¿Qué debería tener un software de control de presencia?

| |

Imaginamos que ya sabrás que, desde el 12 de mayo de 2019, es obligatorio que una empresa tenga el registro de las horas de entrada y de salida de sus trabajadores, ya sea de forma manual, que son los menos, o con un software de control de presencia. Esto puede ser de vital importancia para los posibles controles que pueda hacer la inspección de trabajo. Estos registros deben de ser custodiados durante al menos cuatro años, y si no se cumple puede conllevar importantes multas. Con lo cual, contar con un buen software control horario es importante. Si no sabes muy bien cómo seleccionar qué programa es mejor, te vamos a dar una serie de tips, o de características para que sea un programa útil. 

Vamos a ello: 

  • Lo primero que debe de ser es un registro totalmente fiable, que no tenga posibilidad de variar los datos, que sea riguroso, por lo que hemos comentado antes, si se requiere por la inspección de trabajo, no puede generar dudas o estar los datos adulterados. En caso de ser requerido, por este organismo, la empresa está obligada a dar esa documentación al inspector en el momento para que pueda cotejar el cumplimiento de esta norma. 
  • Debe registrar unos datos mínimos: la hora de la entrada, también la hora de salida, el puesto de trabajo que desempeña el trabajador y registrar al trabajador en concreto. 
  • Debe permitir la custodia de todos los datos, durante al menos 4 años.  
  • No tiene que registrar todas las salidas y las entradas de la empresa, entendiéndose por salidas, las que se puedan realizar para desayunar, o comer, por ejemplo. Y si la empresa pretende que sea registrado cualquier salida o entrada por el motivo que sea, se debe de avisar a los trabajadores y hacerles conocedores de los tiempos de pausa que tienen, así como las sanciones que pueden sufrir si no cumplen con estos tiempos. 
  • Y por supuesto, este software, debe registrar las horas extras. De hecho, fue uno de los principales motivos por los que se obligó a tener estos registros. Antes, en determinados sectores de trabajo, las horas extras quedaban en la palabra del trabajador, frente a la del empresario, con la implantación de estos programas, ahora no queda dura, de las horas trabajadas por un trabajador. 
  • Los programas de software deben de poderse adaptar a cualquier empresa, y tener diferentes capacidades para poder registrar todos los fichajes que sean necesarios. Deben de tener la capacidad, para bien, de poder confeccionar informes que sean completos y flexibles para poder ser útiles para una empresa. También es importante que pueda exportar la información a diferentes formatos para que pueda ser facilitada a diferentes programas. 

Tener un software de presencia es sin duda la mejor solución para el registro de la jornada laboral, ofreciendo una solución rápida y personalizada para cualquier empresa, siempre y cuando sea un programa adaptable a cualquier necesidad.  

Infórmate, piensa que necesita tu empresa, y qué es legal y necesario, y adquiere un programa que ha nacido para facilitarte la vida. 

Previous

El Índice de Masa Corporal (IMC): Una guía para entender tu composición corporal y su importancia para la salud

Regalos Originales para Padres Deportistas: Sorprende con Ideas Únicas y Funcionales

Next