Al elegir entre los diferentes tipos de vajilla, es importante entender el material de fabricación que es lo que hace que cada una de las vajillas sea única, incluyendo tanto los pros como los contras de cada uno. Los tres tipos de vajilla que los compradores encontrarán con mayor frecuencia incluyen porcelana, gres y porcelana china. Los tres son muy diferentes, pero los tres tipos son realmente bonitos y se pueden utilizar durante muchos años. Antes de decidir el tipo de vajilla que va a comprar para su casa, lo mejor es entender las diferencias para que pueda tomar una decisión bien informada.
Descripción general de la porcelana, la china ósea y el gres
Antes de centrarse sólo en las diferencias de estos tres tipos de vajilla, es importante entender qué son y cómo se hacen.
Porcelana
La vajilla de porcelana está hecha de arcilla blanca que se refina llamada arcilla de caolín. Es un material no poroso y generalmente translúcido. La porcelana es generalmente más ligera en peso y más delgada y tiene un aspecto delicado. Este tipo de vajilla suele estar reservada para cenas o fiestas de lujo, pero se puede utilizar para la vida diaria. La arcilla
para porcelana también se cuece a más de 1200 grados Celsius. Una vez fabricada, se cubre con un esmalte claro que ayuda al color blanco a mostrarse más prominentemente. La porcelana generalmente no está pintada o marcada de
otro modo por otro color, ya que la atracción principal es el color blanco.
Porcelana China o de ceniza de hueso
La porcelana de ceniza de Hueso generalmente está hecho de una mezcla de arcilla muy refinada y ceniza ósea. Cuando se cuece a más de 1200 grados, se mantendrá en color blanco puro o con un color de crema ligera. También se volverá translúcido. La porcelana ósea se considera una vajilla de cerámica muy duradera, aunque tiene un aspecto muy refinado y delicado. Este tipo también se considera una vajilla para usar para ocasiones especiales, pero muchas personas lo utilizan para sus necesidades diarias.
Gres
El gres difiere de la porcelana de muchas maneras.
Diferencias
- Color
- Punto de cocción
- Duro y duradero, pero menos delicado y refinado
- Poroso y opaco
- Más pesado que los otros
- Puede tener diferentes colores y acabados
La principal diferencia entre el gres y la porcelana es
que vajilla de gres es que la pasta de gres típica está compuesta por
un 60% de arcilla refractaria, 20% de arcilla de bola, 10% de feldespato y 10%
de sílice. También utiliza un tipo diferente de arcilla. Otra diferencia
principal entre la porcelana y el gres es que el gres puede tener otros colores
que el blanco, incluido el azul. También pueden tener otros acabados, como
brillante, satinado o mate, así como otros diseños.
Diferencias de calentamiento y horneado
La porcelana ósea no debe calentarse en un microondas o horno
convencional. Los alimentos deben cocinarse o calentarse con el equipo
adecuado, y luego transferirse a la porcelana ósea. El gres y la porcelana se
pueden utilizar para calentar alimentos o hornear.
Gres contra Porcelana
- Sin cambios bruscos de temperatura
- El uso de paños húmedos no debe utilizarse en platos calientes.
- Ambos tipos de vajilla deben enfriarse por completo antes de lavar o mojar.
- Ambos tipos no deben colocarse a calor directo
- Se puede utilizar en el microondas, siguiendo las instrucciones del fabricante
Porcelana
- Si la porcelana tiene algún adorno metálico, no se puede colocar en el microondas.
Debido a que la porcelana y el gres se pueden utilizar en hornos y microondas, se consideran más versátiles que la porcelana ósea. Siempre es mejor considerar cómo se utilizará la vajilla antes de comprar; si usted está interesado en vajilla de lujo para ocasiones especiales, porcelana de hueso puede funcionar bien. De lo contrario, considere los juegos de vajillas de gres.
Cómo elegir entre porcelana, gres y porcelana de hueso de China
Hay muchas cosas a tener en cuenta al elegir un tipo de vajilla para usted y su familia. Lo primero que hay que tener en cuenta es el precio. La porcelana ósea suele ser la más cara, seguida de la porcelana y luego el gres. Sin embargo, diferentes diseños y acabados también pueden marcar la diferencia.
La segunda cosa a tener en cuenta es cómo se utilizará la vajilla. Si está destinado para el uso diario en las comidas o para calentar las sobras, la porcelana ósea puede no ser la opción más adecuada. Si la vajilla está destinada a ser utilizada para reuniones especiales o en ocasiones especiales, considere la porcelana ósea, ya que está bellamente hecha a mano y delicada.
El precio también podría ser un factor que contribuya a la decisión del tipo de vajilla a comprar. Es importante tener en cuenta que la porcelana ósea será una opción más cara, aunque se verá muy bien en su mesa de la cena en cualquier época del año.
Una vez que haya decidido el tipo de vajilla, ya sea porcelana, gres o porcelana ósea, entonces será el momento de elegir un patrón. Esto puede parecer abrumador, ya que hay literalmente cientos de patrones entre los que elegir. Para la mayoría de las personas, elegir el patrón es el aspecto que consume más tiempo de compra de vajilla. Sin embargo, es algo que debe ser considerado como algo importante, ya que lo va a estar viendo a diario y por mucho tiempo por usted y su familia. Vale la pena tomarse un poco más de tiempo para elegir algo que disfrutará durante años, que incluso podría ser transmitido a través de las generaciones.
Conclusión sobre qué tipo de vajilla escoger
Las opciones de vajilla son numerosas, todo el mundo tiene un tema específico en mente cuando se busca la vajilla perfecta. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los tipos de vajilla disponibles y cómo funcionarán en su mesa. Elegir el aspecto sobre la facilidad de uso funciona para muchas familias, pero algunos compradores prefieren tener piezas menos delicadas que son duraderas y que sean más versátiles, como que sean capaces de calentarse o bien en el horno o en el microondas.
Teniendo en cuenta las diferencias entre la vajilla de porcelana, gres o porcelana ósea puede ser algo más sencillo escoger, especialmente después de conocer un poco más los aspectos de cada tipo de vajilla. Conocer las diferencias es una manera de tomar una mejor decisión sobre el tipo de platos que funcionarán mejor para usted, para su familia y
para el uso que se le va a dar. Cada uno tiene sus propias cualidades, aspecto y sensación, y cualquiera de los tres se vería muy bien en casi todos los entornos de la cocina. La elección entre los tres tipos dependerá del presupuesto y del gusto individual.