¿Qué se espera del servicio al cliente en la actualidad?

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Comunicarse con una empresa o con una marca nunca antes había sido tan fácil, pero también es verdad que nunca antes había sido tan importante contar con un servicio de atención al cliente. Construir una buena experiencia para el cliente este ultimo año ha mostrado lo indispensable que es para las empresas de los distintos sectores, pues con la crisis sanitaria y la crisis económica estos servicios han sido más demandados que nunca. Es importante que las empresas tengan en cuenta lo vital que es conocer los problemas y las necesidades que tienen sus clientes y que busquen la mejor manera y los sistemas adecuados para atender todas y cada una de sus cuestiones.

Hoy en día existen muchas y diferentes formas de contactar con el servicio de atención al cliente de muchas empresas. Los más comunes y tradicionales son los números de teléfono de atención al cliente, estos son servicios fundamentales que debe ofrecer una empresa para su correcto funcionamiento. A través de estos, los clientes esperan poder contactar con las compañías y conseguir una solución a sus problemas o resolver ciertas dudas referentes a los servicios o productos de las marcas, entre otras cosas.

Pero solo con brindar este tipo de servicio al cliente en pleno 2021 no es suficiente, una empresa debe asegurarse también de conseguir que sus servicios al cliente independientemente del formato en el que se planteen, deben ser eficientes, al igual que saber responder de forma rápida a las consultas. Lo ideal para el cliente es que las empresas amplíen al máximo el rango de horas en el que los servicios al cliente estén disponibles.

Los clientes y consumidores cada vez esperan más cuando se trata de contactar con una empresa, las expectativas son de un buen servicio de calidad, rápido y eficaz, por lo que eso mismo es lo que se debe ofrecer. Los clientes se han vuelto más exigentes que hace unos años, pues esperan una respuesta en minutos y que la atención sea automatizada y simple, pero a la vez que los empleados sea capaces de tratar una cuestión compleja y personalizada.

El servicio de atención al cliente siempre ha sido un trabajo exigente, y ahora, está siendo más desafiante que nunca antes. Los profesionales de servicio al cliente están empezando a experimentar como estamos en un momento en el que la experiencia del cliente utilizando este servicio es la clave del crecimiento de todas y cada una de las empresas, pues esto es lo que se ha convertido en un factor diferencial de muchas empresas. Pero un factor que si que preocupa es el hecho de que algunas empresas ven el numero de teléfono de servicio al cliente como una herramienta extra con coste incluido y que es una forma de aumentar sus beneficios y es algo con lo que no cuentan los clientes.

Pero contactar con el servicio de atención al cliente de forma digital no es la primera opción de muchas personas, pues según los datos proporcionados de un nuevo estudio publicado por la Nuance Communications, con el objetivo de analizar la experiencia digital y el cambio de hábitos en el sector digital junto al servicio de atención al cliente tras la pandemia del coronavirus en la población española, muestra que todavía el 33% de los españoles prefieren comunicarse con la marca de forma presencial, en persona. Mientras otro 24% de los encuestados afirma que prefieren comunicarse con un agente físico, pero vía telefónica. En lo que se refiere a otros canales como por ejemplo el correo electrónico, es el 18% de los que han realizado la encuesta los que admiten que esta es la vía que más utilizan dentro del entorno digital de los servicios al cliente. Así mismo, el 6% de los españoles encuestados contestaron que su método de preferencia es el asistente virtual telefónico, un método que está siempre en constante evolución y por el cual apuestan las marcas y empresas que disponen de estos servicios.

El resultado de estas encuestas y el estudio de Nuance Communications muestran que los usuarios tiran cada vez más por el uso de los servicios de atención al cliente digitales, pero que aun así el factor humano sigue siendo de gran importancia en estos servicios pues muchos lo siguen buscando y requiriendo a la hora de contactar con una empresa. Esto ocurre ya que dichos clientes o usuarios lo que buscan es poder interactuar con una persona real, un humano ya que prefieren hablar con alguien a través de una comunicación verbalmente fluida por ambas partes. Pero esto no significa que la mayoría busque exactamente lo mismo, pues las prioridades de otras personas son la rapidez y la sencillez con la que se resuelvan sus problemas o preguntas, independientemente de quien o qué se las responda o solucione y es por eso por lo que desde hace años las empresas trabajan para mejorar y ampliar su servicio de atención al cliente de forma digital, implantando chatbots u otras herramientas que permitan a las personas solucionar todo tipo de cuestiones de manera inmediata.

La realidad de los servicios al cliente es que por mucho que amplíen sus vías de comunicación o que mejores las ya existentes para impulsar otro tipo de comunicación, la más importante siempre ha sido y seguirá siendo el contacto a través de los números de teléfono de empresas, es la manera más sencilla y conocida de hacerlo, por lo que si se requiere de estos servicios pero no se sabe dónde encontrar el número de contacto, empresas como Número de Información se dedica a ofrecer al público todo tipo de contactos de servicio al cliente. Dividido en categorías disponen de números de teléfonos de supermercados, tiendas físicas y online, el contacto de marcas de belleza, maquillaje, moda… Pero no solo eso, pues también ofrecen los servicios de universidades, distintas organizaciones, Ayuntamientos…

Si alguna vez necesitas un numero de contacto, pero solo encuentras teléfonos que comienzan por 902, en vez de pagar por un servicio que puedes conseguir gratis, consulta en ‘Número de Información’ las diferentes formas que existen de contactar con la empresa que necesites.

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