El término community manager, es sin duda uno de los más utilizados últimamente por todo tipo de personas. La cuestión es si se emplea bien o no o más bien, si sabe qué es un community manager y qué labores desempeña. Precisamente en este post es de lo que vamos a hablar, de sus principales labores.
Fundamentalmente un community manager debe de ocuparse de la comunicación tanto dentro de la empresa como fuera, es decir, se debe de ocupar de la comunicación con un público que puede ser un cliente potencial, así como con los clientes que ya tenga la empresa en cuestión. Para realizar este trabajo, siempre se apoya en programas o bien tácticas que le permiten conocer mejor a la audiencia para dar respuesta a los requerimientos del día a día.
Principalmente las funciones de estos especialistas son las siguientes:
- Estos profesionales planean estrategias en redes sociales que se deben de publicar en un tiempo determinado. Normalmente el contenido va a depender de los diferentes objetivos comerciales que tenga el negocio o los que pueda buscar la marca. Pensando que todo lo que se publique debe de adaptarse a los intereses y necesidades del público al que se quiere dirigir o bien con la idea de atraer a más clientes potenciales.
- El community manager debe de formar un buen equipo con el departamento de marketing y ventas para conocer tanto el público al que va dirigido, así como satisfacer los objetivos comerciales de la empresa.
- Debe de ser la persona encargada de responder a los diferentes usuarios de redes sociales, pero no solo cuando es mero interés por algún producto o servicio, sino cuando hay quejas o críticas. Son los encargados de mediar en determinadas crisis y fomentar o incrementar la confianza que se haya podido perder entre los seguidores.
- Cuando una empresa hace publicaciones o bien lanza una campaña, busca causar un impacto en el público al que se dirige. Pues bien, el encargado en saber qué impacto ha causado, así como qué publicar para fomentar la atención del público es precisamente el community manager de la empresa. No solo debe de saber qué publicaciones son más o menos acertadas, o cuales son más atractivas, además debe de conocer qué días es mejor hacer determinadas publicaciones o bien las horas en las que más alcance tiene para los clientes.
- Pero donde se vuelve de vital importancia tener un profesional como el que hablamos es para que la comunicación que tenga tu empresa con sus usuarios sea acorde a la imagen que quieres proyectar. Da lo mismo si tienes una empresa más o menos grande, lo que realmente es relevante es que cuando se tenga que interactuar en las redes sociales, las respuestas sean correctas y oportunas, tanto para comentarios, como para quejas, o bien si te realizan alguna sugerencia.
A nosotros, nos parece que es un profesional indispensable en una empresa, y que debemos de huir del concepto de que las redes sociales, o bien no importan o bien las puede llevar cualquiera. Ya que precisamente puede que sea un gran nicho donde captar posibles clientes.
Como consejo adicional, si resides en la Ciudad Condal y necesitas de ayuda en tu gestion de redes sociales barcelona, te recomendamos que te pongas en contacto con una agencia de primer nivel.