El papel que adquiere una auditoría es fundamental, dada la dificultad y la gran cantidad de operaciones que se deben de llevar a cabo para tener el control absoluto de una empresa sea cual sea su tamaño (cuanto mayor sean las dimensiones de la misma, mayor es la importancia de una auditoría).
Con el objetivo de conseguir un resultado positivo, tras una auditoría, las empresas deben de tener un control absoluto y conocer hasta el más mínimo detalle de cualquier operación. La auditoría externa, la realiza una persona sin vinculación a la empresa, por lo que los resultados que obtenga, serán totalmente objetivos (es la auditoría más temida).
La auditoría independiente o externa, es el estudio exhaustivo, por parte de una empresa externa, de todas las operaciones financieras de una organización para que cumpla con la legislación vigente, realizando un informe detallado.
Con este informe, se consigue una opinión imparcial, por parte de un auditor ajeno a la actividad diaria de la empresa. Una funcionalidad de esta auditoría es realizar una lista de sugerencias que ayuden a mejorar la organización de la empresa.
El objetivo principal de la auditoría externa, es ofrecer a la empresa una valoración real y razonable de la situación de la misma, con una visión totalmente objetiva, sin dejarse llevar por posibles vinculaciones, ya que no existen. La empresa receptora de esta información, tendrá en su mano, un informe detallado de las medidas a tomar de manera desinteresada, con el único fin de mejorar su situación.
Tipos de auditorías externas:
Los encargados de realizar este tipo de auditorías suelen ser organismos oficiales, clientes u organismos privados con la certificación de cumplir la legislación vigente.
Se pueden distinguir dos tipos de auditoría externa:
- Auditoría de 2ª parte- Este tipo está solicitado por un cliente de la empresa, con el único fin de conseguir toda la información detallada de la situación actual, antes realizar una operación de contratación o compra, y comprobar de esta manera, que cumple los requisitos legales.
- Auditoría de 3ª parte- Ejecutadas por una tercera parte independiente de la empresa auditada. Por ejemplo, las auditorías de cuentas, reguladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la de certificación de los sistemas de gestión ISO 9001.
Diferencias entre auditoría externa e interna
Las principales diferencias que existen entre las auditorías internas y externas son:
En la auditoría interna, el auditor es una persona con una relación contractual con la empresa a auditar. En el caso de la externa, esta relación no existe. Es una persona totalmente independiente.
En la auditoría externa, el informe tiene como destino a terceras personas o entidades interesadas en esta información, mientras que la interna es destinada para la propia empresa y su uso interno.
La auditoría externa tiene el poder de dar fe pública ante los diferentes organismos oficiales, por el contrario, la auditoría interna no tiene ese poder.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender más sobre todo lo referente a las auditorías. Si necesitas información adicional, puedes solicitarla por correo electrónico.