Como combatir el acné en adultos

| |

Así que eres de los que tienen acné siendo un adulto. Muchos creen que esta “etapa” se supera después de la adolescencia y las hormonas empiezan a hacer fiesta en nuestro cuerpo, pero la verdad es que incluso después de los 25 años se puede tener acné. Si sigues teniendo esos molestos granos en la cara, sigue leyendo y mira cómo combatir el acné en adultos.

Mientras que mayormente el acné durante la adolescencia se debe a cambios hormonales, en el caso de los adultos hay que buscar la causa concreta de lo que está provocando el acné para poder tratarlo, sobre todo cuando se presenta de forma grave. 

El acné afecta también en otros momentos de la vida, cuando hay desequilibrios hormonales o cuando estás pasando por situaciones de estrés, pues se ha determinado que las glándulas sebáceas tienen relación con el sistema nervioso, por lo que demuestra que los problemas a nivel emocional también pueden desencadenar el acné en adultos.

Si bien hay distintos tratamientos, cremas o hábitos alimenticios que pueden ayudar a disminuir la aparición del acné o a eliminarlo por completo, tienes que saber primeramente cuáles son todas las causas posibles de su aparición. 

¿Qué causa que tenga acné siendo adulto?

  • Desequilibrios hormonales, tal cual se mencionó antes. Estos desequilibrios no solo ocurren en la adolescencia o pubertad, sino que (en el caso de las mujeres) un problema con los ovarios puede provocarlo. 
  • Predisposición genética.
  • Depresión o ansiedad.
  • Uso excesivo de cosméticos o reacción alérgica a ellos.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Mala higiene en la piel.
  • Obesidad.
  • Intolerancia a algunos tipos de alimentos, como los lácteos.

Sin embargo, muchas veces la zona del rostro que está afectada con el acné te puede indicar cuál es la causa y, en ocasiones, qué parte de tu cuerpo se puede ver comprometido.

¿Qué tipo de acné tienes y cómo tratarlo dependiendo de la zona?

Acné en las mejillas y nariz

Generalmente esto sucede porque tienes una mala alimentación o malos hábitos alimenticios, así que es tiempo de que reconsideres lo que estás consumiendo. No es necesario hacer dietas drásticas, pero sí empezar a disminuir el consumo de ciertos alimentos como los precocinados o los azúcares refinados, incluso las frituras o comidas con mucha grasa.

Cuando tienes puntos negros en la nariz o los poros están muy abiertos, prueba con algunas de estas cremas anti acné que sin duda son parte de la ayuda para lidiar con esta molestia y para mantener la piel limpia y en mejor estado.

En la frente

Cuando no tienes una alimentación con suficientes nutrientes tu aparato digestivo se ve afectado y esto se muestra en tu piel. La parte alta de la frente está asociada con la vejiga, la media con la digestión y la baja con los intestinos. Así que deja de lado las comidas con grasas saturadas y empieza a comer muchas verduras, frutas y sobre todo, ¡toma mucha agua! Esto te ayudará a eliminar toxinas y a mantener tu piel hidratada.

En los labios

¿Son dolorosos cierto? En el contorno de los labios es donde parece que el acné causa más dolor por lo sensible que es la zona, así que lo piensas dos veces antes de intentar sacarlos con los dedos.

Algunas veces el acné en esta área se debe a la falta de vitaminas B, o lo que también es carnes magras, vegetales verdes, cereales integrales, entre otros. Cuando esto va a acompañado con labios resecos es porque puede haber hiperacidez en el estómago o por falta de hidratación. 

¿Sabías que cuando sientes ganar de beber agua es porque ya estás en el punto de la deshidratación? No esperes a sentir sed para hidratarte, es muy importante beber unos 2 litros de agua al día para mantener la piel en buen estado, con aspecto sano y suave.

En la barbilla

Son mayormente asociados a la menstruación, y en vista de que es muy alto el porcentaje de mujeres que tienen acné siendo adultas, nos centraremos en ellas en este punto. Dado que la barbilla está asociada con los ovarios y cambios hormonales es de esperarse que antes, durante o después de la menstruación aparezcan granos.

Si tienes más granos de un lado de la cara, es porque de ese lado está el ovario que libera más óvulos ese mes. En este punto se trata con el acné hormonal y no es nada fácil de lidiar con él, no obstante puedes seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio e incluir vitamina B en tu alimentación para equilibrar las hormonas.

Una consulta en el ginecólogo y dermatólogo son muy útiles siempre, pues te ayudarán a determinar si con medicinas puedes eliminar este acné o con el cambio de alimentación basta.

3 consejos para combatir el acné en adultos

1. Visita un dermatólogo

Hay casos en los que la sana alimentación o el cuidado de la piel no son suficientes para eliminar el acné, así que hay tratamientos tópicos para ello. Algunos contienen peróxido de benzoílo, eritromicina, adapaleno o clindamicina. 

Generalmente las cremas o geles recetadas por los dermatólogos contienen estos compuestos, así como medicamentos orales con isotretinoína, pero es recomendable que un profesional las recete porque al usarlas de forma indebida pueden causar resequedad, manchas o quemaduras.

También es probable que te recomiende el uso del bloqueador solar u otras cremas faciales para mantenerla hidratada, incluso te dirá si puedes usar las opciones grasas de las cremas.

2. No te toques los granos

Seguramente ya habrás leído o escuchado esto pero ¡no te toques los granos! Esto muchas veces puede provocar que la infección por el acné se extienda y luego tengas una mayor parte de la cara enrojecida e inflamada, también puede dejar marcas. Hay tratamientos tópicos que pueden deshacerse del acné sin tener que poner un dedo en ellos.

Sabemos que a veces es inevitable, así que al menos procura sacarlo con ambas manos y usando solo la yema de los dedos. El detalle aquí es que puede provocar una infección o no extraer por completo el grano y este volverá a inflamarse.

3. Haz una correcta limpieza facial

El cuidado diario de la piel es realmente importante para mantener los poros limpios, lo que reduce el riesgo a tener acné. Tener una rutina de limpieza en la mañana y noche ayudará mucho, sobre todo si usas maquillaje o vives en una zona con contaminación alta. Algunos de los productos que puedes usar son estos.

Sufrir de acné en adultos es incómodo pero puede tratarse con todo lo mencionado aquí, además nunca está de más acudir a un profesional para que veas resultados en menos tiempo. Mientras tanto ayuda a tu piel con una buena alimentación y manteniéndote hidratado.

Previous

Cómo acostumbrar a tu perro a estar en la jaula

Ventajas de arriesgarse por un headhunter

Next