La guanábana (Annona muricata) es una planta originaria de las Antillas. Es grande, de forma ovalada y tiene una piel verde pálida con espinas. Tiene una pulpa blanca con un sabor agridulce. Al principio, sólo se consumía como alimento. Sin embargo, los resultados de los estudios científicos han demostrado ampliamente sus propiedades medicinales, utilizándose de otras formas además del consumo de la fruta in natura.
Es una fruta baja en calorías, conteniendo 62 calorías por cada 100g de fruta, según una Tabla Brasileña de Composición de Alimentos. Tiene 0,8g de proteínas/100g, siendo un buen aporte, comparado con otras frutas. Es una importante fuente de hidratos de carbono, ya que presenta 1,9g/100g de fibra dietética.
La guanábana destaca como fruta fuente de calcio, magnesio, manganeso, potasio, además de tener vitaminas B1, B2, B6. Por su composición, esta fruta también se reporta como coadyuvante para la pérdida de peso, principalmente por su bajo contenido calórico y la presencia de fibras, que proporcionan mayor saciedad.
Posee fitoquímicos en varias partes de la planta (como las hojas y el fruto), entre los que destacan: acetogenina, lactonas alcaloides isoquinolínicas, taninos, cumarinas, procianidinas, flavonoides, ácido esteárico, ácido elágico; fitosteroles (beta-sitosterol, estigmasterol) y ácido gamma-amino butírico (GABA). Debido a la presencia de estos compuestos antioxidantes, se puede decir que la guanábana tiene un efecto antienvejecimiento, ayudando a combatir el envejecimiento prematuro.
Cómo consumir la guanábana
Las personas con diabetes pueden consumir la guanábana, ya que es rica en fibras, que ayudan a una absorción más lenta de la glucosa (azúcar) por parte del organismo, ayudando a controlar sus niveles en sangre. Sin embargo, como el consumo de cualquier fruta, los diabéticos deben prestar atención a la cantidad y a las horas de consumo.
La guanábana se puede consumir cruda, en forma de zumos, cápsulas y también se reportan efectos beneficiosos del té de guanábana, a partir de la infusión de sus hojas. Sin embargo, es importante dejarse aconsejar por un profesional sobre la cantidad que se debe consumir diariamente, tanto en forma de té como de cápsulas.
La mejor opción es el consumo de la fruta in natura, principalmente porque en este caso se conservan las fibras, lo que ofrece una mayor saciedad. La cantidad recomendada sería ½ unidad mediana, equivalente a una porción de fruta.
Beneficios de la guanábana
La lista de beneficios es extensa y cada vez más gente introduce esta fruta en su dieta por diferentes motivos. La realidad es una creciente demanda de guanábana en los mercados y también en la información sobre esta fruta, te recomendamos entrar en:(enlace) para encontrar más información. Además, ofrecemos nuestra lista de beneficios particular.
Protege el corazón
La fruta tiene una propiedad hipotensora, por mecanismos periféricos que implican el antagonismo del calcio – lo que es bueno para las personas con presión arterial alta; propiedad vasodilatadora, antiespasmódica (relaja el músculo liso), y también ayuda a ralentizar el ritmo cardíaco, debido a su propiedad sedante.
Potencial antiinflamatorio
La propiedad antiinflamatoria del extracto de la fruta estudiada en recientes investigaciones científicas parece estar relacionada con la inhibición de los mediadores inflamatorios en el organismo. Su propiedad antiinflamatoria puede favorecer el tratamiento de la artritis, la hinchazón y el dolor articular.
Otros beneficios particulares
Algunos estudios también establecen otras propiedades de la guanábana como la antibacteriana y antifúngica (lo que puede ayudar en el tratamiento del acné, por ejemplo), vermífuga, emética (induce al vómito), analgésica, anticonvulsiva, estimulante digestiva y coadyuvante en el fortalecimiento del tono cardíaco.
Algunos cuidados a tener en cuenta
Está contraindicado para personas con paperas, aftas o llagas en la boca debido a su acidez. Las personas hipotensas deben tener cuidado al consumir la fruta debido a sus propiedades sedantes y calmantes. Las mujeres embarazadas también deben evitar su consumo debido al riesgo de aborto.
Lo más importante es informarse con un nutricionista, porque cada individuo tiene su propia especificidad bioquímica y una sensibilidad diferente a cada alimento.
Puedes leer más aquí: https://donde-comprar.online/guanabana/