La venta de los boletos para el Sorteo de la Lotería de Navidad en las administraciones ha disminuido un 30% con respecto al último año. Esto tiene varios motivos, la bajada de venta en parte se debe a las restricciones de movimiento que hemos sufrido, la falta de turismo, el teletrabajo y la disminución del poder adquisitivo también derivado por la pandemia. Un 20% de esta disminución es por parte de los décimos que se venden en la hostelería. Eso sí, la venta online se ha visto beneficiada de todas las restricciones, a pesar de que las administraciones de lotería tienen limitaciones tecnológicas, ya que en torno a 1000 son solo las que están capacitadas para la venta online.
Si no quieres o no puedes acercarte a la administración o quieres algún número muy concreto, sigue leyendo este artículo, que vamos a darte unos consejos para evitar posibles estafas. Cuando decidas comprar Lotería de Navidad hazlo siempre en una web autorizada y segura. Para ello fíjate que el sitio comienza por https:// o que anexo a la url tenga el dibujo de una llave al pie o un candado.
El pago siempre es aconsejado hacerlo con tarjeta o plataforma tipo Paypal o alguna similar. Si te piden otro tipo de pago, desconfía, o si para hacer la compra del boleto te piden tu número de cuenta o el pin de tu tarjeta, o la foto de tu DNI mejor cambia de página, ya que tiene toda la pinta de ser un fraude.
Una vez hecha la compra debe enviar el resguardo del décimo adquirido por email. Este documento es legal y válido como si tuvieras el décimo en la mano, ya que es la referencia del número que has reservado en la administración elegida. Eso sí, procura hacer la compra desde tu móvil personal o tu ordenador, y no desde cualquier biblioteca o locutorio, para no dejar ningún rastro ni ningún documento o dato de interés o con carácter privado, en esos dispositivos.
La Lotería de Navidad, te da la opción de compartir tu décimo con familiares, amigos o compañeros de trabajo o gimnasio, que como idea está muy bien, pero realmente a veces sí que complica cualquier trámite, si los participantes no dejan claro su intención de participar en un documento común. Es importante saber que el cobro de premios inferiores a 2.500 euros se puede hacer desde el día siguiente del sorteo en los puntos de venta de la red comercial. Sin embargo, si eres agraciado con importes mayores, debes de acudir a las entidades financieras que están en la web de Loterías y Apuestas del Estado, desde el mismo día siguiente de haberse producido el sorteo. Y aunque es cierto, que normalmente vamos a cobrarlos con celeridad, el cobro de estos boletos tienen caducidad, y en el caso de que se pase ese plazo, se pierde cualquier derecho a recibir ningún premio.
Hoy en día tenemos todo a un Clic, pero sí que debemos de tener cuidado y tomar medidas para que no tengamos nada de lo que lamentarnos.