Botas camperas para mujer, ¿por qué elegirlas?

| |

Al pensar en una bota campera de calidad, lo primero que se nos viene a la mente es Valverde del Camino. Las botas camperas fabricadas en Valverde del Camino, cuentan con un estilo propio, personalidad que las diferencia del resto, además, son perfectas para cualquier momento, bien sea para el día a día, como para un día de campo.

Hablar de botas camperas para mujer es sinónimo de practicidad, pues con ellas se evita el ensuciarse o hundirse en la arena, además brindan la opción de dar descanso a los tacones y las cuñas para disfrutar de la comodidad de unas botas planas.

Comodidad en botas camperas

Las botas camperas, representa un tipo de calzado muy utilizado antiguamente, en primer lugar, por su altura, ya que, es ideal para caminar por el campo sin que los matorrales hagan contacto directo con las piernas, su calidad resulta perfecta para la protección de la piel, y su vez permite la transpiración.

En segundo lugar, su piel tiene la capacidad de ajustarse como guante al pie, dando una sensación de mayor bienestar.

Este tipo de botas son las más escogidas para el Rocío por los peregrinos y para montar caballos, siendo que lo suave de su piel, da lugar al contacto directo entre el jinete y el caballo.

Arte y estilo Valverde

La industria Valverdeña alcanzó gran popularidad en el año 1868 con la llegada del ferrocarril y la ampliación de las compañías mineras de la provincia.

La primera fábrica se consolidó en 1912, siendo un referente del sector andaluz y extremeño durante algunos años. Además, inició la fabricación de piezas cortadas directamente del zapato, para luego ser vendidas a otras fábricas.

El modelo Valverde resalta por su diseño y la calidad en sus materiales, acabados y empleados. De hecho, Manuel Mantero Asuero logró en 1878 alcanzar el premio internacional de Viena del calzado, por la presentación de su diseño en un par de zapatos femeninos.

Ya antes de la Guerra Civil el calzado Valverde era impulsado a nivel nacional, y aun cuando la guerra impactó con gran ímpetu, el mismo logró sobreponerse y recuperar su fama.

Evolución de la bota campera para mujer

La evolución de este calzado ha estado cargada de gran variedad, pues en todos sus aspectos ha presentado un gran cambio, desde las pieles, su sistema de fabricación, acabados y tendencias.

En sus inicios todo el trabajo se realizaba manualmente por el zapatero artesano y no eran utilizadas máquinas en su elaboración.

En la actualidad sí existen máquinas que contribuyen con una elaboración de calidad, a la vez que facilita la responsabilidad del zapatero. De esta manera, avanza el desarrollo de nuevas técnicas y modelos, lo que va mejorando el producto final.

Los zapatos de piel de mujer y sus categorías también variaron, ya no solo se utiliza el cuero tradicional engrosado marrón o en su color natural, ahora existe variedad de tonalidades y gran calidad en las diferentes pieles.

De igual forma, su diseño se encuentra en diferentes presentaciones.

La bota clásica de Valverde se caracterizaba por ser bastante sencilla, suela de cuero, media caña y pespuntes con dibujos. Actualmente su tendencia presenta mayor variación, los modelos son con distintos tonos de piel, más tipos cocidos, con repujados y cremalleras, entre otros.

Características de las botas camperas

Entre las características principales de estos modelos de botas, resaltan:

  • No llevan tacón alto.
  • Por general, son de color marrón o en tonos naturales.
  • Poseen suela de cuero, con cremallera o sin ella.
  • Se pueden encontrar de media caña o más altas.
  • Su piel es engrasada.

Son muy cómodas y se pueden utilizar en el día a día, nada indica que no se pueda o que sea inapropiado, de hecho, en la actualidad, son muchos los modelos que se han vendido.

Tipos de botas camperas

Existe diversos modelos para ser utilizados según los diferentes gustos, este tipo se botas se pueden encontrar de la siguiente manera:

  • Botas camperas altas: poseen una altura en caña, que puede variar entre 43 y 45 centímetros según el modelo, para su confección se considera distintos tipos de piel. Se puede tener engrasada de primera calidad, cuero engrasado, ternera por la flor, becerro y serraje afelpado.

En relación al forro interior está elaborado en piel de cuerson o de ciervo, la diferencia entre cada modelo, se encuentra en los adornos, los cuales pueden ser flecos, trenzas, cremalleras, banderas, otros.

Las que tienen tacón alto, generalmente son de 2 a 5 centímetros dependiendo del modelo, sus suelas son de cuero con doble cocido.

  • Botas camperas bajas: se refiere a un tipo de bota corta, perfecta para ser utilizada en el día a día tanto para el trabajo como para realizar con ellas una combinación ideal y a la moda. Es un modelo que representa libertad por lo cómodo que es, se puede conseguir en piel o como se desee según cada gusto.

Diferentes tipos de botas, pensando en cada mujer

Las botas se adaptan completamente a todas las épocas del año, aunque sean más utilizadas durante el frío o el invierno.

Aunque todo el que quiera puede adquirirlas y hacer uso de ellas, diferentes factores influyen en los diversos modelos. Por eso hay unos que se adaptan mejor a las piernas y a los pies, satisfaciendo de esta forma los diferentes gustos de los usuarios.

Más allá de lo estético, la propia morfología de cada persona le hará escoger por aquellos modelos que queden mejor al cuerpo.

Factores que intervienen en el escoger entre uno y otro modelo

Dentro de los factores que intervienen para escoger las mejores botas, vale la pena destacar:

  • La estatura: es uno de los más conocidos, y el mayor considerado a la hora de escoger, para una mujer alta se recomienda no utilizar tacones de más de 10 centímetros de altura, sin embargo, una más baja puede optar por tacones altos realzando así la figura.
  • El perímetro: el perímetro de la pantorrilla es otro factor a considerar. Aquellas mujeres que las poseen más anchas pueden optar por un modelo tipo botín o en su defecto botas bajas.

Si se desea unas botas un poco más altas, se debe tomar en cuenta los materiales y modelos, considerando aquellos tipos más flexibles, los cuales pueden ser una opción para evitar comprimir las pantorrillas y sentir algún tipo de incomodidad.

  • Pantorrillas finas: en este caso se puede optar por unas botas de tubo o caña alta y recta. Van muy bien con todo tipo de pierna, además son perfectas si se quiere disimular la delgadez de las piernas.
  • Anchura del pie: es posible que los pies anchos puedan resultar un problema a la hora de escoger las botas, pues al no estar hechas exactamente a la medida, pueden ocasionar algún tipo de incomodidad, teniendo que escoger modelos más grandes que quizás haga sentirse cómodo de ancho, pero no de largo.

Por esta razón, se sugiere elegir botas de punta ancha y redondeada, ya que las de punta fina no van bien con este tipo de pie.

Es importante resaltar que los materiales flexibles, en todo caso, son bastante recomendados para que no ajusten demasiado. Así como aquellos tipos de cuero más blandos, estos pueden representar una buena opción a fin de escoger la más ideal.

Para ver más: botas camperas mujer.

Previous

Los nueve pasos para una sierra de mesa con perfección ajustada

¿Me saldrá rentable? Opinión y análisis de HP Instant Ink

Next