¿Cómo ser técnico de laboratorio dental?

| |

Un técnico de laboratorio dental se ha convertido en un profesional indispensable para la atención dental. Es un profesional que trabajó bajo las instrucciones de un dentista, a partir de la impresión de los dientes de un paciente, diseñan, planifican y fabrican prótesis únicas para cada paciente. En el caso de que esté interesado en esta profesión, va a necesitar una formación en concreto para poder trabajar de esto. En este post, vamos a hablar precisamente de lo que realiza un laboratorio dental, y lo que se debe de hacer para convertirse en ello.  

Los técnicos de laboratorio dental, llamados también protésicos dentales se encargan de diseñar y producir las prótesis dentales que permitan mantener una estética y una función dental normal. Estos profesionales pueden crear desde carillas, hasta coronas, así como prótesis completas y parciales, en este campo están los técnicos de laboratorio conocidos también como restauradores. El protésico dental, también se ocupa de las ortodoncias, en este caso es el que va a producir el dispositivo encargado de atusar, estabilizar o eliminar los dientes que no estén perfectamente alineados. También pueden crear aparatos retenedores, así como alineadoras que sean alternativos. 

Es te especialista debe de saber examinar impresiones y fotografías de los pacientes. Debe de tener un conocimiento sobre el uso de instrumentos y de equipos complejos para crear mejoras o bien conocimiento sobre el diseño de aparatos de sustitución y alineación usando programas de diseño asistido. En su formación han debido de aprender a trabajar con diferentes materiales, como es el plástico. Los materiales, acero inoxidable, porcelana y otros compuestos. Y por supuesto debe de saber que está ejecutando una prótesis que un odontólogo ha pautado, ajustándose perfectamente a sus notas y a su diseño, porque al haber sido este el que tiene trato con el paciente, es e l que realmente sabe cómo es la necesidad de este. 

Para poder desempeñar la labor de protésico dental, debe de comenzar por tener una formación adecuada, por eso te recomendamos: 

Acceder a la carrera o módulo de técnico de laboratorio dental. Asegúrate que el curso que estás realizando está homologado, ya que muchas escuelas privadas ofrecen este título y sin embargo no son títulos legales. También puedes demostrar tu experiencia en el sector con algún tipo de certificación voluntaria. Estas acreditaciones pueden ayudarte para demostrar una experiencia que en este campo es más que necesaria, siempre en el mundo sanitario cualquier aval de buen trabajo es poco, además que ser un buen profesional y poder demostrarlo siempre va a hacer que tengas una remuneración más alta. 

No cabe duda que es de vital importancia tener destreza en la ejecución de este trabajo, es lo que va a diferenciar a un buen protésico de otro. Un buen abajo con los materiales, delicadeza y creatividad, son cualidades que te harán marcar la diferencia. Por esto también es muy importante sopesar donde hacer las prácticas, y hacerlas con interés y esmero, para poder tener un futuro dulce en esta profesión. 

Previous

El reconocimiento facial y la protección de datos

Lugares que no te puedes perder en Barcelona

Next