Si tienes un negocio Tumblr puede ayudarte

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Que Twitter siga batiendo récords de crecimiento en España, que todo lo relacionado con Facebook, incluso el perfil de la mascota de Mark, sea siempre noticia o que Google esté intentando (o no) crear su propia red social, no quiere decir, ni mucho menos, que estas sean las únicas plataformas de las que merece la pena hablar. Hoy queremos ocuparnos de dos que teníamos un poco “abandonadas”: LinkedIn y, muy especialmente, Tumblr.

Es cierto que se ha hablado mucho de Twitter estos días; entre otras razones, por su histórica portada en El País Semanal. El reportaje de Delia Rodríguez ha generado múltiples opiniones, positivas, negativas y toda la gama intermedia, pero lo que nadie le puede negar es que consiguió que los 140 caracteres estuvieran más presentes que nunca un domingo. Por su parte, el rumor, posteriormente desmentido, del nacimiento de la nueva red social de Google, junto con “el lavado de cara de Blogger” también convirtió en protagonistas a los de Mountain View. Sobre Google Circles, por cierto, os recomendamos el (como siempre) muy interesante post de El Caparazón con el que nos acostamos este lunes: “Google Circles, verdades, mentiras, estrategia y lo más importante: el concepto”; además del análisis de su viabilidad lo más interesante es la reflexión sobre qué hay detrás del nombre: “Refiere una idea potentísima: la de estratificar los grupos con los que compartir distintos mensajes, permitir crear distintos círculos de confianza… a imagen y semejanza de lo que resulta natural cuando nos relacionamos offline”. Dolors Reig también incluye una presentación que sirve de anticipo al último libro de Paul Adams. ¿Su relación con el proyecto de Google? El título os dará una pista: “Social Circles”.

Pero hay otras redes que también siguen trabajando, y bien, introduciendo mejoras en su usabilidad para abrir más nuestro abanico de posibilidades. Desde hace ya un tiempo (entonamos el mea culpa) queríamos hablar de una de ellas: Tumblr. Un reciente artículo publicado en Social Times por Kelsey Blair, nos sirve de “excusa”. Especialmente por su enfoque, centrado en sus posibilidades como plataforma empresarial.

“Why Your Small Business Should Consider Tumblr” comienza con esta afirmación: “Hay un montón de decisiones que tomar cuando llevas un pequeño negocio, y elegir qué plataforma de blogging utilizar es una parte muy importante de las estrategias de marketing y relaciones públicas”. Queremos señalar este punto de partida, porque refleja que el debate no está en si los “pequeños negocios” necesitan tener un blog o no, sino dónde tenerlo. Siendo esto un blog, no vamos a cuestionar tal planteamiento, pero, al parecer, muchos otros sí lo hacen. El mismo día que El País publicaba “Twitterrevolución” podíamos encontrar en el suplemento Negocios un artículo que, con el titular “Las marcas no hablan con sus consumidores”, nos ofrecía conclusiones como “solo tres de cada diez empresas ha creado un blog institucional” .

Continuemos con el artículo de Social Times. Hablando de sus pros y contras, Kelsey afirma que “WordPress parece, sin duda, la plataforma de blooging más atractiva: tiene más elementos personalizables, una gran comunidad y buenas herramientas de SEO…” ¿Entonces? “Si tu negocio carece de tiempo o de staff técnico, o si vas a ser tú quien haga la mayor parte del blogging, Tumblr puede ser una excelente opción”. ¿Por qué? “La interfaz de Tumblr está diseñada para un blogging rápido y fácil. Si quieres lanzar mensajes incluyendo imágenes, vídeo, audio y links de forma rápida, Tumblr está diseñado para ayudarte”.

Es justo reconocer que en al artículo también se señalan debilidades de Tumblr, carencias y limitaciones que se presentan cuando lo comparamos con otras plataformas. Pero, una vez más, quizás no sea algo tan negativo. Como sabemos todos, la herramienta más adecuada es aquella con la que nos sentimos más cómodos y a la que sacamos más partido; infrautilizar la más avanzada no es algo ni inteligente ni rentable, en términos tanto económicos como de imagen: “La tecnología puede ser muy intimidante… Solo porque empieces tu blog en Tumblr no significa que necesites quedarte ahí para siempre. Míralo como una oportunidad que te permite adaptarte al medio, sin compromisos… Si eres una pequeña compañía, o una compañía de una persona, merece la pena tener en cuenta a Tumblr”.

Siguiendo con Tumblr, otro artículo en Social Times nos hablaba de una nueva mejora en Tumblr, “Explore Pages”, un avance sobre las “etiquetas”: “Permite a los usuarios ver los post sobre los topics que más les interesen… Tumblr continúa creciendo, reconociendo la diversidad de los intereses de sus usuarios y creando un sistema de filtros, una excelente forma de expandir esa base de usuarios”.

Dejamos Tumblr para hablar de nuestro segundo protagonista de hoy, LinkedIn. En un artículo publicado en Giga Om nos informan de su última incorporación, LinkedIn Today, que “esperan que funcione como un Twitter especializado para redes profesionales… Aunque algunos creen que tiene una oportunidad de convertirse en el “Wall Street Journal de las Social News”, queda todavía por ver… si no es otra “copycat social feature” que [los usuarios] apenas emplearán”.

El autor del artículo, Mathew Ingram, tiene una postura ambivalente: “El nuevo servicio compila una lista de links relevantes teóricamente personalizada o, al menos, centrada en los topics o en la industria, de las personas a las que sigues o con las que estás conectado vía LinkedIn”, pero “si el link más compartido número uno es acerca de Charlie Sheen” entonces, ¿aportará algo diferente LinkedIn Today que no puedas encontrar en Yahoo News?

Como siempre, serán los usuarios los que conviertan a LinkedIn Today en una buena idea, o los que obliguen a LinkedIn a modificarla hasta que al final sí lo sea. En cualquier caso, nos encanta que siga habiendo mucha vida más allá de Twitter, Facebook o Google.

Periodismo y Social Media

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