Los ascensores son un tipo de transporte que es utilizado prácticamente a diario por sus usuarios, su instalación facilita el movimiento entre diferentes pisos del hogar o plantas de un edificio, ya que también se puede instalar en un edificio o en una comunidad de vecinos. Pero si se está buscando un ascensor barato y económico para instalarlo en el domicilio o si lo que se quiere es renovar el elevador ya existente y no se tiene claro por cual elegir, los ascensores neumáticos son los elevadores más asequibles y que además de ser lo último en la industria de la elevación, se trata de un transporte funcional con una estética inigualable.
Los ascensores neumáticos de vacío son un tipo de elevador que ha sido diseñado para aportar la mayor seguridad, funcionalidad y comodidad en la vivienda o comunidad de vecinos donde se instale, junto con sus residentes. Pero no solo eso, los ascensores domésticos también se diferencian por su precio, el cual supone un importante ahorro de energía en las facturas a final de mes. Este tipo de ascensor de vacío ha conseguido que instalar un elevador en el domicilio se pueda dejar de considerar un lujo que pocos podían permitirse, pues gracias a los elevadores neumáticos unifamiliares de PVE tener un elevador en casa es más accesible que nunca.
Funcionamiento
El ascensor neumático funciona principalmente gracias a la fuerza del aire y puede elevarse hasta un total de cinco pisos, pero, ¿cómo es esto posible? Estos elevadores combinan la fuerza neumática con la del vacío creando una tecnología que para elevarse se extrae el aire acumulado en la parte superior de la cabina y al cambiarlo se produce la elevación, en cambio para bajar, el aire se desplaza de la parte inferior del conducto que permite el paso del aire y al mismo tiempo el descenso de la cabina. Este sistema provoca un enorme ahorro de energía puesto que solo se necesitará para el proceso de esta elevación, por lo que el gasto de energía será prácticamente nulo.
Composición de un ascensor neumático
Una de las ventajas de los ascensores neumáticos sin duda es su composición, muy sencilla y básica ya que se compone únicamente de tres piezas. El ascensor domestico está compuesto por un conducto vertical que se trata de la estructura externa, fabricado con los materiales más resistentes entre los que se encuentran el aluminio (con hasta cinco colores disponibles a elegir) y el policarbonato que permite que haya una gran durabilidad, que sea muy resistente a los golpes y que debido al material transparente permite una visibilidad de 360 grados, además de una estética muy moderna y minimalista. Por otro lado esta la cabina, que se trata de la parte más importante del ascensor neumático por vacío ya que es la pieza encargada de transportar a los usuarios a las distintas plantas ya sea del hogar o del edificio en el que esté instalado. Ofrece la mayore seguridad y estabilidad ya que está fabricada con acero. El ascensor doméstico cuenta con iluminación en su interior, al igual que con ventilación y sistemas de seguridad como un teléfono conectado para utilizarlo ante cualquier emergencia. Otros de estos elementos de seguridad son los frenos de planta, los frenos de emergencia, un botón para hacer una parada de emergencia y otro para la alarma, todos esos están también situados en el espacio de la cabina y su conjunto aporta una gran seguridad a sus pasajeros.
Por último, el sistema de vacío, que se trata del motor del elevador doméstico. Su misión y objetivo es realizar la acción de extracción del aire que se ubica en el interior de la estructura externa y generar un vacío que permita a la cabina realizar el recorrido de elevarse y el mismo sistema para descender. Existen dos tipos de sistemas de vacío, uno de formato cabezal, que se encuentra situado en la parte superior de la estructura vertical del ascensor unifamiliar y el cuadro de maniobra se ubica en su interior, este formato es perfecto para los domicilios que cuentan con gran altura en la planta superior y su instalación solo necesita de una corriente 230v a la que enchufarlo. Por otro lado, el formato split está en una caja que puede instalarse fuera del cilindro vertical y a una distancia de hasta 10 metros de la parte superior del elevador. Se conecta a través de tubos PVC y se puede colocar de forma externa como si se tratase de cualquier otro cuadro eléctrico, otra opción es colocar un foso cabezal en el que se ubiquen todos estos elementos. Este formato es recomendable cuando la ultima planta es más pequeña y no llega a la mínima altura de 2700mm o cuando el sistema de vacío se quiere ubicar fuera del domicilio, ya sea en una terraza, azotea… lo más beneficioso de este formato es la versatilidad que proporciona su instalación que permite una mejor adaptación a los diferentes tipos de casas y gustos de los usuarios.
Además de la reducción de materiales en comparación con un elevador tradicional o hidráulico que necesitan de cadenas, poleas, etc, también se eliminan elementos como los aceites y las grasas. Esto también permite el abaratamiento y permite ser más accesible para un mayor numero de personas y no solo eso, sino que también hace que se convierta en un ascensor totalmente sostenible y ecológico.
El abaratamiento de la instalación de un ascensor para el hogar se produce por varios factores, para empezar y en comparación a otro tipo de elevadores, los neumáticos requieren de muy pocos materiales y piezas para montar el ascensor por lo que también se reduce de forma considerable el tiempo de instalación que generalmente ronda los dos o tres días como máximo. Al reducirse el tiempo, también se reduce la mano de obra que permitirá reducir costes de instalación, al igual que su tiempo pues este proceso no dura más de 72 horas en total.
En PVE se centran en el diseño y creación de ascensores domésticos de vacío que además de seguros y funcionales cuenten con un diseño de lo más moderno y actual que encaje dentro de cualquier hogar independientemente de su estilo o distribución.