Para enfrentar la vejez, conoce cuánto necesitas ahorrar

| |

El retiro laboral no es algo que esté presente en nuestro día a día, pues cuando comenzamos a ser productivos económicamente nos enfocamos en tener experiencias que generen satisfacción en el corto plazo, pero, si no empezamos a interesarnos en nuestro futuro ahora, será difícil enfrentar esa última etapa de nuestra vida.

En un panorama ideal, el retiro debe ser un periodo de descanso después de una vida de trabajo pero para quienes no están familiarizados con los conceptos de ahorro e inversión, vivir una vejez sin trabajar podría ser un sueño inalcanzable.

Para los que comenzamos a trabajar después de 1997 (cuando se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro –Afore–), enfrentar esta etapa va a ser muy complicado, financieramente hablando, pues ya no recibiremos una pensión pagada por el gobierno como las generaciones anteriores de nuestros padres y abuelos.

Por ejemplo, quienes cotizan en el IMSS, ahorran de forma automática en su cuenta Afore el 6.5 por ciento de su salario base de cotización. Con ese dinero, apenas les alcanzará para tener una pensión del 26 por ciento de su último salario, cuando lo recomendable es que el porcentaje sea entre 40 y 70 por ciento. En términos simples significa que, si ganas $10,000.00 y te retiras mañana, tu pensión sería de sólo $2,600.00. Desolador, ¿cierto?

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), más del 60 por ciento de los mexicanos no ahorran para su vejez. Esta es una cifra alarmante ya que nuestro propio futuro se está dejando de lado. Las principales razones por las que no lo hacen es por creer que no les alcanza, debido a la falta de “cultura del ahorro” y porque pensar en ahorrar lo que sobra de la quincena, es el primer error que comete la mayoría de la gente.

Por ello, es necesario que ahorremos por nuestra cuenta para completar nuestra pensión y tener un retiro digno que nos permita mantener nuestro nivel de vida y cubrir nuestras necesidades. Sin embargo, recuerda que tienes la opción de recurrir a un préstamo en línea,

para solventar cualquier emergencia que tengas e incluso si quieres iniciar un pequeño negocio para poder incrementar tu ingreso mensual, también es una excelente oportunidad para lograrlo. 

Si deseas tener un retiro del 50 por ciento de tu último salario, debes ahorrar el 6 por ciento de tu ingreso mensual, si deseas que corresponda al 70 por ciento, debes ahorrar el 11 por ciento mensual. 

La clave está en incluir la planeación del retiro y el ahorro en tu presupuesto mensual, considerándolo una prioridad, por lo que entre más pronto te decidas a ahorrar para la vejez, tendrás que esforzarte menos. 

Para lograrlo, te compartimos las siguientes recomendaciones que podrás poner en práctica desde ya: 

Conoce tus necesidades y haz un presupuesto

El primer paso es calcular cuánto quieres gastar mensualmente cuando te retires. Una forma simple es calculando cuánto gastas hoy y determinar si podrías vivir bien con eso, si te gustaría recibir más o incluso si podrías sobrevivir con menos.

El monto de tus gastos mensuales debes multiplicarlo por 240 meses (20 años que durará aproximadamente el retiro). El resultado será el monto total que vas a necesitar.

Calcula ¿cuánto necesitas para tu vejez?

El dinero que necesites para tu retiro dependerá del estilo de vida que quieras tener en un futuro y de factores como: expectativa de vida y edad promedio de jubilación. 

En México, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres, de acuerdo con datos de la Conapo en 2020, la edad de jubilación promedio es de 65 años. Lo que significa que entre mayor sea nuestra esperanza de vida, mayor será el esfuerzo en juventud para ahorrar y tener dinero para un retiro digno.

Crea el hábito

Para poder tener éxito y lograr tu ahorro es necesario iniciar con un hábito. Puedes comenzar separando el monto que vas a ahorrar en cuanto recibas tu pago, no te esperes a ver si te sobre de la quincena, haz esto siempre y respeta el monto.

Considera si quieres retirarte con el 50, 70 por ciento o más de tu último salario, pues deberás ahorrar entre 10 y 15 por ciento.

¿Cuánto necesitarás ahorrar de forma adicional?

Para obtener el monto que tienes que ahorrar para complementar tu pensión, basta con restarle a tus gastos futuros (paso 1), el monto que vas a recibir de pensión (paso 2). 

O sea, si calculaste que vas a gastar 100 pesos y tu pensión de ley es de 30 pesos, te faltan 70 pesos para llegar a tu meta. Incluso puedes aportar una mayor cantidad, contemplando contratiempos medicos. 

Haz crecer tu dinero

De tus ahorros adicionales crea un plan de inversión para que tu dinero trabaje para ti. Busca un instrumento de ahorro-inversión que se acomode a tus necesidades, hoy en día existen muchos recursos y oportunidades para que puedas incrementar tu ingreso.

No importa si acabas de ingresar al mercado laboral o ya tienes varios años de experiencia, lo importante es tener en cuenta que mientras más años ahorres para ese rubro, más oportunidades tendrás de mantener un buen estilo de vida cuando dejes de trabajar o tengas alguna incapacidad. 

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para que goces de una buena pensión al jubilarte, debes comenzar con el hábito del ahorro voluntario. 

De acuerdo a estas estadísticas, por cada 10 años que dejes pasar sin aportar algo a tu retiro, tendrás que invertir el triple para ahorrar la misma cantidad de dinero que te propongas, como lo hemos comentado anteriormente para un retiro digno y sin preocupaciones. 

La recomendación es que puedas acercarte a un asesor experto en el tema para que puedas aportar lo que necesites para tu retiro o bien puedes invertir y diversificar tu cartera para poder tener dinero cuando lo necesites. 

Previous

Cursos sobre creación de aplicaciones móviles

Tipos de aspiradoras que existen

Next