¿Qué es EOS?

| |

EOS es un protocolo de código abierto diseñado por Dan Larimer y Block.one para apoyar la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). Su red cuenta con un mecanismo de consenso Proof-of-Stake delegado (DPoS) para ayudar a asegurar la plataforma al tiempo que le da un nivel de rendimiento deseable para ejecutar aplicaciones. A través de DPoS, EOS ofrece una mayor escalabilidad y rendimiento de las transacciones que las redes de blockchain tradicionales, pero hasta cierto punto, renuncia a la descentralización completa y a la resistencia a la censura.

Historia

EOS fue publicado por el editor de software Block.one y su desarrollo está dirigido por el CTO Dan Larimer, que fundó Steem ($STEEM) y BitShares ($BTS). El proyecto compite con otras plataformas de contratos inteligentes populares como Ethereum ($ETH), NEO ($NEO) y Cardano ($ADA). EOS trata de diferenciarse proporcionando un rendimiento de transacciones capaz de manejar miles de transacciones por segundo sin tener que pagar tasas directas, una mayor facilidad de uso para todas las partes involucradas, y la gobernanza para el negocio y el mantenimiento de la cadena.

EOS hace uso de la gobernanza en la cadena mediante la cual los titulares de los tokens pueden votar a los productores de bloques (BP), así como diversas actualizaciones del protocolo, la política monetaria o los estatutos de las partes interesadas. El Acuerdo de Usuario de EOS define y hace cumplir los estatutos de los usuarios. Las normas no son aplicables a nivel de protocolo, sino que actúan como un acuerdo de términos de servicio que los usuarios deben aceptar. Este acuerdo desarrollado por la comunidad sustituyó a los Estatutos de Block.one por una votación mayoritaria de BP en abril de 2019.

Los fondos del ecosistema desempeñan un papel importante en el crecimiento y la adopción de EOS. Su mandato es hacer inversiones estratégicas que aumenten el valor de los proyectos y tokens para garantizar que se construya la infraestructura necesaria y que exista una incentivación adecuada para atraer a los desarrolladores a construir en la plataforma. El más destacado es un fondo de 325 millones de dólares dirigido por Mike Novogratz llamado Galaxy Digital EOS VC.

Uso de tokens

EOS admite un token nativo del mismo nombre que los usuarios compran o alquilan para acceder al ancho de banda de la red, a la capacidad de cálculo y de almacenamiento, y a los derechos de voto. El nivel de poder de voto o computacional es proporcional al número de tokens poseídos o apostados.

A diferencia de Ethereum o Bitcoin, las transferencias de tokens de EOS no requieren una cuota, ya que los usuarios no necesitan atraer a los mineros para que incluyan su(s) transacción(es) en el siguiente bloque. Los productores de bloques de EOS sólo ganan nuevos tokens mediante la creación de nuevos bloques. Pero las transacciones no son totalmente gratuitas porque los usuarios y los desarrolladores siguen necesitando adquirir recursos de la red en proporción a sus niveles de actividad previstos en la cadena.

Los recursos de red necesarios para enviar transacciones y ejecutar dApps incluyen

  • CPU: la potencia de procesamiento que se necesita para hacer funcionar una dApp y leer datos de un dispositivo de almacenamiento (medido en microsegundos)
  • NET: ancho de banda de la red o la tasa media de transferencia de datos a través del protocolo de comunicación (medido en bytes)
  • RAM: almacenamiento de datos

Los usuarios pueden apostar tokens EOS directamente para acceder a CPU y NET, o pueden alquilar estos recursos a través de EOS REX, un intercambio de recursos basado en EOS.

Lanzamiento y distribución inicial de tokens

Block.one comenzó la venta de tokens EOS el 26 de junio de 2017, vendiendo 200 millones de tokens en un período de cinco días, recaudando un total de 172 millones de dólares. Durante los siguientes 350 días, se vendieron 2 millones de tokens al día (700 millones de dólares en total) recaudando un total de 4.020 millones de dólares. Los últimos 100 millones de tokens EOS se reservaron para Block.one. Esta asignación está programada para ser liberada linealmente al Block.one cada segundo durante un período de 10 años a partir del Genesis Block el 6 de junio de 2019.

