Si hay un profesional que siempre goza de demanda es el fontanero. Los fontaneros son los encargados de realizar el diagnóstico, la instalación y la reparación de las tuberías que se ocupan de la distribución y también para el desecho de aire, agua y gas de sistemas industriales, así como residenciales. Estos mismos profesionales son los que se ocupan del mantenimiento y del drenaje necesario en dichos sistemas para el agua potable, el drenaje, la ventilación, la calefacción y las aguas residuales.
Normalmente los fontaneros en moncloa (o en otros barrios) trabajan de forma autónoma e independiente, aunque es posible encontrar alguno que trabaje para contratistas o para el mantenimiento de edificios y establecimientos. Su labor siempre va vinculada a servicios de mantenimiento e ingeniería.
Las principales funciones que desempeñan son las siguientes:
Leer, interpretar y crear planos, bocetos y diagramas para dar la disposición de las tuberías, así como sistemas también de desechos y drenaje, además de ocuparse de la red de aguas.
Determinar la conexión de tubos, orificios de paso y posibles componentes en paredes y suelos.
Se ocupan del mantenimiento, de instalar, reparar sistemas y conexiones residenciales, además de otros equipos necesarios para la distribución, el suministro o disposición de aguas limpias o las residuales.
Diagnostican los fallos que pueda tener dichos sistemas y estiman los gastos que pueda conllevar.
También miden, cortan, unen tuberías haciendo uso de todo tipo de herramientas tanto eléctricas como manuales o de maquinaria.
Si fuera necesario, pueden realizar agujeros para poder llegar y arreglar las tuberías que puedan verse afectadas.
Inspeccionan y comprueban las tuberías mediante agua y aire a presión para ver si tiene alguna avería o fuga.
Procuran reparar, instalar y detectar cualquier tipo de avería en aires acondicionado, o de sistemas de vapor o de agua caliente, además de a los electrodomésticos residenciales o industriales, válvulas de alivio de presión y otro tipo de bombas.
Y por supuesto, educan a los clientes para un mantenimiento adecuado y para el cuidado de las tuberías.
También se ocupan de instalar, mantener o reparar las tuberías, electrodomésticos y los sistemas de climatización. Así como probar y fiscalizar el sistema de tuberías por si hiciera falta una reparación de fugas y averías. Y limpian y mantienen las tuberías de aguas residuales.
Si que es cierto, que es una profesión que debe de tener claro, que su jornada debe de ser flexible, incluso si se trata de fines de semana o de días festivos. Las averías, en este caso, no entienden de festividades. En relación a lo que deseen moverse, deberán de tener carnet de conducir y normalmente vehículo propio, porque como hemos dicho se suelen trabajar de forma individual, para tener una mayor disponibilidad y también poder llevar todas sus herramientas de trabajo al área en cuestión en la que deben de trabajar.
Es sin duda una de las profesiones que más demanda tiene, pero que también necesita una formación constante, para siempre estar al corriente de posibles técnicas nuevas, así como del uso de herramientas novedosas que le puedan facilitar el trabajo.