¿Qué es una hemeroteca?

| |

Como definición, una hemeroteca es aquel lugar o depósito donde se almacenan las colecciones de periódicos o de otras publicaciones que puedan ser relevantes para cualquier público. Normalmente se pueden ubicar en una biblioteca. La necesidad de tener un lugar donde almacenar, concretar, organizar determinados diarios, revistas, etc…es lo que hace que nacieran las hemerotecas. 

Las hemerotecas nos permiten consultar por tipos de interés a los diferentes usuarios, buscando tanto por ediciones pasadas, como por el lugar donde se editaron, así como por la fecha en la que se publicaron. La principal labor de una hemeroteca no es otra que ayudar a tener información, además de facilitar y organizar las actividades para fomentar la cultura y la investigación, de esta forma se fomenta la cultura en cualquier tipo de soporte, y tener acceso a cualquier tipo de documentación para ayudar a cualquier tipo de formación o documentación. Otra de sus principales funciones, es la ayuda para resolver diferentes dudas sobre temas, una vez más, dando acceso a cualquier publicación que pueda ayudar a solventar dudas. Pero sirven para mucho más, por lo pronto, ayudan a que exista la igualdad de oportunidades para acceder a la información, de manera que tengamos todos las mismas oportunidades de acceder a la información, y de desenvolverse como ciudadanos. Además, nos ayudan a conservar la memoria histórica, ya que almacena la información y todo tipo de documentación. En muchas ocasiones, es un lugar que sirve para el divertimento. Son muchas las veces que se organizan lecturas o talleres, lo que hacen que sean un lugar de ocio, enseñando en especial a los más jóvenes, que leer es una de las opciones más divertidas de dejar volar nuestra imaginación, especialmente porque suele ser gratuita la entrada o incluso los talleres. Y por supuesto, en las hemerotecas, podremos encontrar información que sea contrastada y real, porque siempre pasa un filtro editorial. Muchos medios tienen sus propias hemerotecas, como por ejemplo el ABC o el Mundo, ahora bien, son digitales y la del último tiene una parte que es solo para socios.  

Las hemerotecas que solo tienen soporte papel, tienen una forma de funcionar similar a una biblioteca, es decir, son edificios donde acude la persona interesada y busca o bien por fecha, o por publicación, una documentación en específico.  

Tip: ¿Sabes que podrías encontrar el periódico del día que naciste? Hay empresas especializadas en ofrecértelo.

Pero sin duda, lo que ofrece una hemeroteca es el derecho a tener la información, dejando la lectura o la cultura al alcance de todos por igual, independientemente de cómo sea la persona que entra en ella. Eso sí, es importante que sea una hemeroteca que esté bien confeccionada, y bien dotada, que esté al día y que siempre esté en constante evolución. 

Como ves, tiene unas labores fundamentales para que una sociedad, tenga acceso al pasado para tener información en el presente. Promover la cultura y la educación es algo, que sin duda no es tarea fácil y ser una hemeroteca estructurada y que nos ayude a todo lo citado tampoco. Requiere de unos buenos filtros para canalizar la información y estar siempre en constante recopilación de artículos y revistas. 

Previous

La copa menstrual: una forma más saludable de manejar el flujo menstrual

Pros y contras de un hosting compartido

Next