Mecanismo de consenso

El Proof-of-Stake (DPoS) delegado de EOS se basa en 21 Productores de Bloques (BPs) votados por los poseedores de tokens, donde los votos son ponderados por el número de tokens que poseen y los poseedores pueden optar por delegar sus votos a otro poseedor en su nombre. Cualquiera puede participar en la producción de bloques siempre que reciba suficientes votos, y la votación es continua, por lo que en cualquier momento los BP pueden ser sustituidos por otra entidad que los votantes consideren que actuará en su mejor interés.

Los bloques se producen cada 0,5 segundos y un BP produce un bloque en cualquier momento. Una vez que 15 PS firman un bloque, éste se considera irreversible. En condiciones normales, DPoS no experimenta bifurcaciones porque, en lugar de competir, los BPs cooperan para producir bloques. En caso de bifurcación, el consenso cambiará automáticamente a la cadena más larga porque el ritmo al que se añaden bloques a una bifurcación está directamente correlacionado con el porcentaje de BPs que comparten el mismo consenso.

Tecnología

Block.one construyó EOS con la escalabilidad como objetivo principal. Además de su mecanismo de consenso DPoS (Proof-of-Stake) delegado, EOS emplea la tecnología Graphene y (a largo plazo) el procesamiento paralelo para maximizar el rendimiento.

  • Tecnología Graphene: Es un conjunto de herramientas de software de código abierto desarrollado por Dan Larimer que ayuda a mejorar las capacidades de procesamiento de transacciones. Actualmente lo utilizan las anteriores creaciones de Larimer, Bitshares y Steem, así como MUSE y Peerplay.
  • Computación paralela: También conocida como escalamiento horizontal, esta tecnología divide las transacciones y la ejecución de contratos inteligentes entre múltiples procesadores para ayudar a reducir el tiempo de ejecución de un programa. La primera versión del protocolo funcionará en un solo hilo (es decir, un solo procesador), pero en el futuro se pasará a una plataforma multihilo.

EOS requiere que los usuarios obtengan los siguientes recursos para enviar transacciones y ejecutar aplicaciones descentralizadas:

  • CPU: la potencia de procesamiento que se necesita para operar una dApp y leer datos de un dispositivo de almacenamiento (medido en microsegundos)
  • NET: ancho de banda de la red o la tasa media de transferencia de datos a través del protocolo de comunicación (medido en bytes)
  • RAM: almacenamiento de datos

Los titulares de EOS reciben CPU y NET al apostar sus fichas y recibir una cantidad proporcional de los recursos de la red. Como resultado, la red utiliza un modelo de no pago directo en el que los tokens dan a los titulares acceso a su parte proporcional de los recursos de la red. Dicho esto, cualquier operación que necesite almacenamiento o crear una cuenta requiere la compra de RAM por separado.

EOS utiliza la máquina virtual WebAssembly (WASM), que ofrece alta velocidad y rendimiento, así como soporte para una multitud de lenguajes de programación como C, C++ y Rust, dando a los desarrolladores acceso a las herramientas de optimización y depuración existentes.

Además, EOS implementa nombres legibles por humanos y soluciones de recuperación de cuentas a nivel de protocolo. La recuperación es posible con la designación de una parte de recuperación que puede restablecer las claves del propietario con su aprobación. A diferencia de las aplicaciones tradicionales de firmas múltiples, el socio de recuperación no tiene ningún control sobre la cuenta más allá de ayudar al propietario a restablecer sus claves.

