¿Qué hace un abogado de extranjería?

| |

Si estás pensando en viajar a otro país, debes de sopesar que no todo va a ser idílico. Cuando viajamos, y sobre todo cuando lo hacemos para una larga temporada, debemos pensar que no todos los países funcionan igual, no tienen las mismas leyes, e infinitas veces, hemos escuchado a gente que ha tenido problemas precisamente con el aspecto burocrático o legal, nada más poner un pie en el país en cuestión. Pues bien, es ahí donde debemos de empezar a pensar en la figura del abogado, pero no uno común, si no, en un abogado experto en extranjería. 

Si nunca habías pensado en esta especialidad, debemos de señalar, que son unos abogados con especialidad en la resolución de dudas y litigios sobre permisos o bien sobre visados, por ejemplo. Cuando viajamos a numerosos países, nos van a solicitar el visado. Esta licencia, va a marcar el tiempo o la labor que vamos a desempeñar en el país en cuestión. Por lo que podemos encontrar varios tipos: visado de turista, periodista, religiosos o para deportistas o estudiantes, por negocios o no lucrativos. Pues bien, en este tipo de abogados van a poder dar luz sobre los trámites de obligado cumplimiento a presentar. De igual manera, en los trámites relacionados con el trabajo en el nuevo país, estos letrados son los encargados de rellenar los documentos necesarios e informar de todo lo necesario para poder desarrollar cualquier labor tanto de forma propia como ajena. Cambiar de país por trabajo es uno de los casos que más problema da a cualquier migrante, puesto que en muchas ocasiones se encuentran con cláusulas abusivas, con sueldos irrisorios muchas veces por tratarse a alguien de otro país, por lo que los abogados expertos en este tema, velaran siempre por la legalidad en las condiciones, así como la lucha por la no discriminación por el mero hecho de ser de otro país. 

Si el migrante en cuestión lleva ya mucho tiempo en el país, tal vez quiera obtener la nacionalidad. De esto también puede ocuparse el abogado experto en extranjería. Son muchos los documentos que se deben de entregar, es complicado incluso cumplimentarlos debidamente por lo que será de gran ayuda siempre contar con estos abogados. Que en muchas ocasiones trabajan de oficio, sabiendo los pocos recursos con los que cuentan muchas de las personas que han decidido cambiar de vida, en busca de otra mejor. El caso de los cambios de residencia por trabajo, conlleva un sinfín de papeles, en caso de que tenga familia y quiera una vez estando establecido y con un trabajo estable durante un tiempo prolongado, si solicita una reagrupación familiar. O si se da un divorcio, o bien matrimonio, será necesario contar con una ayuda extra, para poder hacerlo de acuerdo a la legalidad del país en cuestión y que tenga validez en el país. 

En el caso de estudiantes, también en numerosas ocasiones se puede dar la necesidad de contar con un experto en leyes, tanto para la homologación de títulos, como para la matriculación para alumnos de otro país, y por supuesto tener el visado de estudiantes en orden. O si por el contrario, se encuentra en un país estudiando y por algún motivo, desea volver a su país, deben de conocer tanto los trámites a realizar, como que existen programas de retorno voluntario, para hacer más sencillo el proceso de retorno.  

También es cierto, que se conoce a este tipo de letrados, por la posibilidad de recurrir alguna solicitud denegada. Por lo que además de conocer muy bien todo lo referente a extranjería, debe de ser un experto también en Derecho administrativo.  

Sin duda, la labor de los abogados es facilitar la vida a cualquier extranjero. No es vano, encontrarte algún problema legal, sin conocer el idioma o no tener ni tan siquiera un techo donde poder vivir, puede hacer que cualquier trámite, pase a ser un infierno. Además, dependiendo del país en el que se encuentre, puede encontrarse en un mar de papeleo para cualquier pequeño trámite. Por no hablar, que cualquier documento oficial, suele ser complicado de entender al utilizar muchos tecnicismos. Es por eso, que es muy importante tener un correcto asesoramiento, que pueda prestarte ayuda.  

Como ya hemos dicho, son muchos los letrados que prestan sus servicios de forma gratuita, y que desde extranjería pueden ayudarte a contactar. Aunque es cierto, que, al ser gratuitos, suelen tener una infinidad de casos por los que luchar, por lo que, si se dispone de algún recurso, tal vez sea mejor optar por un abogado experto en extranjería de forma particular, para que dependiendo de la urgencia que tenga tu caso, pueda estar más involucrado en tu problema. Aunque, es cierto, se debe de tener cuidado con las estafas. Son muchos los abogados en extranjería que nos han comentado, que el problema no tiene que ver con el intrusismo, se trata de un problema de estafa. Al tratar con personas que sufren unas circunstancias muy especiales, y que como ya hemos dicho, en ocasiones no conocen ni el idioma, pueden dar ante tal desesperación, con estafadores, que lo único que pretenden sacarles grandes cifras de dinero, prometiéndoles victorias en litigios o en resoluciones que inicialmente fueron denegadas, pudiendo a llegar incluso a falsificar documentos. Es por eso que se debe de tener cuidado, ver que efectivamente son abogados, que son expertos en el problema que te atañe y que por supuesto, están colegiados y trabajan de acuerdo a la legalidad del país en el que se encuentran. Siempre es interesante poder contrastar un poco la trayectoria del abogado en cuestión, aunque reconocemos que esto suele ser complejo debido a la celeridad que muchos trámites requieren, o de la situación en la que se encuentre el extranjero en cuestión.  

Y en caso de que finalmente pienses en un abogado de extranjería privado, te recomendamos que además de comprobar lo que te hemos comentado anteriormente, te indique sus honorarios y puedas comprar y ver si te compensa pagar la cuantía en lugar de esperar a un abogado de oficio. 

Esperamos que este post te haya resultado útil y tengas alguna duda menos sobre este tipo de abogados, los Abogados de Extranjería

Previous

¿Qué tener en cuenta para elegir botas de equitación?

Preguntas habituales sobre amarres de amor

Next