Si hay un electrodoméstico que se ha hecho querer en nuestras casas, es la aspiradora. Ya en prácticamente todos los hogares se ha hecho indispensable, con lo que los fabricantes de este pequeño electrodoméstico, han agudizado el ingenio para facilitarnos más su manejo y por ende nuestra vida, gracias a todas las evoluciones que ha sufrido con el paso del tiempo.
Se comercializan desde hace unos 100 años. Y evidentemente, nada tiene que ver con los modelos actuales con los que empezaron a utilizarse. Ahora tenemos un sinfín de aspiradores mucho más compactos, ligeros e incluso algunos disponen de autonomía. Hay muchos modelos diferentes con características y funciones diferentes para las diferentes necesidades de limpieza para cada usuario.
En este post sobre las clases de aspiradoras baratas que existen, vamos a intentar explicar los diferentes tipos que hay, y sus funciones para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
El primer tipo del que vamos a hablar es el aspirador de trineo que sin duda es el modelo más clásico, pero siguen siendo una opción para muchísimos consumidores. Se componen por una parte rígida unido mediante un tubo flexible a una boquilla, al que podemos añadir otro tubo telescópico para poder alcanzar la altura deseada. Las aspiradoras de trineo suelen ser menos cómodas en el manejo, pero suelen ser las que mayor potencia de succión disponen. Además, suelen venir con muchos accesorios diferentes: diferentes boquillas para la moqueta, parquet, espacios pequeños, como apliques para poder recoger los pelos de animales. Estas aspiradoras están más indicadas para lugares muy amplios, para espacios en los que hay moquetas o alfombras porque como ya hemos dicho su potencia es mucho mayor que las de otros tipos y nos va a proporcionar una limpieza mucho más profunda. Por otro lado, si el hogar que lo precisa dispone de muchas escaleras, no sería el indicado ya que su peso suele ser mayor al de otros tipos y son menos cómodos o manejables para transportar. Dentro de las aspiradoras de Trineo, caben diferencias: las que llevan bolsas y las que van sin ella.
Las aspiradoras de bolsa son más higiénicas porque no tenemos que tener contacto con la suciedad para retirar de la aspiradora lo que hemos recogido. Pierden menos capacidad de succión y necesitan menos mantenimiento precisamente por tener un compartimento aislado para la suciedad. El problema que originan es que ocupan más espacio y pesan más y obviamente tenemos que comprar los recambios de las bolsas por lo que nos origina un gasto extra.
Las aspiradoras que no llevan bolsa, utilizan un filtro y almacenan lo que recogen en un depósito. Aunque sea menos higiénico, es el modelo que más en alza está de las aspiradoras de trineo, porque no hay que estar comprando recambios de bolsas por lo que son más económicas, también suelen ser más ligeras y ocupan menos espacio. En contra debemos de decir, que, al tener filtros, éstos con los usos se van deteriorando y pierden poder de succión. Y también diremos en contraprestación con las que llevan bolsas que debemos limpiar los filtros para darles una vida más longeva y para ello entraremos en contacto con la suciedad recogida.Aspiradores de Escoba: Se llaman así al ser verticales. Están ideados para que su manejo sea más cómodo para la casa y que ocupe el mínimo espacio posible. El problema que los usuarios suelen encontrar es su depósito ya que es de dimensión mucho más reducida y la potencia a la hora de succionar es mucho menos que la del trineo. Este tipo de aspiradora es muy útil para hogares más pequeños, porque son cómodas en su manejo y mucho más ligeras frente a las anteriormente descritas.
Estas aspiradoras pueden tener cable o no. Las que dependen del cable disponen de una potencia mayor a las que van sin él. Pero las que van sin cable, nos permite una total libertad a la hora de movernos, aun habiendo escaleras, aunque no suelen tener una autonomía demasiado larga y la succión es menos. Pero a pesar de contener menos ventajas, los usuarios la prefieren por la independencia que dan. Y, por último, hablaremos de los Robots Aspiradores: Si hay un tipo de aspirador que se ha impuesto frente al resto son los Robots Aspiradores. Este tipo de aspiradora nos permite desentendernos del aspirado como tal, porque son ellos los que lo realizan de forma automática. Nos permiten tener limpio cada rincón de la casa de forma más sencilla y rápida. Además, nos permite que nosotros podamos estar haciendo cualquier otra tarea, o estar fuera de casa incluso mientras ellos nos realizan las tareas de limpieza. Entre sus principales características de estos aspiradores es la capacidad de navegación, que es la forma que tienen de moverse por los espacios esquivando cualquier obstáculo de la casa, y además ya son muchos los que les añaden la capacidad de fregado, lo que es sin duda una gran ventaja frente a cualquier otra aspiradora común. Estos robots, que han llegado pisando fuerte, son ideales para familias que no tengan demasiado tiempo, pero quieran tener su casa limpia. También se recomiendan para hogares en los que vivan mascotas sueltas, para aspirar a diario los pelos que suelte la mascota en cuestión. En caso de estar pensando en adquirir uno, de hacernos con uno con función de fregado y que tenga un buen sistema de navegación para que su limpieza sea mucho más eficiente.
Por último, para potenciar las funciones del aspirador y que la vida de éste sea más larga cabe recordar que hay que mantener los cables que dispongan en buen estado porque si los cables se van deteriorando pueden provocar que la carga del dispositivo sea incorrecta o incluso origine un incendio. En el caso de que el aspirador contenga bolsa, es ideal retirar ésta antes de que esté completamente llena, para que no se vea forzado este depósito. En el caso de ser aspiradora con filtro, debemos de asegurarnos que los filtros estén limpios, para que no se obstruyan y puedan cumplir su función.
Una aspiradora es ya hoy en día indispensable, pero todas llevan un mantenimiento y no nos valen todas para todos.