Mejores inciensos para procesiones

| |

El incienso, es un elemento muy utilizado desde tiempos inmemorables hasta el día de hoy. Si, hasta día de hoy, porque en la actualidad uno de los usos más importantes es el que se le da en la Semana Santa. Estas fechas son muy señaladas para los cristianos, con los pasos iluminados con velas, el silencio por el respeto que muestra la gente, el tipo de música que se utiliza en las procesiones y las saetas que se escuchan de fondo es sin duda algo distintivo el aroma del incienso cofrade.  

La Semana Santa y sus procesiones, son una fiesta cristiana que rememora la Pasión, muerte y la resurrección de Jesús. Es precisamente en estos días. Cuando el aroma de los distintos inciensos inunda las calles y nos hacen tener una introspección complicada de conseguir sin este característico olor. Esta fiesta religiosa comienza el viernes de dolores y termina el domingo de resurrección, aunque ya el domingo de ramos es cuando salen todas las hermandades y cofradías y sacan orgullosos sus pasos narrando la historia de Jesús de Nazaret. 

En toda España, hay numerosas Hermandades y Cofradías, pero sin duda en Andalucía es donde más se vive la Semana Santa. Es normal tener en una misma ciudad varios grupos o asociaciones cristianas, pero todas tienen algo en común, el uso del incienso cofrade.  

Es ahora cuando vamos a hablar de los inciensos más comunes para esta época del año. 

Comenzamos por hablar del incienso Puro. Es un incienso sin ninguna mezcla, con menos resina, pero con un olor del todo único y muy característico y que nos retrotrae hasta el antiguo testamento. Su humo no es nada abundante, pero como seña de identidad tiene, que sube muy rápido para que no se concentre en la parte más baja de la iglesia o del lugar donde se esté quemando. 

Otro de los inciensos más comunes es el incienso mezcla aroma vainilla suave, este incienso cofrade es característico por su sutil olor a vainilla, que le hace especial para momentos de culto o procesiones de gloria. Si bien es cierto, es muy usado en las clases de meditación, de yoga y relajación e incluso es utilizado para aspectos más psicológicos o terapéuticos utilizados para crear climas especiales en consultas. Es un humo de carácter muy sutil, que facilita que nos relajemos y pensemos en nuestro interior, alcanzando un nivel de introspección muy alto. Eso sí, siempre que sea de una calidad alta. 

Otro de los inciensos más utilizados es el conocido como Cristo de Burgos. Este incienso es negro, y es hecho especialmente a medida para la Hermandad del Señor de Cristo de burgos, De Sevilla.  Su aroma es muy intenso y de carácter solemne, inconfundible para las personas que acuden a estos actos religiosos. Es similar a la canela, en caso de no ser quemada, pero con un humo denso, que facilita un gran alcance, convirtiéndose en uno de los inciensos más potentes y más fuertes que podemos encontrar. Este incienso contiene olíbano de alta calidad envuelto en estoraque y es utilizado por las Hermandades de Cristo crucificado o cristo yacente. 

Un incienso cofrade muy utilizado es también el Incienso Pasión de Cristo. Probablemente sea el incienso más utilizado por muchas de las hermandades de Cristo o Pasos de Misterio. Su composición debe de ser de resinas naturales y un suave olor a clavo. Es un incienso de estructura semi-molida ya que esta forma favorece la mezcla de la resina con los diferentes aromas. El humo de este incienso es muy abundante y perdura en el tiempo más que otros. Es utilizado por cofradías que lo que quieren es que el incienso haga un humo muy abundante y pueda inundar todo tipo de estancias. 

Estos son los más utilizados, pero hay un incienso para cada Hermandad, o más bien para cada momento u ocasión. 

Si bien es cierto, que la forma de quemar el incienso, también es algo que no debemos de pasar por alto, ni en el caso del incienso cofrade ni en el que podamos utilizar en casa. 

Si queremos quemar correctamente el incienso, necesitaremos aparte del incienso, será el carbón en pastillas. Hay muchas marcas, pero desde aquí podemos aconsejarte para que compres un carbón específico, que facilite un encendido rápido, su duración y que tenga un alto poder calorífico. Este carbón no tiene ningún olor, y se consume de forma total para aprovechar totalmente su poder calorífico. 

Para quemar nuestro incienso cofrade de forma correcta y que sea duradero su olor, lo primero que debemos es sacar una pastilla del carbón del paquete, cuidando que el papel, tape las restantes pastillas. Lo encendemos con un mechero o un encendedor y este carboncillo comenzará a enrojecer. Lo colocamos en el incensario y una vez esté completamente incandescente y vamos echando el incienso en grano poco a poco. Es en este momento donde se produce la magia, y comenzaremos a ver como sale el humo y su aroma empieza a invadir todo el ambiente. Si vemos que el incienso, se va agotando o que va echando menos humo, hay que ir añadiendo más incienso. Y en el momento que queramos que deje de funcionar, debemos dejar que la pastilla se consuma por completo. Y si queremos acelerar el proceso, tan solo tenemos que añadirle un poco de agua para acabar con la combustión.  

Las Cofradías y Hermandades, son expertas a la hora de elegir el incienso que mejor les va para cada procesión o para cada momento, pero cabe señalar, que lo ideal es que el incienso sea de una calidad alta, ya que va a ser una fragancia mucho más duradera y con un olor más profundo que si apostamos por inciensos que sean más asequibles. Debemos de recordar, que el incienso de mala calidad, puede resultar nocivo o tóxico para la salud. Y para nada queremos que en una época tan señalada y esperada como la Semana Santa, podamos causar nada que no sea positivo o que no nos ayude precisamente a concentrarnos en lo que significa cada momento de este acto religioso.

Si te ha gustado el artículo y te apetece comprar incienso cofrade, aquí tienes la mejor web para ello.

Previous

Paneles Solares, cómo son y cómo funcionan

Cómo elegir cursos de inglés para empresas

Next