Uso de iluminación LED en arquitectura

| |

Sea cual sea la estructura arquitectónica que quieras construir o diseñar, un aspecto fundamental es el sistema de iluminación que se utilice. Desde la más pequeña habitación, despacho o casa particular hasta el mayor centro comercial, la influencia en la elección de un tipo de luces u otro, puede tener un factor muy importante en la experiencia del usuario y en su estado anímico.

Sin embargo, todavía es bastante común que, en los proyectos de arquitectura (salvo en el caso de estudios que están a la última, como puede ser el caso de KLlic Arquitectos), no expriman al máximo todo el potencial de los sistemas de iluminación.

Si es tu caso, a continuación, te vamos a dar algunas de las principales ideas que te ayudarán a diseñar ambientes agradables y así aprovechar todo su potencial, sin necesidad de hacer ni grandes reformas, ni grandes inversiones.

Existe una gran variedad de formatos, en lo que se refiere a puntos de luz: tiras de Led, bombillas de Led, lámparas de pie, colgantes, plafones… Las opciones son inmensas y por eso es de vital importancia conocer la cantidad de puntos de luz que necesitamos, su localización, para así poder realizar el mejor diseño con los formatos correctos.

Una de las características que siempre nos solemos olvidar es la temperatura de la luz. Debemos elegir correctamente, la temperatura dependiendo del objetivo del espacio. Es decir, si vamos a crear un espacio relajante o un lugar para manipular alimentos, no deben de tener la misma temperatura. Gracias a la tecnología LED, podemos elegir entre su amplio rango de temperaturas (desde luces frías, hasta las muy cálidas, pasando por las más naturales o neutras).

La potencia, es otro aspecto a tener en cuenta, cuando organicemos la iluminación de un espacio. Su elección dependerá fundamentalmente de los metros cuadrados que necesitas abarcar y de la disponibilidad de puntos de luz que tengas. Si piensas que “cuanta más potencia es mejor”, estarás equivocado. Es mucho mejor combinar potencias ajustando para obtener el efecto que deseas con la infraestructura del espacio.

La iluminación Led en proyectos arquitectónicos

El diseño de iluminación es uno de los factores más importantes a considerar al diseñar un hogar o espacio comercial y el diseño o decoración de interiores. Aunque parezca mentira, si eliges de manera correcta y lo utilizas como un aliado, puedes ser el factor diferencial que haga especial el habitáculo que quieras diseñar.

Lo primero que debemos considerar es cómo percibir el espacio iluminado desde diferentes ángulos y entradas. Esto nos permitirá comprender la cantidad de puntos de luz necesarios y su posible distribución para lograr una combinación de estética y funcionalidad que brinda el atractivo general de la habitación.

Luego debemos evaluar la trilogía de iluminación clásica: iluminación general, iluminación directa e iluminación indirecta. Este tipo de iluminación hay que conseguirlo mediante luz natural y luz artificial, pues con el equilibrio necesario conseguiremos que el usuario aprecie correctamente el color, lo que se traducirá en felicidad.

Iluminación LED y colores ambientales

Es un error muy común planificar de forma independiente el color de la habitación y la iluminación, sólo es importante combinar el color de la pared con los muebles y el piso. Sin embargo, la luz es la base de la arquitectura porque afecta la visibilidad, amplitud, sombra y entorno de todo el espacio.

Como profesional, es importante saber que los proyectos de iluminación arquitectónica a gran escala se nutren de una serie de pequeños detalles, y finalmente muestran un espacio único.

Previous

Ventajas e inconvenientes del CBD y el cáncer

Sandalias Havaianas, Creación y Evolución del Boom Brasileño

Next

Deja un comentario