Tips para mantenernos en forma en casa

| |

Durante la pandemia que hemos sufrido y que seguimos sufriendo, hemos vivido algo tan excepcional como un confinamiento. En este tiempo hemos tenido que adaptarnos a diferentes circunstancias, incluso hemos necesitado hacer deporte en nuestra casa incluyéndolo en nuestro día a día para poder mantenernos mínimamente en forma. 

La Organización Mundial de la Salud pauta que es ideal realizar al menos 150 minutos de una actividad física moderada. Realmente con andar 5 días a la semana durante 30 minutos lo tendríamos, con lo cual es muy asequible, por los beneficios que esto puede aportarnos. 

Hay evidencia científica que junto a una dieta correcta y unos hábitos que sean saludables, hacer ejercicio de forma moderada es uno de los factores que favorece una vida más longeva y con menos enfermedades crónicas. Ya que un sobrepeso u obesidad, influyen de manera muy nociva en nuestra salud. 

Hacer lo que nos recomiendo la OMS nos puede generar estos beneficios: 

  • Reduce el riesgo de sufrir cualquier enfermedad cardiovascular o la misma hipertensión arterial. 
  • Mejora la densidad ósea y su funcionalidad, ya que previene la osteoporosis y la sarcopenia. 
  • Reduce el riesgo a sufrir diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. 
  • Mejora la coordinación o la movilidad, así como el equilibrio. 
  • Mejora la calidad del sueño y su conciliación.  
  • Refuerza la salud mental, y merma las posibilidades de tener depresión y mejora de esta forma el manejo del estrés. 

Y así podríamos enumerar muchos más beneficios. Precisamente es por esto que vamos a dar una serie de consejos para mantenernos en forma sin tener que salir de casa. 

Lo ideal es no permanecer más en la cama de lo necesario, solo las horas de descanso.  Hay que ajustar la dieta a las necesidades que podamos tener en el momento e hidratarse correctamente.  Debemos de crear un programa de ejercicio que se ajuste a lo que realmente podamos realizar, respecto a flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia. 

Es interesante siempre que podamos andar 5 minutos cada hora en la habitación en la que nos encontremos, 

Bailar es una actividad que podemos hacer tanto solos como acompañados y que nos aporta bienestar físico y mental, además de ayudarnos a mantener el tono muscular. 

Gracias a internet tenemos a nuestro alcance, disciplinas como el yoga, el pilates…etc. Son ideales para personas que buscan actividad de bajo impacto, o que tengan problemas articulares. 

Incluso sentados, podemos realizar ejercicios con los pies, como supina y pronar o bien hacer círculos, que además de irnos bien para las articulaciones, también favorece la circulación. 

Un ejercicio que nos ayuda a mantener o incluso potenciar el tono en nuestras piernas, puede ser sentarnos y levantarnos de forma vigorosa de una silla, unas quince o veinte veces. 

Y si dispones de bicicleta estática, mancuernas o bandas elásticas el abanico de ejercicios es enorme, y te puedes hacer un pequeño circuito en el que varies, de forma que no termine siendo algo aburrido o una obligación. 

Es importante tener claro los beneficios que nos aporta y siempre acompañarlo de una buena alimentación para tener una vida saludable. Si quieres, puedes aprender más en esta web para cuidar y cuidarse.

Previous

Consejos para elegir una empresa de limpieza en Elche

Consejos para una salud 10

Next