Acampada libre en España

| |

Cuando hace buen tiempo, tenemos la idea de acampar en la montaña. Traiga su carpa y equipo y pase un día de campamento en la naturaleza gratis. Luego nos hicimos una serie de preguntas: ¿Puedo acampar en la montaña sin preocuparme por ser multado? ¿Puedo traer un cuchillo para cocinar conmigo?

El caso es que en España este tema es otro de los tantos que ninguna regla puede aclarar. Esto no ayuda en absoluto, por lo que las personas no pueden obtener la información correcta y no saben qué se puede o no se puede hacer.

Los conceptos involucrados en este tema son ilimitados: acampar, pernoctar, acampar, acampar, campamentos turísticos, etc. Sin embargo, nos centraremos en cuatro de ellos porque son los más supervisados ​​y comprendidos.

  • Camping: actividades humanas, incluida la ubicación temporal de casas portátiles o sencillas en zonas residenciales.
  • Pernocte: Pernocte en un lugar, especialmente en un refugio o edificio fuera de la residencia de la persona.
  • Vivac: Puedes pasar la noche al aire libre, no hay estructura para cubrirse, puedes usar sacos de dormir o cojines.
  • Campamento turístico: un lugar público de alojamiento turístico que ha sido debidamente designado y equipado con instalaciones para vivir al aire libre.

La principal diferencia entre acampar y pasar la noche es el propósito: pasar la noche frente a un refugio temporal. Acampar es un tipo de pernocta. Los campamentos turísticos se convertirán en métodos de acampada públicos y regulados.

Normativa española

Cuando se habla de camping, la primera regla que siempre aparece es la orden del 28 de julio de 1966. Aunque la regla ha estado en vigor durante mucho tiempo, conviene aclarar que ahora se ha abolido. El responsable de ello es el RD 39/2010 La ley no solo derogó este reglamento, sino también un total de 12 reglamentos, incluidos los relacionados con el turismo y las órdenes ministeriales.

Para entender lo sucedido hay que remontarnos a la Constitución de 1978 y traspasar el poder a las comunidades autónomas, lo que claramente se hace en la industria turística. Desde ese año, cada región debe regular e implementar todas las regulaciones europeas en esa región. En 2010 se cumplió con esta obligación legislativa y se abolieron todas las leyes y reglamentos nacionales sobre este tema.

Análisis de comunidades autónomas

Por lo tanto, no existe un estándar nacional para regular la acampada libre en España. Para averiguarlo, tendremos que analizar las leyes y reglamentos de todas las comunidades autónomas una a una. En total, tenemos 17 posibles regulaciones.

Camping en Andalucía

Cuando se trata de acampar en la naturaleza, la normativa andaluza es muy estricta. Artículo 1 del Decreto No. 40. 26/2018 Acampar y pasar la noche fuera del campamento está generalmente prohibido con fines de vacaciones o de ocio.

De acuerdo con la Ley No. 13/2011 sobre la industria del turismo, se impondrán multas por violaciones a la ley. Por tanto, si decidimos acampar solos, aunque no está permitido, legalmente no está catalogado como ilegal, por lo que no pueden multarnos sino obligarnos a marcharnos.

Camping en Aragón

Esta comunidad autónoma sigue los mismos principios que Asturias. El artículo 14 del Decreto nº 61/2006 prohíbe la acampada libre en toda la comunidad autónoma. Por si fuera poco, la Ley de Turismo nº 1/2016 define la acampada libre como delito grave e impone una multa de 601 euros a 6000 euros.

Camping en Asturias

En lo que a Asturias se refiere, es poderoso en este tema. De acuerdo con la Ley Nº 7/2001, está prohibido acampar libremente de cualquier forma. Pero además, en este caso, este tipo de actividad de acampada sí constituye un error, y la tasa de acampada está entre 60,10 euros y 600,01 euros.

Camping en las Islas Baleares

Sin embargo, las Islas Baleares son una de las pocas comunidades que permite acampar gratis. Siempre que se cumplan los siguientes requisitos, se puede implementar el Decreto N ° 113/1986:

Cada grupo, caravana o tienda similar tiene un máximo de 3 tiendas: cada grupo tiene un máximo de 9 personas.

La distancia entre un grupo es de al menos 1 km.

La estancia más larga es de 3 días.

Se encuentra a menos de 3 kilómetros de un campamento público o del centro de la ciudad, de un lugar público o de un lugar concurrido (si planea acampar en la playa), oa menos de 100 metros de un arroyo o carretera.

Además, no debe instalarse en ríos o lugares con riesgo de inundación, a menos de 150 m de los puntos de recogida de agua potable, a menos de 500 metros de monumentos, industrias, líneas de alta tensión u otros lugares que puede ser peligroso o peligroso. m lugar. La salud es dañina.

Camping en Canarias

Las Islas Canarias es otra comunidad relativamente relajada. De acuerdo con la orden del 31 de agosto de 1993, se permite la acampada libre (caminar) en el sistema de transporte y la cabaña se puede instalar hasta por 24 horas. En el caso de acampar gratis en montañas privadas, se requerirá la autorización del propietario.

En ambos casos, se debe obtener el permiso del Ministerio de Medio Ambiente mediante una solicitud presentada con 10 días de anticipación.

Camping en Cantabria

En Cantabria, el Decreto nº 95/2002 prohíbe la acampada libre durante más de 24 horas fuera de los campamentos turísticos. Siempre que se sigan las siguientes reglas, las carpas, etc. se pueden instalar en menos de 24 horas.

Hasta 3 tiendas.

A más de 500 metros del centro de la ciudad

Se encuentra a más de 1 km del campamento turístico (público).

