Cuales son los momentos del año mejores para comprar y vender vivienda

| |

Si estás pensando en comprar o vender una casa, es importante tener en cuenta la época del año en la que quieres realizar la transacción. Tanto si tienes una vivienda en propiedad, como si lo que necesitas es alquilar un piso debes de saber cuáles son los mejores momentos del año para comprar, vender o alquilar una vivienda. 

Esto no solo depende de un solo factor. Desde la ciudad en la que quieres vivir, a las necesidades que quieras cubrir con la vivienda, son condicionantes importantes en el presupuesto. Aunque estos factores hay que tenerlos en cuenta, también puedes tener en cuenta ciertas premisas que te vamos a contar este post (sacado del blog de B&R inmobiliaria en Bogotá).

¿Cuáles son los mejores meses para vender o comprar vivienda? 

Como ya antes hemos dicho, depende del tipo de vivienda que necesites. No es igual la búsqueda de un piso pequeño que buscar una casa de 4 habitaciones, trastero y garaje. No se puede comparar el precio, en este supuesto, como tampoco se puede comparar el perfil del comprador. 

Los principales tips o consejos a tener en cuenta son los siguientes: 

  • El buen tiempo fomenta la movilización del mercado. Durante los meses de mayo a septiembre es cuando la búsqueda de otras viviendas se dispara. Esto no es por casualidad, los estudiantes por ejemplo se mueven, llega la época predilecta para las vacaciones, se buscan pisos o casas en los que pasar el verano y el clima está comprobado por estudios que anima a moverse. 
  • La mejor época para alquilar es el invierno. En esta época del año, los apartamentos sufren una menor rotación de inquilinos, con lo que los precios siempre son más ajustados. Por lo que suele ser para el mercado inmobiliario una mala época para vender, y por este motivo, las posibilidades de encontrar un chollo aumentan, haciendo interesante la opción de comprar. 
  • Antes de la llegada del invierno y de sus temperaturas, es la mejor época para comprar, en los meses comprendidos entre el verano y el otoño. Aunque como hemos dicho, es en la primavera donde se dispara la búsqueda de otras residencias, es en verano donde más visitas se realizan, pero las mayores compras de inmuebles se hacen en otoño. Los expertos en el sector afirman que después del verano el mercado de compra-venta es cuando más se dispara. En especial las construcciones de nueva construcción. 
  • Es precisamente cuando empieza el otoño cuando las entidades bancarias están dispuestas a dar mejores condiciones en sus hipotecas y cuando mejores condiciones suelen ofrecer. Esto no es casualidad, se debe a que es el último trimestre del año y normalmente siempre quieren llegar a cubrir los objetivos impuestos, y por esto, las condiciones de financiación son mejores que en el primer trimestre del año. 

Estos cuatro puntos anteriormente fijados, son generales, no hay que tomarlas tampoco al pie de la letra. Evidentemente se puede comprar o vender un piso en cualquier momento del año, pero sí que se ha comprobado que hay temporadas mejores que otras.     

Pero hay otras cosas a tener en cuenta, a parte de la época del año:

  • La ubicación de la vivienda en venta o alquiler. No es la mejor idea intentar vender un inmueble en Madrid en julio o agosto. Puedes intentarlo, pero inicialmente te va a costar más. Puedes empezar a agilizar los trámites en estos meses, porque las diferentes gestiones te van a llevar un tiempo, pero si desconoces todo lo que implica estos trámites, puedes solicitar ayuda y presupuesto a un experto inmobiliario o bien a una agencia. 
  • Conocer el mercado es otro punto a tener en cuenta. Siempre hay que estar un poco enterado de los movimientos del mercado y saber sobre ellos. Para esto te aconsejamos leer en blogs, páginas webs o bien leer foros, que siempre estén actualizados en el mundo inmobiliario. Conocer los gustos de la población que busca casa, en términos generales, puede hacer que te ayude a saber si la tuya se acopla a los requerimientos. O tal vez te haga ver, posibles mejoras que tengas que hacer o cambios de precio que te puedan ayudar a vender tu casa. 
  • El presupuesto, sin duda es uno de los puntos más importantes. Es por esto, que una de las primeras cosas que debes hacer es calcular el importe de tu vivienda o de la que quieres comprar, y para esto nada mejor que un tasador, que pueda darte un valor real de la propiedad. Saber esto, te va a facilitar un precio, desde el que poder partir y así poder negociar desde una base razonable o más bien real. Ya que no es lo mismo lo que nosotros queremos gastar en un inmueble o por lo que queremos vender nuestra casa, a lo que cuesta dicha propiedad por su tamaño, o por donde se encuentra, o su estado, etc.  

Además de estos puntos, hay muchos que van a modificar las tendencias de este mercado. No es lo mismo una época en la que estamos, provocada por la pandemia en la que hay aún mucha gente en Erte o con una situación económica comprometida, que cuando el trabajo es más estable y hay menos gente en el paro. Si la economía de un país se ve resentida por cualquier motivo, o la de una zona en concreto, no va a ser sencillo encontrar a gente que quiera invertir en propiedades salvo en casos de personas que tuvieran un gran capital ahorrado. Pero está comprobado que la gente ante el miedo de que su trabajo pueda verse en problemas, aunque en este momento no lo esté, opta por una mayor austeridad.  

Igualmente, si necesitas ayuda en el mundo inmobiliario, sí que te recomendamos desde aquí que te pongas en contacto con un profesional del medio. Hay agencias o expertos inmobiliarios que van a poder orientarte y asesorarte para que la ilusión de la compra de una casa, no se frustre por el agobio que provoca el farragoso papeleo.

Previous

Cómo instalar un sistema de riego por goteo en tu jardín

¿Qué sucede con los números de información en España?

Next