Los mejores entrenadores españoles de todos los tiempos

| |

Te muestro a los 5 mejores entrenadores españoles de todos los tiempos. Es muy fácil nombrarte a 5 entrenadores consagrados de fútbol. Pero el deporte es mucho más que una pelota y 11 jugadores. Así que teniendo una visión más amplia del mundillo del deporte te enseño a entrenadores de diferentes disciplinas deportivas

PEP GUARDIOLA Y SU FUTBOL

Aunque no me centro en exclusiva en los entrenadores del futbol. Primero te hablo del mejor entrenador de la era moderna del deporte rey.

Pep Guardiola fue un gran futbolista que bajo las órdenes de Johan Cruyff era el cerebro del dream team.

Desde el centro del campo el noi de SantPedor organizaba y distribuía el juego a la perfección.

Es el máximo exponente de la Masía del Barça. Y desde ahí subió rápidamente al primer equipo.

Cosechó muchos títulos como son sus 6 ligas o unos juegos olímpicos.

Todo ese conocimiento y el quehacer diario tanto de Johann como de Charlie Reixac han hecho de Pep el entrenador ideal para debutar en el Futbol Club Barcelona.

En su club de toda la vida debutó en el año 2008. Hasta el 2012 ganó 12 títulos. Y ostenta el record mundial al ganar 6 títulos en una sóla temporada: la liga, la copa del rey, la champions league, la supercopa de España y Europa y el Mundialito de Clubes.

Pep cuando ya lo consiguió todo en el Barcelona entonces ha seguido triunfando tanto en la Bundesliga cómo el la Premier League.

Y es que su carácter, visión y pasión por el Futbol hacen de Guardiola un entrenador que constantemente está motivando a sus jugadores y que saca lo mejor de cada uno de ellos.

FERNANDO RIVAS EL ENTRENADOR DE CAROLINA MARIN

Los éxitos de Carolina Marín van de la mano de su entrenador Fernando Rivas. La simbiosis entre Caro y su coach han sido perfectos.

Y fruto de su gran esfuerzo y dedicación son los juegos Olímpicos ganados, los 3 mundiales de bádminton conseguidos y sus 4 europeos.

Fernando es conocido por su perseverancia. Carolina es una jugadora que se exige mucho, pues su entrenador aun le exige más.

Una mentalidad 100 % competitiva, pero para llegar a lo más alto venciendo a las chinas y asiáticas hace falta un sistema de entrenamiento revolucionario.

Esa es la gran virtud escondida de Fernando, un sistema de entrenamiento único en el mundo.

Para que una jugadora española supere a las contrincantes de todo el mundo, el señor Rivas ha implementado una técnica y métodos de entrenamientos innovadores en este deporte de raqueta.

Cuando la Federación Española de Bádminton apostó por un joven Fernando nadie todavía era capaz de vislumbrar su enorme éxito.

Cómo el propio Fernando cuenta, esa decisión fue muy arriesgada en su momento. El tenía mucha formación académica porque había estudiado incluso en universidades prestigiosas de europa. Pero en contra para algunos ojos no había sido un gran jugador de bádminton ni tampoco quería continuar con el método chino de entrenamiento que hasta la fecha se estaba implementando.

Así que finalmente se dieron las circunstancias para que este joven granadino sea uno de los 5 mejores entrenadores de España.

XABIER ETXANIZ Y SU AMOR AL PIRAGUISMO

Xavier Etxaniz es un gran entrenador pero que siempre ha estado en la sombra. Está tan en la sombra que posiblemente de los 5 entrenadores es el nombre menos conocido.

Pues bien, Xavier ha sido el entrenador de los piraguistas Maialen Chourraut y Saul Craviotto.

En este caso no tenemos un entrenador al uso. Resulta que después del bronce conseguido en Londres 2012 por Maialen, esta piraguista fue madre y se proclamó campeona olímpica en Rio de Janeiro en la modalidad K1.

Su marido para alentarla le decía: “Vas a ser campeona, el recorrido te favorece”

Por cierto su marido, no es otro que Xabier Etxaniz. Así que es marido-entrenador. Maialen tiene un 2×1 en casa.

Pero es un entrenador que incluso con su propia mujer se mantiene al margen, en un segundo plano.

Sus mayores virtudes como trainer son el optimismo, positivismo y su lema: “querer es poder”.

Ya años antes, a Saul Craviotto consiguió que este piragüista español hiciera el doblete olímpico en Pekin 2088 y Rio de Janeioro 2016. Además de 3 campeonatos del mundo.

Es decir, aunque el amor entre Maiales y su entrenador dan un plus de entrega, la solvencia de Xavier queda demostrada ya años antes con el impresionante palmarés de Saúl.

MIKI OCA Y EL WATERPOLO

Miki pertenece a esa clase de entrenadores cómo Pep Guardiaola que primero fue un gran jugador y después un excelente entrenador.

Como integrante de la selección que participó en los juegos olímpicos de Barcelona 92 allí consiguieron la plata. Y 4 años más tarde en Atlanta 96 ganaron el oro olímpico.

Además su palmarés se completa a nivel internacional con el Oro en los campeonatos del Mundo de Perth 98 y un par de platas en Pert y Roma.

Y cuando el jugador madrileño da el salto para convertirse en entrenador se hace cargo del combinado femenino de waterpolo.

Primero consigue inaugurar su vitrina de trofeos con el Mundial Junior de 2011, con unas chicas aguerridas y muy luchadoras.

Un año después ya con la selección absoluta ganó la plata en los Juegos Olímpicos de 2012. Y desde el 2013 hasta el 2020 ha conseguido 6 medallas tanto en mundiales cómo en los Campeonatos Europeos de Waterpolo.

Los entendidos ven clara la implicación de Miki Oca cómo valedor de los éxitos del waterpolo femenino.

Empezó a trabajar con una generación joven. Y todas estas chichas junior han crecido deportivamente de la mano de su mentor Miki.

Un entrenador disciplinado y exigente pero que sabe valorar y recompensar a sus pupilas.

La disciplina la aprendió más que de sobras con Dragan Matutinovic. Este entrenador Croata con métodos de entrenamiento soviéticos a base de puño de hierro consiguió los primeros triunfos del Waterpolo Masculino español a nivel internacional.

Y Miki es un entrenador que recompensa a sus jugadoras, ¿por qué? Los periodistas comentan que porque no quiere ser considerado el Dragan español. Pero los que más le conocen saben que ha tomado pinceladas en su método de entrenamiento de antiguos entrenadores que tuvo en sus clubs catalanes como el Barceloneta.

Previous

Acampada libre en España

Deja un comentario