¿Qué trámites se hacen en un Registro Civil?

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Hemos escrito este post, para que tengas claro qué trámites son los que se pueden realizar y cuáles no en el registro civil. Pero para saber eso, vamos a definir un poco qué es el registro civil y para qué sirve. El registro civil es un organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia en el que se inscriben los hechos que son relativos a una persona y su estado civil. El registro civil sirve para dar fé o demostrar la situación de una persona a otra o una institución. El registro civil es público, sirve para atestiguar ante cualquier persona o ante cualquier institución, dicho estado civil. 

Son muchos los trámites que se pueden realizar en el Registro Civil. Muchas veces, no sabemos dónde tener que acudir para solicitar determinados trámites, y cuando tenemos que hacerlo además nos parece una tarea complicada por los requerimientos o tedioso. Hoy en día, no es necesario ir presencialmente para hacer la mayoría de ellos, pero, aunque se hagan de forma telemática, aunque es cierto que no te librarás de justificar, como es lógico, de justificar, aunque sea online cualquier documento que el registro te solicite para hacer oficial el trámite que hayas iniciado. Pero es cierto, que la opción telemática te va a ahorrar tener que desplazarte, pedir cita o hacer colas, con lo cual todo son ventajas.  

Si no sabes, qué trámites son los que se pueden realizar. Aquí te dejamos unas cuentas ideas de trámites que se pueden realizar:

  • Nacimiento 
  • Filiación  
  • Sexo y cambio de sexo 
  • Nombre y apellido, y sus posibles cambios 
  • Nacionalidad 
  • Matrimonio 
  • Modificación de la capacidad de las personas 
  • La tutela de una persona, además de su representación legal. 
  • El régimen económico matrimonial  
  • Emancipación 

Estos son unos de los muchos trámites que se pueden realizar, aunque son los más comunes. Inicialmente para cualquier registro, necesitarás identificarte tanto si es para ti como si es para una persona que esté bajo su tutela, y también se necesitará documentos que atestiguan ese registro. Por ejemplo, si se va a registrar un recién nacido, se justificará gracias a un documento que expida el hospital en el que se indique el nacimiento, donde se ha producido el alumbramiento, la hora, etc. De la misma manera se debe de producir a la hora de registrar una defunción, habrá que aportar el justificante en el que se indique donde se produjo el fallecimiento, las causas, la hora, y todo lo relativo a este momento. Cualquier trámite se debe de poder justificar de forma legal, para que se pueda formalizar el registro, que como ya hemos dicho es público. 

Como ves, un organismo oficial que tiene como cometido poder dar fe de la situación de una persona.  

Dependiendo de dónde te encuentres o donde quieras registrar a esa persona o esté registrada, deberás buscar cuál es el registro civil que te corresponde.  

Como ves, hay muchos servicios que ofrece el registro civil, y aunque suele ser farragoso solicitarlo, ya ni siquiera tienes que hacerlo de forma presencial, o incluso puedes contar con empresas que se dedican precisamente a realizar estos trámites. 

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