A más de 100 metros del río o carretera.

Está prohibido instalar autocaravanas, autocaravanas, etc. En ningún caso se encuentran fuera del campamento turístico.

Camping en CASTILLA YLEÓN

Según FYM / 510/2013, en Castilla yLeón está prohibido acampar libremente en lugares autorizados. Debes entender que solo está permitido en campamentos turísticos públicos.

Camping en Castilla-La Mancha

Esta comunidad autónoma es una de las instituciones más estrictas que regulan este tema. El Decreto 63/2006 prohíbe en general la acampada libre en los siguientes lugares:

Áreas protegidas, cotos de caza, bosques de utilidad pública u otras propiedades del comité, bosques que son objeto de acuerdos o consorcios forestales, montañas protectoras adyacentes a terrenos forestales y senderos para ganado.

Estas restricciones no se aplican a los campamentos. En el área protegida estará sujeta a su normativa específica.

Si acampar es gratuito en áreas remotas, el Ministerio puede autorizarlos a acampar en los sitios para acampar gratuitos enumerados. En este caso, hasta 10 personas pueden pernoctar. Cualquiera puede solicitar esta autorización con al menos 30 días de anticipación. El más largo se resolverá en 15 días. En caso contrario, salvo que sea un área protegida, se entenderá como silencio administrativo.

Camping en Cataluña

Cataluña aprobó el Decreto n ° 55/1982 para regular los requisitos para la acampada libre:

Para grupos de hasta cuatro carpas, la distancia mínima entre ellas es de 250 metros.

La estancia más larga es de 4 días.

Está a más de 1 km de centros de población, lugares concurridos o campamentos (públicos).

A más de 100 metros de la carretera.

Además, el Decreto No. 148/1992 exige permiso previo para acampar en espacios naturales, cotos nacionales de caza y áreas de caza controlada.

Camping en Extremadura

Al igual que Castilla La Mancha, Extremadura es otra comunidad que regula este tema en detalle. La Ley N ° 2/2011 modificada por la Ley N ° 8/2011 tiene las siguientes diferencias:

  • Campamento turístico.
  • Zona de acampada pública.
  • Actividades de acampada temporal.
  • Otras formas: acampada libre. En este grupo, habrá camping libre hasta que llegue la normativa reguladora.

De hecho, el Decreto nº 170/1999 prohíbe la acampada en todo Extremadura.

Camping en Galicia

En cuanto a Galicia, según el Decreto no 159/2019, está prohibido acampar fuera de los campamentos turísticos autorizados por el Patronato de Turismo de Galicia. Esto puede proporcionar a las personas un refugio temporal.

Camping en La Rioja

Para acampar, La Rioja es muy potente. El Decreto 14/2011 prohíbe su implementación en comunidades autónomas. Sin embargo, también responsabiliza a los campistas y, en su caso, a la finca donde acampamos.

Camping Madrid

Madrid tiene la misma ruta que La Rioja: prohíbe explícitamente la acampada libre en todo su territorio. Aunque en Madrid, el Decreto nº 3/1993 contiene una advertencia. Cuando una entidad pública o privada organice un campamento turístico con fines culturales, deportivos o ecológicos, el campamento podrá realizarse fuera del campamento turístico. Eso sí, la estancia no superará los 4 días y puede alojar hasta 200 personas. Debe obtener permiso de la Administración General de Turismo con al menos 20 días de anticipación.

Camping en Murcia

Siempre que se cumpla una serie de requisitos establecidos en el Decreto nº 19/1985, Murcia puede acampar de forma gratuita.

Para un grupo de hasta 3 tiendas, la distancia mínima entre ellas es de 1 km.

La estancia más larga es de 3 días.

Cada grupo puede acomodar hasta 9 personas.

Se encuentra a no menos de 5 kilómetros de campamentos turísticos (públicos), centros urbanos, lugares públicos o lugares concurridos.

A menos de 100 metros del río o carretera.

No se pueden realizar en lugares prohibidos por campamentos turísticos.

Camping en Navarra

A través del Decreto 226/1993, Navarra prohíbe la acampada libre en las siguientes áreas:

Un enclave natural en una reserva integral, una reserva natural o una reserva de vida silvestre.

Está a menos de diez metros del río.

A menos de 3 metros del Camino de Santiago, Cañadas o Plazaola.

En un lugar fácilmente sumergido o peligroso.

Está a menos de 200 metros de la zona de captación y a menos de 100 metros de fuentes y manantiales.

A menos de 1 km de campamentos turísticos o zonas de acampada.

A menos de 100 metros de los monumentos.

Hay otro camping gratuito a 200 metros.

En áreas expresamente prohibidas por el Ayuntamiento y el Ministerio de Ordenación del Espacio y Medio Ambiente.

Camping en el País Vasco

Respecto al País Vasco, la Ley N ° 13/2016 prevé la acampada gratuita. En principio, su práctica suele estar prohibida, pero se pueden considerar sus requisitos reglamentarios. Sin embargo, creen que pasar la noche en un tráiler de la ciudad no es una actividad de campamento gratuita. Para los espacios naturales no urbanos, se debe obtener la autorización del Ayuntamiento.

Camping en Valencia

Por último, Valencia puede acampar libremente en virtud del Decreto nº 233/1994 si ha obtenido el permiso del Ministerio de Medio Ambiente. Se estableció un único requisito: un equipo de hasta 10 personas. La solicitud debe presentarse con al menos 7 días de anticipación.

Previous

Importancia de contar con un sistema de seguridad en las joyerías

Los mejores entrenadores españoles de todos los tiempos

Next