Bebés de alta demanda: ¿Cómo reconocerlos y qué hacer?

| |

Hoy en día, hay especialistas en el sector que no reconocen el cuadro sintomatológico del bebé demandante a la hora de diagnosticar, generando una cierta controversia al respecto. Y es que hay bebés que requieren una mayor atención que otros, pero no por ello todos los bebés son de alta demanda.

Sin embargo, no podemos ser subjetivos ni tratarlo de una manera incorrecta, todos los bebés son demandantes, pero este tipo de bebés tienen unas necesidades y cualidades muy características.

Por ello, aquí te damos algunas claves para reconocer y determinar si tu bebe es de alta demanda y en tal caso, cómo proceder en ese caso.

¿Qué características definen a los bebés de alta demanda?

El diagnóstico de bebés de alta demanda se reconoce generalmente a partir de los 3 meses. Por lo tanto no se puede determinar si este, es un bebé de alta demanda solo porque llora en todo momento o quiere encontrarse todo el tiempo con su madre.

Hay que tener en cuenta, que la comunicación de los bebés es el llanto y no podemos interpretar el mismo siempre como un problema, sino como su forma de transmitir sus necesidades en cada momento.

En cualquier caso, aquí te damos algunas pautas para saber detectar si tu bebé tiene una alta demanda, y algunas de las características comunes y específicas que permiten su reconocimiento:

  • Son muy absorbentes: las madres de los bebés de alta demanda sienten que no tienen tiempo de nada, que no pueden descansar ni tener tiempo para ellas.
  • Maman con más frecuencia: Un bebé de alta demanda puede hacer hasta 24 tomas al día cuando lo habitual sería entre 8 y 12.
  • Se emocionan de forma extrema: tanto la alegría, como el enfado o la tristeza son mucho más acusados que en otros niños.
  • Viven en un malestar por separación de su madre constante.
  • Son muy afectivos: tanto a nivel emocional como físico.
  • No son capaces de seguir unos hábitos diarios: ningún día es igual que el anterior.
  • Tienen una gran necesidad de contacto físico.
  • Tienen gran vigor y energía: están sobreestimulados y les cuesta mucho centrarse en algo, pararlo o estar quietos.
  • Lloran de manera intensa sin causa alguna.
  • No requieren de tanto sueño: tienen sueños cortos y se despiertan con reiteración cada X tiempo.

Tips para abordar la crianza de un bebé de alta demanda

De por sí, ser madre produce muchísimo cansancio, y si además tenemos un bebé de alta demanda, el día a día puede complicarse bastante. Es por ello, de vital importancia averiguar las herramientas para controlar a un bebé de alta demanda, para que el proceso se haga más llevadero. Aunque al principio sea un caos, piensa que toda la ayuda posible es bienvenida y que debes de buscar soluciones que te permitan conciliar tu vida con tu hijo.

Nuestro principal consejo en este sentido, es que como padres de un bebé de alta demanda es importante establecer hábitos, practicar la comunicación y trabajar la estimulación temprana.

Otro consejo igual de importante, es que busques ayuda profesional, para lograr que cuando el pequeño/a salga al mundo real (es decir, fuera de su zona de confort) estén acostumbrados a desenvolverse en situaciones normales del día a día y no aparezcan problemas que les frustren y generen algún tipo de rechazo o trauma a estos.

También te recomendamos que:

  • Aprende a leer y comprender mejor a tu bebé para anticiparte a sus necesidades.
  • Descansa adecuadamente, recarga energía y ten mucha paciencia (entendiendo al pequeño y su situación en cada momento).
  • Evita los sobre estímulos: para ello, debes cuidar el entorno evitando o reduciendo en la medida de lo posible las pantallas cuando ya son mayores.
  • No tengas temor de agradar sus necesidades: responder a la petición le generará mayor seguridad y calma.
  • Comienza con 5 minutos en cualquier actividad que quieras desarrollar con tu pequeñ@ y ves aumentando el tiempo cada día.
  • Comunícate con tu bebé: cuéntale y explícale cada cosa que hacéis para mejorar su comprensión.
  • Busca personas de confianza para darte apoyo o si lo necesitas acude a especialistas en maternidad. No estás sola, hay muchas madres pasando por la misma situación.
  • Regula tiempos y rutinas específicas: una base segura le dará herramientas para anticipar situaciones y comportamientos.

En cualquiera de los casos, para reconocer si nuestro bebé es de alta demanda, es aconsejable acudir a un especialista que pueda diagnosticar con exactitud el comportamiento del pequeño/a.

A poder ser, lo mejor para estos casos es que la persona encargada de diagnosticar si el bebé es de alta demanda acuda al domicilio para estudiar de una manera más eficaz el comportamiento del bebé en el entorno en el que se desenvuelve de forma habitual.

Es por ello, que cada vez más profesionales se especializan y trabajan de esta manera realizando consultas de psicología materno-infantil y salud a domicilio.

En Monbebe contamos con los mejores especialistas en maternidad y cuidado de la madre y el bebé a domicilio en Madrid. Si estás buscando alguien de confianza que te brinde consejo, apoyo y ayude con tu bebé, ponte en contacto con nosotr@s, y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Previous

¿Quieres saber si el exceso de higiene bucal daña los dientes?

Suplementos interesantes para ganar muscular

Next

Deja un comentario