Si tus radiadores están totalmente fríos o no se calientan lo suficiente, querrás saber por qué motivo. Si bien los radiadores fríos podrían ser el resultado de un problema más grave con su sistema de calefacción central o caldera de gas, hay una serie de fallas menores que deben descartarse primero.
Diagnosticar los problemas de tu radiador
Puede ser frustrante sentir puntos fríos en los radiadores, especialmente cuando intentas conseguir una habitación agradable y cálida. Hay algunos factores que pueden causar esas zonas frías en los radiadores. Aquí hay una lista de posibles causas comunes para que puedes revisar cuando descubres por primera vez zonas frías:
- El termostato está configurado demasiado bajo
- El temporizador no funciona
- La válvula del radiador está cerrada
- Bolsas de aire en el sistema
- Bloqueos dentro del sistema
- Fallo de circulación
Descubre qué hacer si tu caldera de gas funciona pero tus radiadores se mantienen fríos .
¿Por qué algunos de mis radiadores no funcionan?
Si ninguno de tus radiadores se calienta correctamente, entonces podría haber un problema con tu sistema de calefacción central o caldera. Sin embargo, si algunos de tus radiadores se calientan y otros no, esto podría ser
uno de varios problemas. Revisa nuestra lista de verificación de soluciones rápidas que a continuación te damos para obtener más información.
Radiadores fríos en algunas partes de la vivienda
Si un radiador de tu casa no se calienta, puede deberse a un problema con una de las zonas de tu sistema de calefacción central.
Los sistemas de calefacción central funcionan bombeando un flujo continuo de agua caliente desde la caldera a los radiadores, luego de regreso a la caldera para recoger más calor. Dentro de este sistema, puede crear «zonas». Esto significa que puede controlar la temperatura en áreas separadas de tu hogar, dependiendo de tus requisitos de calefacción en cada habitación. Si encuentras que los radiadores están fríos en un área, podría indicar que hay un problema con una zona en particular.
Un radiador no funciona
Si encuentras que un radiador dentro de tu casa permanece frío, asegúrate de que las válvulas ubicadas a los lados del radiador estén abiertas. Si las válvulas están abiertas pero el radiador aún está frío, es posible que las válvulas estén bloqueadas. Una limpieza adecuada del sistema llevada a cabo por un técnico registrado y certificado en Gas generalmente será suficiente.
Radiadores fríos por arriba
Si los radiadores del piso superior de tu casa están fríos, es una indicación de que el tanque de expansión y alimentación de tu loft se ha secado. Esto generalmente apunta a un problema mayor. Sin embargo, también es posible que la válvula de bola en el tanque no funcione correctamente; puede estar bloqueada o atascada.
Intenta lo siguiente:
- La cisterna se suele encontrar en el desván.
- Limpiar cualquier obstrucción a la válvula de bola.
- Vuelve a llenar la cisterna, asegurándote de que haya suficiente espacio para que el agua se expanda cuando el sistema se calienta.
- Vuelve a llenar la cisterna para que haya suficiente agua para hacer flotar el grifo.
- Cuando el sistema está frío, debe haber suficiente agua para hacer flotar la bola y apagar el agua que entra.
Se recomienda encarecidamente que busques las habilidades de un técnico registrado en Gas cuando tengas problemas importantes con la calefacción o la caldera. Recuerda que todas las calderas y sistemas de calefacción deben ser revisados y mantenidos regularmente por una empresa de gas competente.
Con una cisterna llena, los radiadores de arriba deberían comenzar a calentar, pero es una buena idea contratar a un profesional para averiguar por qué la cisterna se secó en primer lugar.
Radiadores fríos abajo
Si los radiadores de la planta baja no se calientan, podría haber un problema con la bomba. Si este es el caso, no producirá suficiente energía para empujar el agua alrededor del sistema de calefacción.
Las bombas pueden calentarse, pero si está caliente o hace un sonido chirriante, es posible que esté a punto de romperse, en cuyo caso deberá reemplazarse. Un técnico registrado y certificado por una empresa de Gas como Naturgy, puede proporcionar ayuda y asesoramiento para solucionar este problema.
¿Por qué está fría la parte superior del radiador?
Si la parte superior de su radiador está fría, es posible que haya aire atrapado dentro del sistema. Purgar el radiador liberará el aire atrapado, mejorando enormemente la eficiencia de todo tu sistema de calefacción.
¿Por qué está frío en el medio del radiador?
Si tu radiador está frío en el medio, puede haber una acumulación de escombros o lodo que obstruye partes de la parte inferior del radiador. Deberás limpiarlo y eliminar todas las sustancias no deseadas que bloquean la longitud inferior del radiador.
Si tienes un sistema de ventilación abierta:
- Compra un eliminador de lodos del sistema de calefacción en tu tienda de bricolaje local y utilízalo según las instrucciones del fabricante.
- Agrega el líquido al tanque de alimentación y expansión.
- Después de unos días, deberás vaciar y volver a llenar el sistema.
Si tienes un sistema presurizado:
- Necesitarás un fontanero o un técnico de calefacción para que te ayude.
- Quitarán el radiador y lo enjuagarán para limpiarlo.
- En algunos casos, tu radiador deberá reemplazarse.
¿Por qué está fría la parte inferior del radiador?
Si tu radiador está caliente en la parte superior pero frío en la parte inferior, puede haber una acumulación de sarro, óxido o lodo que obstruye el flujo de agua.
Al igual que con el medio del radiador, si tienes un sistema de ventilación abierta que no está presurizado y se alimenta con tanque, podrás usar un eliminador de lodos para enjuagar el radiador. Sin embargo, si tienes un sistema presurizado, necesitarás la ayuda de un técnico registrado de Gas.
Próximos pasos
Si has logrado diagnosticar el problema con tus radiadores fríos, el siguiente paso es reparar los radiadores fríos en tu vivienda.