Las mejores herramientas SEO para el análisis de keywords

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Las herramientas SEO pueden ser de gran ayuda para el análisis de keywords de nuestra web. Y es que no voy a descubrir América si digo que las keywords son uno de los aspectos clave para el SEO de tu blog o web. Por eso, uno de los pasos previos para que tu site suba como la espuma es llevar a cabo una buena Keyword Research, que nos permita identificar aquellas palabras clave que nos vayan a aportar más tráfico.
Herramientas SEO de análisis de keywords gratuitas

Empecemos por lo básico. Cuando estamos empezando ni siquiera nos planteamos utilizar herramientas de pago, y es lógico. Al principio se suele ‘tirar’ un poco con lo que se tiene. Sin embargo, en el caso de las herramientas de análisis de keywords tenemos varias y bastante buenas herramientas que nos pueden ayudar en esta ardua tardea, como por ejemplo:

Übersuggest

Seguro que la mayoría conocéis esta herramienta. El hecho de que sea gratuita y su facilidad de uso son sus dos armas más fuertes. Para los que aún no hayáis oído hablar de Übbersuggest, se trata de una página en la que introduces una palabra clave, el idioma en el que busques y dónde lo buscas (web, imágenes, shopping, etc.) y como resultado te mostrará diferentes combinaciones de keywords Long Tail con las que podrás explotar algún tema que te haya dado buenos resultados o buscar la inspiración para cuando sufras de ‘bloqueo mental’. Lo mejor es que la cantidad es enorme y, además, te las agrupa por orden alfabético según las combinaciones.

En el ejemplo he usado la palabra ‘SEO’ y nos muestra keywords Long Tail con todas las letras del alfabeto. Sencilla, rápida y eficaz.Ubbersuggest

Google Keyword Planner

Para usar Google Keyword Planner necesitas tener una cuenta en AdWords, aunque no es imprescindible que tengas ninguna campaña activada. Se trata de otro de los clásicos para el análisis de keywords, y es que con esta herramienta de Google podrás obtener ideas acerca de una palabra clave.

Lo mejor es la posibilidad de segmentar los resultados, y es que tenemos que pensar que esto está pensado para SEM no para SEO. Así, podremos filtrar por ubicación, periodo de tiempo e, incluso, incluir palabras clave negativas.

De esta manera, con Google Keyword Planner conseguimos ver las palabras clave relacionadas así como su promedio de búsquedas en Google (que suele ser bastante acertado) por lo que nos sirve además para poder escoger las más optimas a nivel SEO. Fijaros lo que conseguimos en esta herramienta utilizando también la keyword ‘SEO’.Google Keyword Planner

Google Trends

Seguimos con Google y su herramienta de tendencias, que también nos sirve como herramienta de análisis de keywords. En este caso, lo que nos muestra son las tendencias de búsqueda de la palabra clave en cuestión y su evolución de búsquedas a lo largo del tiempo. Además, permite realizar comparaciones con otras palabras clave así como las búsquedas relacionadas con el término, ofreciéndonos una visión más general de las búsquedas que realizan los usuarios.

Siguiendo con el ejemplo de la keyword ‘SEO’, en este caso vamos a incluir también la palabra ‘SEM’ para realizar una comparativa y ver que keyword funciona mejor. ¿Qué os parece?Google Trends

Google Correlate

Sigue un poco el estilo de las anteriores. Esta herramienta de Google muestra las variaciones de una palabra clave concreta con mayor relación, pero también una línea histórica que compara las relaciones con esa palabra clave.

En el ejemplo vemos la variación entre la keyword ‘SEO’ y una de las opciones ofrecidas como más relacionadas, que es ‘que significa’ observando cómo han ido creciendo prácticamente a la par.Google Correlate

Soovle

Es una herramienta algo parecida al estilo de Übersuggest, pero la diferencia es que esta herramienta de análisis de keywords busca combinaciones Long Tail desde diferentes plataformas y no solo desde Google. Así te mostrará combinaciones de keywords en Wikipedia, YouTube o Bing.Soovle
Herramientas SEO de análisis de keywords de pago

Cuando nos metemos en terreno profesional es imprescindible contar con herramientas SEO de análisis de keywords de pago, ya que, por suerte o por desgracia, son las que nos van a dar la mejor información para lograr nuestros objetivos. Entre mis favoritas están:

SEMrush

Ya confesé en mi post sobre cómo encontrar temas para escribir que SEMrush era una de mis herramientas favoritas para hacer una buena Keyword Research. ¿Por qué? Porque esta herramienta te permite conocer todas las palabras clave por las que compite tu competencia, de esta forma sabrás que le funciona a otros y, por qué no, aprovecharlo a tu favor. Además, te da información importante para la selección de keywords como el numero de búsquedas mensuales o la tendencia de cada keyword.

Además, para los profesionales del Marketing Online, SEMrush ofrece mucho más que análisis de keywords. Es una herramienta SEO muy completa con la que obtener informes muy detallados y precisos sobre la evolución de cualquier pagina.

Sixtrix

Se trata de otra herramienta SEO similar a SEMrush, muy interesante y eficaz para el análisis SEO de cualquier web como ya analizaron mis compañeros en el blog de Posizionate. Así, sobre lo que nos interesa, que son las keywords, Sixtrix nos muestra las keywords por las que está posicionada cualquier pagina (nuestra o de la competencia) y nos indica en qué posición se encuentra, que competencia tiene esa palabra clave, su tráfico y tendencias, con lo que nos podemos hacer una buena idea de las mejores opciones para nuestro sitio.

Concentrate

A pesar de que no la he usado personalmente, he oído maravillas de esta herramienta de análisis y búsqueda de keywords. La idea de esta herramienta es potenciar el SEO a través de combinaciones de keywords Long Tail. Para ello analiza el trafico y competencia de diferentes palabras clave que siguen patrones similares, mostrando variaciones para una misma palabra clave y la relación entre diferentes keywords.

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