era positivo generaría un buen tráfico, a pesar de que esto es clave en el marketing de contenidos, no es el único valor a considerar.

Por ello, tardó en comprender que un buen SEO incluye varios aspectos técnicos como saber las bases de HTML y CSS, así como las herramientas de Google Analytics y Search Console y el Linkbuilding.

Todas estas cualidades han hecho que si bien Centurión no sea un SEO, como los que abundan en Twitter, si sea un periodista ligeramente capacitado en SEO y pueda solicitar a un experto una debida optimización en sus contenidos periodísticos.

De hecho al día de hoy, Centurión poseen contenidos optimizados para SEO, tanto a través de diversos medios peruanos, así como en su blog personal: “jeronimo centurion”

Conclusiones

El periodismo clásico ha muerto y es cada vez más notorio que la mass media estará centrada en la web, las aplicaciones, los medios como YouTube y Twitch y demás plataformas digitales que los profesionales vinculados a la comunicación deberán dominar.

Por ello el SEO es de las habilidades que más deben dominar para crecer profesionalmente los nuevos periodistas y comunicadores de esta nueva década.

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