Gobernanza

La actualización del protocolo de EOS y los cambios de código están sujetos a su sistema de gobernanza en la cadena. Cualquiera es libre de presentar nuevas políticas o cambios en el código, pero estas propuestas deben alcanzar una mayoría de votos antes de ser aceptadas en el código base. El proceso de toma de decisiones para el gobierno en la cadena de EOS está bien definido; sin embargo, los debates sobre el gobierno, que pueden influir en las decisiones en la cadena, siguen produciéndose fuera de ella. Las estrictas reglas de la cadena aumentan a menudo la actividad política fuera de la cadena, ya que varias partes interesadas participan en los debates de la comunidad en torno a cualquier nueva propuesta o a las sesiones de votación en curso.

Detalles del gobierno en la cadena

EOS cuenta con un gobierno en la cadena que procesa la votación a través de su sistema de prueba de participación delegada (DPoS). De forma similar a la forma en que las partes interesadas de EOS votan sobre los productores de bloques, este modelo permite a los poseedores de tokens votar sobre las decisiones del protocolo que se implementan o rechazan automáticamente en función del recuento final de votos. Los votos se ponderan en función del número de tokens que posean, y los titulares pueden optar por delegar sus votos en otro titular en su nombre. Las decisiones del protocolo pueden consistir en cambios en los parámetros del sistema, actualizaciones del Acuerdo de Usuario o alteraciones en la tasa de inflación, entre otras.

Sustitución de la Constitución de EOS por el nuevo Acuerdo de Usuario
Block.one instituyó inicialmente una Constitución (ahora obsoleta) para el protocolo, que consistía en varios artículos que definían cómo debían actuar los usuarios, desarrolladores y validadores en la cadena. Servía como el «acuerdo de términos de servicio en el software que unía a las partes interesadas a través de un conjunto de estatutos». Aunque bien intencionada, la Constitución se topó con algunos obstáculos al principio. Dan Larimer llegó a proponer una nueva versión que buscaba eliminar el Foro de Arbitraje/establecimiento de los productores de bloques como jurado e implementar una votación por supermayoría necesaria para congelar cualquier cuenta o contrato, entre otras aclaraciones.

A pesar de la contribución de Larimer, la comunidad optó por desarrollar su propia solución, lo que dio lugar a un marco de gobernanza de código abierto denominado Acuerdo de Usuario de EOS. Los BPs aprobaron el Acuerdo de Usuario por mayoría de votos (15/21), y el acuerdo sustituyó oficialmente a la antigua Constitución en abril de 2019.

Reglamento

Las calificaciones de activos del marco de valores del Consejo de Calificación de Criptomonedas (CRC) atribuyeron la puntuación de 3,75 sobre 5 a EOS y proporcionaron el siguiente resumen:

  • Ausencia de lenguaje o marketing similar al de las inversiones
  • Funcionalidad actual de la plataforma
  • Recaudación de fondos por encima de lo que sería razonablemente necesario para el desarrollo de la plataforma

El CRC es una organización propiedad de sus miembros y operada por ellos, cuyo propósito es evaluar si un criptoactivo, o su desarrollo, emisión y uso tienen características que lo hacen más o menos probable de implicar las leyes federales de valores. De acuerdo con el marco de la CRC, una puntuación de 5 resulta cuando un activo parece tener muchas características que son consistentes con los factores de la prueba Howey. La puntuación de 1 se obtiene cuando un activo parece tener pocas características que se ajusten a los factores de la prueba Howey.

Demanda de la SEC

El 30 de septiembre de 2019, la SEC de Estados Unidos acusó a Block.one de llevar a cabo una oferta de valores no registrada relacionada con su multimillonaria venta de tokens. La orden de la SEC determinó que Block.one violó las disposiciones de registro de la ley federal de valores al no registrar su venta de tokens como una oferta de valores o buscar las exenciones adecuadas. Block.one aceptó la orden sin admitir ni negar sus conclusiones y pagó una multa civil de 24 millones de dólares. Pero la SEC no exigió a Block.one ni a la red EOS que cesaran sus operaciones, lo que hace suponer que EOS alcanzó un nivel suficiente de descentralización y su token nativo dejó de considerarse un valor.

Previous

¿Qué es XRP?

¿Cómo afecta al cabello la caída estacional?

Next