Consejos para pintar tu casa

| |

Los pintores profesionales saben que el tiempo es oro, por lo que recurren constantemente a los secretos del oficio para saber cómo pintar una habitación de forma más eficaz, inteligente y ordenada, sin sacrificar el resultado final ni cometer costosos errores. Nos pusimos en contacto con algunas empresas de pintores en logroño profesionales y les pedimos que compartieran algunos de sus consejos y técnicas de pintura favoritos.

Prepara las paredes: Cepilla las imperfecciones

Para aplicar una capa de pintura perfectamente lisa en paredes y techos, hay que empezar con una superficie perfectamente lisa.

El lijado con un papel de lija adecuado ayuda a alisar las zonas de masilla y las juntas de los paneles de yeso, a suavizar los salientes alrededor de los agujeros de los clavos y a alisar las reparaciones para que se integran discretamente en la superficie circundante. El lijado también elimina las irregularidades de los acabados de madera pintados, como los rodapiés y las molduras de ventanas y puertas. Y tratar una superficie pintada brillante con una lija fina facilita la adhesión de una nueva capa de pintura.

Para lijar la carpintería decorativa, pruebe a utilizar una esponja de lijar, que entra en las grietas y se adapta fácilmente a los contornos.

Presiona la cinta protectora con una espátula

La cinta de pintor es una parte indispensable de todo trabajo de pintura, especialmente cuando se enmascara la madera. Pero no hay nada más desalentador que despegar la cinta para descubrir que la pintura ha traspasado la cinta y se ha extendido por toda la moldura. Para evitar la molesta tarea de raspar la pintura errante, adhiera bien la cinta a la moldura antes de empezar a pintar.

Aplica la cinta a la moldura de madera y, a continuación, pasa una espátula por encima de la cinta para presionar firmemente y conseguir un buen sellado. La cinta adhesiva deja un residuo pegajoso que es difícil de limpiar. Además, la pintura puede hacer que la cinta de pintor se doble y se arrugue, lo que permite que la pintura se filtre por debajo. La cinta de pintor puede dejarse durante días (algunos tipos hasta dos semanas) y aun así despegarse limpiamente.

Protege los muebles

Cuando pinte una habitación, no se molesten en sacar todos los muebles de la habitación. En su lugar, empuje todos los muebles hacia el centro de la habitación y luego cúbralos con láminas de plástico pegadas en la parte inferior. Esto protegerá los muebles de las gotas y salpicaduras de pintura, y también de todo el polvo del lijado.

Utiliza pintura de imprimación

Antes de que los profesionales pinten las paredes, rellenan los agujeros y parchean las grietas con compuestos para juntas. Pero si se pinta directamente sobre las zonas parcheadas, el compuesto absorberá la humedad de la pintura, dándole un aspecto plano y apagado, un problema llamado «flashing». Y esos puntos tendrán un aspecto notablemente diferente al del resto de la pared. Para evitar que se vean las zonas parcheadas a través de la capa final de pintura, es importante imprimar primero las paredes.

Sin embargo, en lugar de utilizar la imprimación blanca directamente de la lata, los profesionales la tiñen con un poco de pintura gris o con el color de la pintura de acabado. La imprimación tintada disimula mejor las zonas parcheadas y cubre el color de la pintura antigua. Como resultado, la capa de pintura de acabado será más vibrante y puede requerir menos capas. Esto es especialmente cierto cuando se pinta sobre colores como el rojo o el naranja, que podrían requerir tres o más capas de acabado si no se aplica primero una imprimación tintada.

Compra los mejores materiales

No te abarates con la pintura y las brochas. Compra las mejores brochas que puedas permitirte, limpialas bien y te durarán toda la vida. Una brocha de plástico de 3 euros hará que parezca que has manchado la pared de pintura con un rastrillo. Además, las cerdas se caerán sobre la pintura. Compre brochas de marcas contrastadas, que cuestan un poco más que las brochas estándar, pero son mucho más duraderas y aplican la pintura con mucha suavidad.

También es importante comprar la mejor pintura que te puedas permitir. Se aplicará fácilmente, ofrecerá la mejor cobertura y durará mucho tiempo. Además, podrás limpiar las huellas dactilares sin quitar la pintura. Y todo el trabajo de pintura será más rápido y fácil, y tendrá un mejor aspecto al final.

Elimine las marcas de la brocha y de la mano con el extensor de pintura

El signo revelador de que una habitación ha sido pintada por un novato, y no por un profesional, es que hay marcas visibles de solapamiento en la capa de pintura terminada. El secreto para conseguir un acabado sin marcas visibles de la brocha es mezclar un diluyente de pintura, en la pintura.

Esto cumple dos funciones:

  1. Ralentiza el tiempo de secado de la pintura, dándole más tiempo para pintar sobre las zonas recién pintadas sin que se produzcan marcas feas, lo que ocurre cuando se aplica pintura fresca sobre pintura seca.
  2. El extendedor de pintura nivela la pintura, eliminando prácticamente las pinceladas. Los profesionales utilizan diluyentes cuando pintan paneles de yeso, madera, armarios y puertas. Lea la etiqueta de la lata para determinar la cantidad de diluyente que debe añadir a la pintura. Si la pintura es especialmente espesa, o si está pintando en un clima muy frío, se puede añadir más diluyente.

Guarde el rodillo en bolsas

Cuando estés listo para dejar de trabajar, pero no haya terminado de pintar, empape el exterior del rodillo con pintura. Envuélvelo en una bolsa de plástico para crear un sello hermético. Esto mantendrá el rodillo fresco hasta que vuelvas a pintar al día siguiente. Si no puedes volver a pintar hasta dentro de unos días, quita la cubierta del rodillo del marco y tirala.

En cuanto a las brochas, aclararlas con agua tibia y jabón, sobre todo si utilizas pintura con base de agua. Utiliza disolvente para limpiar la pintura de aceite. A continuación, rastrilla las cerdas con un peine para brochas y vuelve a colocar las brochas en sus fundas originales o envuelves en papel de periódico.

Como has podido leer, son consejos sencillos de seguir y que te diferenciarán de un pintor novato.

Previous

¿Se cae más el pelo durante los meses de verano?

Beneficios cosméticos del oro, el incienso y la mirra

Next