El modelo 179 ¿qué es?

| |

Este modelo es conocido como la declaración informativa trimestral de cesión de viviendas que tengan fin turístico.

Las viviendas vacacionales y su cesión

No es extraño que si disponemos de una segunda vivienda a la que no damos mucho uso (o aunque se lo demos), queramos sacar un poco de beneficio económico a la misma. Y qué mejor que alquilarla durante periodos cortos, ahora que existen mil y una plataformas que permiten realizar esto de manera cómoda. Antes era mucho más complicado alquilar una vivienda para una semana, una quincena o no digamos para un fin de semana. Nos quedaba la opción del boca a boca o poner un anuncio en un periódico. Lo cual no era nada óptimo, claro. Ahora con las apps que existen en cuestión de minutos podemos publicitar nuestra propiedad, con nuestras reglas de ocupación e incluso decidir si ese inquilino es el más adecuado, ya que suele mostrarse el historial de esa persona, evaluado por otros alojadores.

Repercusiones fiscales de alquilar una casa o apartamento

Hace años no era raro que esta actividad no se declarase y viviese en una realidad oculta en «B». Por supuesto, la administración no tardó en darse cuenta de la pérdida de ingresos que se estaba teniendo. Por ello empezaron con numerosas inspecciones que desembocaron en tremendas sanciones (claramente ejemplarizantes) que llegaron a suponer tremendos problemas a los sancionados.

Aquí hay que hacer un inciso, ya que la Agencia Tributaria (Hacienda, vamos), entiende como alquiler de vivienda vacacional la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda equipada y amueblada en condiciones de uso inmediato, independientemente del canal a través del cual se llegue a su comercialización o el medio en el cual se promociones. Por supuesto, tiene que tener una finalidad onerosa o lucrativa (es decir, hay dinero de por medio). Esto tiene implicaciones importantes y una de ella es que si por ejemplo damos servicio de break and breadfast ocasional alquilando una única habitación mientras estamos nosotros viviendo en ella, no se consideraría vivienda vacacional. Para más información se puede acudir al artículo 54 del Real decreto 1065/2007.

Todo esto provocó que se hiciese ya más común que las personas que alquilaban sus segundas propiedades empezasen a cumplir con las leyes. ¿Y cómo se cumple con ellas? ¡Vamos a verlo!

El modelo 179

Hacienda dispone de un modelo (entre otros muchísimo) que HAcienda tiene para llevar el control de los alquileres vacaciones en el que recoge muchos datos que más adelante veremos para identificar unívocamente que ese inmueble está siendo alquilado.

Fechas de presentación

Las fechas de presentación son las siguientes, sólo si en el trimestre implicado se ha tenido actividad:

  • 30 de abril para el primer trimestre.
  • 31 de julio para el segundo trimestre.
  • 31 de octubre para el tercer trimestre.
  • 31 de enero para el cuarto.

Información contenida en este modelo

  • Identificación del inmueble con su referencia catastral y/o dirección.
  • Identificación de los titulares de la vivienda.
  • Número de días en los que se cede el disfrute de la propiedad.
  • Número de contrato.
  • Fechas de inicio de la cesión.
  • Importe recibido y medio de pago usado.

Esperamos que este post te ayude a entender que es el modelo 179. Si tienes cualquier duda adicional pregunta aquí.

Previous

Qué es la enfermedad de Alzheimer

Cómo conseguir los mejores intereses para prestamos personales

Next