Conseguir el éxito con campañas de Marketing de Contenidos no es tarea fácil. Para triunfar es necesario mucho esfuerzo, dedicación y constancia. Y es que estamos hartos de ver como muchas compañías consideran que Marketing de Contenidos es tan sólo tener un blog y publicar contenido de forma periódica.
Nada más lejos de la realidad. El Marketing de Contenidos consiste en la creación y distribución de contenidos de valor, relevante e interesante con el fin de atraer y fidelizar a un público claramente definido. Las marcas y estrategias que os voy a presentar a continuación han cumplido con este objetivo con creces, y por ello forman parte de éste ranking de las 5 mejores campañas de Marketing de Contenidos de 2014. Y es que aunque no tenemos acceso a la analítica de estas acciones ni a su tasa de conversión, está claro que son acciones que pueden servir como ejemplo. ¿Quieres saber cuáles son? Pues atento:
Brew Guides de Intelligentsia Coffee
Intelligentsia Coffee es una compañía de Chicago dedicada al café que vende su propio café tostado fresco, pero más allá de ello es una de las empresas que mejor ha sabido implementar el Marketing de Contenidos a su estrategia. Y es que Intelligentsia Coffee se ha planteado publicar whitepapers en los que se explica, paso a paso, como utilizar infinidad de herramientas de café.
Contando con un diseño excepcional y unas fotografías impresionantes, que lo hacen mucho más atractivo si cabe, los whitepapers de Intelligentsia Coffee, llamados ‘Brew Guides’ enseñan a sus potenciales clientes como disfrutar de su café con infinidad de herramientas y utensilios, mostrando cómo utilizar la cafetera francesa o cómo limpiar la máquina de Expresso.
La idea es relacionar el contenido con los intereses de los potenciales clientes y no cabe duda de que Intelligentsia Coffee ha sabido hacerlo muy bien.
Blogtrip de la Agencia Catalana de Turismo
El caso de la Agencia Catalana de Turismo es el mejor ejemplo de que se puede llevar el blog corporativo a otro nivel. En este caso, se llevó a cabo un blogtrip en el que diferentes bloggers e intagramers compartirían su visión de diferentes rincones de Cataluña. Con ello se conseguía darle un toque mucho más personal y visual al típico blog de viajes de una agencia de turismo.
Se logró conectar más con el público porque se ofrecía no una imagen institucional, sino el lado más personal y emocional de los destinos a través de la experiencia de estos bloggers. Una manera muy efectiva de mostrar el lado humano y personal de Cataluña como destino turístico compartiendo momentos únicos de cada blogger.
Learning Center Videos – Wistia
Wistia es una agencia de video hosting para empresas. Lo que hace diferente a esta compañía es su forma de integrar el Marketing de Contenidos en su estrategia de una forma simple, pero tremendamente eficaz.
La idea es sencilla: crear videotutoriales a través de su sección de learning para enseñar a ser mejores video marketers. Así, la compañía ha creado pequeños videos dedicados a un concepto dentro del video marketing, incluyendo diapositivas con listados sobre los puntos clave de la lección para facilitar el aprendizaje.
Y es que lo cierto es que es una técnica muy sencilla que podría aplicarse prácticamente en cualquier sector. Ahora mismo se me ocurren pocas marcas que no puedan llevar a cabo esta técnica para atraer y fidelizar clientes.
Revista sobre belleza y tendencias de Birchbox
Birchbox es una compañía que desarrolla cajas de belleza mensuales con diferentes productos cosméticos que también ha desarrollado una revista online. En realidad es un blog con diferentes consejos de belleza, tendencias o shopping que, aunque no estén siempre directamente relacionados con los productos de la Birchbox, pero relevante con el sector de la belleza y que resulta muy interesante para el tipo de público que se dirige.
En mi opinión es el ejemplo perfecto de que línea debe llevar un blog corporativo: relevante, interesante y útil para sus potenciales clientes. Consigue atraer a gente interesada en la belleza ya que está muy bien planteado y segmentado y consigue crear fidelización hacia el blog y hacia la marca.
Q Blog, el blog de salud y fitness de Equinox
Otro ejemplo similar al del Birchbox. Equinox es un Club Fitness con diferentes ubicaciones a lo ancho y largo de los EE.UU. que ha puesto un marcha un excelente blog de salud y fitness, llamado Q Blog, con diferentes temáticas relacionadas con el mundo del bienestar. Una muestra de que la compañía va más allá del entrenamiento personal, sino que lo lleva también a los hogares a través del Marketing de Contenidos.
Así, más allá del fitness comparte contenidos acerca de nutrición, estilo de vida y recuperación post-entrenamiento ofreciendo contenido de calidad y muy interesante a un público objetivo muy concreto que lo encontrará muy valioso.
Estas compañías y sus campañas de Marketing de Contenidos han sabido sacar todo el provecho de esta técnica de marketing de una forma simple pero eficaz.