La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram el día 4 de octubre representó un momento crítico en Internet, no solamente millones de cibernautas quedaron desconectados de gran parte de su vida social, sino que hubo un golpe muy serio en la economía.
Piensa en todos los negocios que centran sus ventas y atención al cliente a través de WhatsApp: Desde grandes aplicaciones como Rappi y Pedidos Ya, hasta los emprendedores dedicados al comercio, todos dependen de esta app para gestionar sus ventas y coordinaciones de entrega.
Pero eso no es todo, diferentes servicios tecnológicos poseen un botón de “Conéctate con Facebook” no pudieron registrar nuevos usuarios o incluso darle atención a usuarios que ya estaban conectados de esta forma.
De igual forma, las personas que emplean Instagram como un catálogo de sus productos o servicios perdieron decenas y hasta cientos de oportunidades de venta en las más de 4 horas que estuvo caído este servicio.
Entonces, ya no se trata solo de una dependencia de redes sociales por parte de adolescentes y adultos jóvenes, como podrían afirmar los más reaccionarios y tecnófobos. La realidad es que la tecnología y economía dependen mucho de Facebook como empresa y esto frente a fallas como está pueden dañar mucho a empresas de diversos tamaños.
Ahora, comencemos a hablar de Twitter.
¿Qué es Twitter?
Es una red social iniciada desde 2006, está caracterizado por su formato de compartir mensajes o como los llaman en la plataforma: “Tweets” de 280 caracteres, en Twitter están personas de gran reconocimiento, desde políticos hasta grandes artistas y empresarios, este es el motivo por el cual. A pesar de que no es tan popular como Facebook, Instagram o TikTok, es un medio que diferentes personas recurren a él para estar informados.
Y por supuesto, Twitter aumentó mucho tiempo de visualización, número de usuarios activos y demás actividades gracias a la caída de los servicios de Facebook. Aún no se han compartido datos concretos de este crecimiento temporal, pero podemos afirmar que incluso varias funcionalidades como las salas de voz se usaron más que nunca para discutir y mantener a los usuarios activos durante este acontecimiento.
¿Twitter continuará creciendo?
Es muy probable que si, del gran porcentaje de usuarios de Facebook e Instagram algunos decidan quedarse en Twitter para seguir a sus artistas favoritos o a las personas que consideran relevantes de leer, o aprovechar los beneficios de usarlo como una plataforma de microbloggin.
El periodista, muy activo en Twitter, Jerónimo Centurión, afirmó:
“Twitter es una gran plataforma, aún con sus problemas y aciertos presenta muy buenas formas de crecer una marca personal o dar a conocer tu voz al mundo. Espero que los nuevos usuarios hagan un uso responsable de sus perfiles, como debería ser en toda red social”.
¿Twitter se puede caer como Facebook?
Toda plataforma de Internet puede fallar, ya sea por mantenimiento, errores de configuración (que es lo que le pasó a Facebook) o cualquier otro inconveniente.
Sin embargo, debemos enfocarnos en los hechos y los datos sobre la visión pesimista que todo sistema informático puede caer. Hasta la fecha no se han registrado caídas de Twitter o al menos ninguna relevante como la vista el 4 de octubre de 2020 en los servicios de Facebook.
Inclusive, la acción usual para corroborar una caída de servicios de Facebook por muchos internautas es dirigirse a Twitter para comprobarlo a través de hashtags como #FacebookDawn y soltar los divertidos memes correspondientes.
Si buscas un espacio donde interactuar y consumir contenido, y no te molesta leer, puedes usar Twitter. Lo mismo aplica para emprendedores, la estabilidad de la plataforma la vuelve el espacio predilecto que debes tener vigente para mantener informados a tus clientes y posibles clientes si hay una falla en tu canal de comunicación habitual.
Alternativas a WhatsApp
Ante Instagram tenemos TikTok y Snapchat; antes Facebook, Twitter; pero muy pocos consideran las alternativas a WhatsApp, a pesar de sus mejores funcionalidades con respecto a la seguridad y estabilidad.
Telegram
Telegram es una aplicación muy similar a WhatsApp, mensajería en tiempo real, audios, stickers, todo lo que puedes necesitar con un mayor de seguridad mucho mayor. Posee chats secretos donde no es posible realizar capturas de pantalla y las fotografías se borran automáticamente pasados minutos o segundos.
Como elemento adicional, Telegram posee canales visibles para todo el mundo. Por lo que no solo te comunicarás con amigos y familiares, sino que puedes unirte a un grupo absolutamente nuevo con tus mismos intereses
Signal
Es la app de mensajería instantánea más segura, si te preocupa tu información y tus mensajes, Signal es la opción más segura. Es promovida por el empresario Elon Musk y el ex analista de la CIA Edward Snowden.
Capitalización de mercado: Twitter Vs Facebook Vs ¡¿Bitcoin?!
Para ir cerrando, hablemos de la capitalización de mercado, es decir: ¿Cuánto dinero vale una empresa? Y cómo la caída golpeo realmente a Facebook, veamos los datos del 4 de octubre:
- Twitter: USD 48.907 mil millones
- Facebook: USD 919,78 mil millones
- Bitcoin: USD 922 mil millones
Esto significa que aunque Twitter haya tenido un alza en usuarios le falta mucho para tener un valor cercano a Facebook, no es un negocio millonario como si lo son los anuncios de Facebook. Pero eso no significa que Facebook esté bien.
De hecho, estos perdieron 4% de su valor en el mercado e incluso, según Yahoo Finance, el 4 de octubre, el valor de la criptomoneda Bitcoin llevo a valer 3 mil millones por encima del valor de Facebook.
Es realmente interesante ver como un activo tan inestable como Bitcoin puede llegar a valer más que Facebook en su peor momento. Es probable que este acontecimiento no represente un gran cambio a largo plazo, no en medida macroeconómica, pero si es un interesante antecedente para aquellos que invierten en cripto.
Conclusiones de la caída de Facebook Inc
Independientemente de los números, el daño ya está hecho y solo el tiempo podrá decirnos cómo planean responder grandes empresas, comerciantes e influencers para no depender tanto de Facebook.